viernes, 1 de marzo de 2019

"Falta mucho por hacer" para lograr la inclusión de afrodescendientes en América Latina


TEGUCIGALPA.- Los afrodescendientes de América Latina han logrado importantes avances en la reducción de su pobreza, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar su inclusión social y económica en sus países respectivos, según un estudio del Banco Mundial divulgado este viernes en Honduras.

El informe, presentado en el puerto caribeño de La Ceiba, fue elaborado con base en censos de 2015 en 16 países y establece que América Latina tiene alrededor de 133 millones de afrodescendientes, cerca del 24 por ciento de su población total.
La llegada de esta población está asociada a uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana: "la esclavitud y su trágico legado de exclusión social", señala el documento.
La región ha logrado un enorme progreso en la reducción de esa exclusión y de las desigualdades durante las últimas dos décadas, al incluir variables etno-raciales en diversas herramientas, indica el texto.
Como producto de esos esfuerzos, entre 2005 y 2015, más del 50% de los hogares afrodescendientes que vivían con menos de 5,5 dólares al día per cápita salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, mientras que más de 20% lo hicieron en Ecuador y Perú.
Pero alertó que "falta mucho por hacer" porque tienen menos años de educación, son víctimas del crimen y la violencia con mayor frecuencia y son 2,5 veces más propensos a vivir en condiciones de pobreza crónica que el resto de la población.
Más de 91% de los pobladores de origen africano están en Brasil y Venezuela, con 105 millones, y 7% en Colombia, Cuba, Ecuador y México.
Los restantes están en República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay y otros países.
Según el informe, muchos de los afrodescendientes tienen poco en común actualmente, pero todos "comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión".
"Afrontar las causas de la discriminación estructural es fundamental para combatir la injusticia y crear oportunidades para todos", afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al comentar el informe.
La directora del Banco Mundial para Centroamérica, la senegalesa Seynabou Sakho, dijo que el estudio es un esfuerzo para que los Estados y la sociedad civil "puedan juntar su voz y generar este nivel de urgencia y de presión" para disminuir la desigualdad de las poblaciones afrodescendientes.
Más de 100 personas asistieron a la presentación del informe, incluyendo autoridades del Banco Mundial, la alcaldía de La Ceiba y miembros de comunidades afrodescendientes.

Antigravedad, la tecnología más ocultada / Guillermo Herrera *

La antigravedad es la tecnología más ocultada por el Estado Profundo, entre las miles de patentes que tienen secuestradas, ya que la investigación sobre motores de antigravedad, también llamados ‘hipermotores’, forma parte del programa espacial secreto de Estados Unidos, Rusia y otros países. La propulsión antigravitatoria se utilizó en la construcción de la nave espacial triangular llamada ‘TR3B’, un proyecto ultrasecreto.

Se sabe ahora que el programa Apolo también utilizó en secreto dispositivos antigravedad para lograr sus objetivos, independientemente de que nos puedan haber engañado con algunos vuelos. Además todas las grandes empresas del sector aeroespacial en la década de los años cincuenta han trabajado en ella, y se utiliza para alimentar el bombardero B-2. Pero a principios de 1.960, esta tecnología se volvió altamente clasificada, ya que se puede utilizar para generar energía libre, y se bloqueó el camino hacia la abundancia de energía a causa de intereses comerciales.


Por otro lado un científico ruso llamado Viktor Grebennikov observó en Siberia que determinados escarabajos muy pesados podían flotar en el aire con unas alas muy pequeñas, y descubrió que esto se debía a una vesícula antigravitatoria o cuerpo cavernoso. Ni corto ni perezoso sacrificó a muchos de estos escarabajos para extraerles dicha vesícula, y las fue pegando a una tabla de madera que podía flotar en el aire y soportar el peso de un cuerpo humano. Pero no se volvió a saber más de él ni de su investigación, como siempre ocurre. Ocultan todo lo que sea interesante para reservarlo a la élite dominante.


La propulsión antigravitatoria también fue estudiada por científicos de la Alemania nazi a través de un aparato llamado “Die Glocke” o La Campana por su forma, descrita como un aparato hecho de un metal duro y pesado, con un diámetro aproximado de 2,7 metros, y una altura aproximada de cuatro metros. Este aparato contenía dos cilindros contra-rotativos llenados con una sustancia parecida al mercurio, y encapsulada en plomo.


ELECTROGRAVEDAD

Existen muchas formas secretas de producir antigravedad pero la primera fue la llamada ‘electrogravedad’, cuyo origen se remonta al famoso físico Nicola Tesla. Fue utilizada en secreto, para reducir el peso de su avión, por el famoso piloto Charles Lindbergh, un aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario en su avión “El Espíritu de San Luis”.


Nicola Tesla también se adentró en el mundo del vuelo y de la antigravedad. De hecho, su última patente en 1928 fue para una máquina voladora, que se parecía tanto a un helicóptero como a un avión. Antes de morir, Tesla ideó planes para el motor de una nave espacial. Lo llamó impulso espacial o impulso de campo anti-electromagnético.


‘Electrogravedad’ se denomina un tipo no convencional de efecto o propulsión antigravitatoria creada por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa. El término fue acuñado en 1.920 por el descubridor del fenómeno, Thomas Townsend Brown.


Él imaginó un futuro de fantásticos coches espaciales a Marte, naves transatlánticas impulsadas por motores antigravitatorios multi-impulso, etc. En los años cincuenta, Brown fue contratado por distintas empresas aeroespaciales que querían desarrollar este sistema, sin resultados a la vista, ya que todas las investigaciones fueron guardadas como confidenciales.


AVIONES ANTIGRAVEDAD

A finales de julio del año 2.002 la BBC anunció que la empresa fabricante de aviones Boeing dijo que iba a construir naves antigravedad y sin motor, basados en teorías rusas sobre cómo volver más livianos los objetos.


El interés de la compañía, con sede en Chicago, Illinois, sobre los experimentos del científico ruso Yevgeny Podkletnov, comenzó con documentos secretos obtenidos por el semanario británico “Janes Defense Weekly”, una publicación especializada en temas militares.


Boeing no fue la primera multinacional del espacio en utilizar la teoría de Podkletnov: ya el grupo británico BA Systems había lanzado dos años antes un programa de investigación sobre antigravedad denominado Proyecto Greenglow.


Boeing declaró que la empresa realizó un experimento sobre algunas máquinas antigravedad cuya tecnología no viola las leyes de la física, ya que todo tiene un fondo científico. “Estamos tratando de aplicar la ciencia de producir algo sobre lo cual trabajar. Esto podría ayudar en la producción de un sistema de transporte que funcione sin carburadores, como una nave espacial,” agregó el portavoz de la empresa.


DEFINICIONES

La ‘gravedad’ es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos hacia su centro, y la ‘gravitación’ es la atracción universal de los cuerpos en razón de su masa. La interacción gravitatoria es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.


El volumen de la masa estelar que forma el núcleo de cada cuerpo, es el que genera la intensidad del propio campo de gravedad, siempre proporcional al grado de acumulación eléctrica. Cuando la masa estelar que forma el cuerpo que genera gravedad, disminuye, entonces disminuye la magnitud y la intensidad del propio campo de gravedad.


El gravitón es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia atractiva o repulsiva. Su existencia es predicha por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de la gravedad cuántica. Dicho bosón serían una conexión a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del Todo.


La antigravedad es una fuerza predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.


La gravedad artificial es la alteración de la gravedad natural, llamada fuerza G, de forma artificial, principalmente en el espacio, pero también en la Tierra. Esto puede lograrse en la práctica usando diferentes fuerzas, principalmente la fuerza centrifuga y la aceleración lineal.


Se trata de una tecnología imprescindible para la permanencia humana en el espacio, a través de estaciones espaciales o hábitats espaciales. Actualmente, la astrofísica y la ingeniería aeroespacial investigan y desarrollan nuevos métodos para la generación y manipulación de estos campos gravitatorios.


Por su parte la gravedad cuántica es el campo de la física teórica que procura unificar la teoría cuántica de campos, que describe tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, con la relatividad general, la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad.


El principio holográfico es un principio de las teorías de super-cuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes.


(*) Periodista español