martes, 19 de septiembre de 2017

Gobernador Rosselló: "El ciclón va a ser violentísimo. Nuestra vida corre peligro”


MIAMI/SAN JUAN.- Puerto Rico contiene la respiración. El huracán María avanza hacia su territorio con categoría ciclónica 5 (máxima potencia) y ya alcanza vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, solo 15 menos de los que tocó hace dos semanas el huracán Irma –el mayor registrado en la historia del Atlántico–, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. María atravesará mañana Puerto Rico golpeándolo de lleno con vientos huracanados, lluvias torrenciales y posibles penetraciones masivas de mar tierra adentro por el impulso del ciclón. La isla afronta una posible catástrofe, según una crónica de El País, de Madrid.

María tocó tierra el martes de madrugada en la isla Dominica devastándola y dejándola incomunicada. El martes por la mañana se ensañó con el archipiélago de Guadalupe con una tromba de agua, viento y rayos que ya ha dejado al menos un muerto y dos desaparecidos en un naufragio. A Puerto Rico le quedan básicamente las horas de luz de este martes para terminar de atrincherarse lo mejor posible para un hachazo que podría sumirlo en una catástrofe nacional de proporciones inéditas.
"El mensaje principal en estos momentos es que este es un huracán extremadamente peligroso con el potencial de infligir impactos catastróficos", ha dicho el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de EE UU Pablo Santos. "Si tiene orden de evacuación, por favor, cúmplala", ha añadido.
Hundido en una crisis de deuda de 120.000 millones de dólares y con la juventud emigrando desde hace años en masa a EE UU, María podría ser un golpe fatal. Este martes por la mañana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, llamaba a la población a seguir las instrucciones de seguridad con el objetivo prioritario de evitar víctimas.
 "[El huracán] va a impactar en todo Puerto Rico con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones", dijo el mandatario, que explicó que las casas vulnerables con techos de zinc o madera, numerosas en una depauperada isla con casi la mitad de la población en la pobreza, no podrán resistir y rogó a los ciudadanos que en vez de aferrarse a sus hogares se pongan a salvo en los refugios: "Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir". Puerto Rico ha abierto 500 refugios con capacidad para más de 100.000 personas y ha iniciado la evacuación de zonas costeras.
La fuerza destructora de María ya ha quedado demostrada. Dominica (73.000 habitantes) está hecha trizas. El primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, ha escrito en Facebook: "El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar". Skerrit ha pedido "ayuda de todo tipo".
En Guadalupe (un archipiélago con más de 400.000 habitantes) la situación ha sido igual de dantesca. "Todo tiembla en torno a mí", contaba a una cadena francesa el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel durante el temporal, describiendo "lluvias infernales, con un viento que no cesa desde hace horas y relámpagos por todas partes".
María se convirtió el lunes de manera súbita en un aterrador monstruo ciclónico que está machacando el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma. El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer a 5, categoría máxima, "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes. El pronóstico es que este nuevo buldózer meteorológico golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa este de EE UU, pero su trayectoría podría variar. Un costado del huracán pasará por el este de República Dominicana. Haití parece quedar a salvo. En Cuba podría verse algo afectado, indirectamente, el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente. Los cayos cubanos, detrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas, estarían según los pronósticos provisionales fuera del camino apisonador de María.
Puerto Rico declaró el lunes por la mañana el estado de emergencia nacional. El gobernador Rosselló ha dicho que este nuevo ciclón será "más devastador que Irma" para su territorio. "Nunca antes ha ocurrido un evento como este", añadió. "María puede ser el peor en un siglo en la isla, peor incluso que el huracán San Felipe, de 1928". Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó al menos tres muertos y a un millón de boricuas sin electricidad. María, que tiene menos tamaño que Irma pero similar intensidad, parece que lo golpeará directamente.
El huracán podría traer inundaciones por lluvias de medio metro de alto y ser más dañino que otros que impactaron fuerte en la isla como Hugo en 1989 o George en 1998. "La tormenta podría ser catastrófica para nuestra isla", ha dicho a Associated Press Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, que afirma que María afectará a "todo el país". 
Ante el desolador panorama de este país en bancarrota financiera y víctima de los huracanes, se prevé que en las próximas semanas visite la isla (Estado Libre Asociado a EE UU) el presidente Donald Trump –que, por otro lado, siempre se ha pronunciado en contra de que Washington rescate a San Juan de su hoyo de deuda–.

Otro tormento para las Antillas menores

Antes que a Puerto Rico le tocará a Islas Vírgenes británicas y americanas. De las de EE UU ha sacado este martes en un vuelo privado la Universidad de Miami a 72 personas entre profesores, alumnos y administrativos de un centro universitario. Pero el primer golpe ya se lo están llevando las Antillas menores, donde Irma destrozó hace dos semanas islas como Barbuda y San Martín, arruinando tres cuartas partes de sus viviendas y dejándolas casi inhabitables.
María está pasando ahora mismo por las Antillas menores a unos lentos 14 km/h –lo que la hace más dañina porque tarda más en irse–. Dominica, Martinica –menos afectada según los primero reportes– y Guadalupe han sido las primeras damnificadas. Las próximas en recibir al huracán serán las islas Saint Kitts y Nevis y Montserrat (Reino Unido). 
El Centro Nacional de Huracanes ha afirmado que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento. Además ha pronosticado inundaciones por lluvia de hasta 51 centímetros en dichas islas, en Puerto Rico y en Islas Vírgenes el miércoles.
La alerta de huracán también incluye a la isla Antigua y Barbuda, diezmada por el huracán Irma. Fue la primera isla en recibir a ese ciclón de categoría cinco. Alrededor de 40 personas murieron al paso de Irma por el Caribe antes de que golpease Florida, donde murieron al menos 42 personas más, según el último recuento de las autoridades estatales este martes.
Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha motivado alertas de tormenta tropical en el noreste de Estados Unidos.

Trump firma la declaración de estado de emergencia en Puerto Rico


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ya había firmado la declaración de estado de emergencia para este territorio y las Islas Vírgenes de EE.UU.

La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami. En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace apenas unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

Preocupación entre los industriales

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) advirtió hoy sobre los posibles efectos devastadores para la economía isleña de colapsar la infraestructura de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de la AIPR, Rodrigo Masses, advirtió al gobierno federal de Estados Unidos y a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, las consecuencias del paso del huracán María sobre esta isla del Caribe, en particular en la infraestructura eléctrica, a dos semanas de Irma.

'Acabamos de pasar por el huracán Irma, que solo nos rozó y todavía tenemos a parte de la población sin servicio eléctrico; nos preocupa sobremanera María, el cual impactaría aún más la generación, además de la transmisión y distribución de energía de la isla', planteó.

El empresario se hizo eco de la fragilidad de la infraestructura eléctrica y su deterioro sin que exista un plan que incentive la recuperación con energía privada que mejore la red eléctrica', indicó Masses, en obvia referencia a la privatización que impulsan algunos sectores de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Añadió que 'de llegarse a materializar las proyecciones del paso del huracán, estaríamos hablando de un posible escenario combinado de fallas en todo el sistema lo cual podría causar apagones por semanas o meses dependiendo de los daños a la AEE'.

El director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, abundó que esto afectaría la infraestructura de agua potable, la cual depende de electricidad para su tratamiento y bombeo.

'Hacemos un llamado al gobierno federal y a la junta fiscal para que se implemente un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad', expresó el portavoz del ente privado.

Torres indicó, además, que este tipo de evento atmosférico deja ver lo importante que es contar con un sistema regulado con los mejores estándares de energía distribuida donde cada consumidor pueda generar su propia energía e integrarla a la red, para el uso de su entorno inmediato.

 Advertencias de Rosselló

El gobernador, Ricardo Rosselló, considera que el huracán María se mantendrá sobre Puerto Rico por mucho tiempo -unas 72 horas-, aunque la lluvia se presentará antes y se prolongará hasta el sábado, provocando fuertes precipitaciones.

'Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico', apuntó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), donde el gobierno tiene su centro de operaciones.

El mandatario solicitó a aquellas personas que tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias, 'porque ya habrá tiempo para reconstruir'.

Rosselló explicó que lo importante ahora es reconocer lo violenta que será la tormenta, con vientos de categoría 4 o 5.

El Gobierno tiene disponible 500 refugios, los cuales abrirá de forma paulativa de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

'Ninguna generación ha visto un huracán como este desde 1928; es un sistema atmosférico sin precedentes, por lo que les recuerdo que el equipo de Manejo de Emergencias no estará disponible para ayudarles una vez comiencen los vientos de 50 millas por hora; debemos recordar que hay que proteger también la vida de estos rescatistas', añadió el gobernante.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que desde el mediodía de hoy se empezaron a experimentar vientos con intensidad de tormenta tropical.

'El huracán es altamente peligroso y se encuentra a 200 millas al sureste de Puerto Rico, y se acerca a unas nueve millas por hora', detalló el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

Aseguró que sus vientos comenzarán a sentirse a partir de las 20:00 hora local y que serán de 160 millas por hora, y se producirán marejadas ciclónicas.

Los aeropuertos de Ponce (sur) y Aguadilla (oeste) cerraron a las 18:00 hora local, mientras que el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, estuvo cerrado al tráfico aéreo a partir de las 19:00 hora local.

El primer ministro de Dominica dice: "Hemos perdido todo"


MIAMI.- El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró hoy que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada" tras el paso del huracán María, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después ha perdido fuerza.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes".

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

"Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", dijo en su mensaje.

Los "vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", dijo Skerrit.

El mandatario de Dominica agregó que no se siente realmente preocupado por los daños físicos ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro".

"Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó.

"Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita", añade en otro momento del mensaje. 

El primer ministro ordenó el desalojo de las zonas próximas al mar susceptibles de inundarse y no descartó imponer el toque de queda en la isla "en caso de ser necesario".

A lo largo de la jornada los ciudadanos de Dominica habían invadido los supermercados donde muchos bienes de primera necesidad estaban ya agotados; mientras que los aeropuertos y puertos están cerrados.

Pese a que los medios locales indicaron que María era el peor huracán que ha pasado por Dominica, el primer ministro precisó que hace 38 años el ciclón David, también de categoría 5, "despojó de gran parte de su naturaleza a la isla" con vientos de más de 281 kilómetros por hora y causó la muerte a 2.000 personas.

La semana pasada, Dominica ya sufrió los efectos el huracán Irma que asoló gran parte del Caribe y el estado de Florida, en Estados Unidos. 

El huracán 'María' vuelve a alcanzar la categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico


MIAMI.- El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora (unos 260 kilómetros por hora).
El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.
María se encontraba a las 09.10 hora GMT a unos 100 kilómetros (65 millas) al oeste de la isla de Guadalupe y a unos 325 kilómetros (205 millas) de Saint Croix; y mantiene una trayectoria sobre el Caribe a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el CNH (Centro de Huracanes de EEUU.
María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5.
Sin embargo, el huracán perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que hizo rebajar la categoría a 4.
Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.
Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.
En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.
Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.