jueves, 14 de abril de 2016

Representantes republicanos cancelan una votación sobre el plan para Puerto Rico

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes cancelaron abruptamente el miércoles una votación prevista en una comisión sobre una iniciativa que ayudaría a Puerto Rico a enfrentar su deuda por 70,000 millones de dólares, debido a la oposición de legisladores conservadores.

La votación sobre una propuesta con la que se crearía una junta de control estaba programada para el jueves con carácter de urgencia porque el mes entrante Puerto Rico tiene que pagar un vencimiento millonario de una deuda derivada de bonos.
El gobierno ha dicho que posiblemente incurrirá en un impago, que sería la primera vez que Puerto Rico no cubra bonos de obligaciones generales que están garantizados por la constitución de la isla.
Una portavoz de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes dijo que la sesión del jueves fue cancelada sin que se fijara nueva fecha para realizarla.
El presidente de la comisión, el republicano Rob Bishop, de Utah, dijo que persistía la incertidumbre en ambos partidos y que el gobierno continuaba exigiendo que se hicieran cambios.
"Es injusto que se obligue a todos los miembros a que voten cuando las disposiciones continúan siendo negociadas", afirmó Bishop en un comunicado.
Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama advirtieron el miércoles durante una audiencia que la isla enfrenta el derrumbe financiero total sin una intervención del Congreso.
El gobernador Alejandro García Padilla ha advertido que es necesaria la pronta aprobación de una medida para una reestructuración de la deuda porque en mayo vence un pago de bonos por 422 millones de dólares.
Los republicanos están de acuerdo en la urgencia del asunto, pero han afrontado oposición al interior de su bancada y de los demócratas.
El proyecto de ley presentado esta semana por la comisión prevé la creación de una junta de control y permitiría a esta instancia facilitar cierta reestructuración de la deuda por orden judicial, aunque no concede a Puerto Rico la autoridad para una bancarrota amplia como pretenden las autoridades de ese territorio estadounidense.
Los demócratas expresaron preocupación de que la junta de control pudiera tener demasiado poder, lo que suscitó reproches sobre colonialismo.
Algunos republicanos conservadores han objetado la reestructuración de la deuda con el argumento de que sentaría un mal precedente. En un intento por satisfacer a esos legisladores, el borrador más reciente del proyecto de ley prevé que los acreedores tengan una mayor participación en los planes sobre la deuda al permitirles decidir en una votación preliminar si aceptarían una reestructuración voluntaria de deuda.
Sin embargo, no fue suficiente. En la audiencia del miércoles, varios republicanos de la comisión se dijeron preocupados de esa reestructuración, lo que haría que careciera de claridad el resultado de la votación del jueves.
"Creo que aquí vamos hacia abajo en una cuesta resbaladiza", dijo el representante republicano Jeff Duncan, de South Carolina.
El representante republicano John Fleming, de Louisiana, también se opuso a la iniciativa y señaló que Bishop había intentado alentar a los miembros de la comisión a que la aprobaran simplemente o se retiraran de la sala durante la votación.
"Pedir que alguien se retire —pedir que alguien falte a una votación— es una solicitud que atenta contra la conciencia de los miembros. La jefatura no tenía que hacer una petición de ese tipo", declaró Fleming, quien anunció que rechazará la propuesta.
La comisión no reaccionó de momento a las declaraciones de Fleming.
La Comisión de Estudios Republicanos de la Cámara de Representantes, un grupo de unos 170 legisladores de tendencia conservadora, había manifestado preocupación sobre las disposiciones para la reestructuración de la deuda.
El representante Bill Flores, de Texas, líder del grupo, dijo que la nueva propuesta había alentado esta semana a los miembros porque consideraba algunas concesiones a los acreedores de la isla, pero el grupo no la había aprobado.
Durante la audiencia, el funcionario del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, dijo era necesario una acción pronta debido a las dificultades que afronta Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario