miércoles, 15 de junio de 2016

La mayoría de asesinados en la discoteca gay en Orlando eran boricuas


SAN JUAN.- El viceministro de Estado Rolando Padua aseguró que más de la mitad de los 50 muertos en una discoteca en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, eran puertorriqueños. "Me indicaron que el 90 por ciento de las víctimas son latinos y que mucho más de la mitad son puertorriqueños", dijo el funcionario.

El estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen, de 29 años, irrumpió en la discoteca Pulse Orlando, frecuentada por la comunidad gay, y donde se celebraba una fiesta latina arrancando las vidas a 49 personas y otras 53 resultaron heridas.

Mateen también murió en el lugar que, según han contado a la televisión algunos testigos puertorriqueños que estaban en la sala de fiesta, se produjo un pandemónium.

El victimario, quien ha sido descrito como homófobo y que estaba bajo la mira del Buró Federal de Investigaciones (FBI), empleó un rifle automático para cometer la masacre, considerada la peor de los últimos tiempos.

El viceministro Padua dijo al portal del diario El Nuevo Día que el Ministerio de Estado de Puerto Rico esperará a que se identifiquen todas las víctimas para intentar ayudar a los familiares de aquellos que sean boricuas en las gestiones de repatriación.

Calculó que en dos o tres días los familiares podrán hacer los trámites para transportar los cuerpos de sus parientes hasta la Isla.

Han sido identificados por sus familiares como puertorriqueños Edward Sotomayor, Jr., de 34 años; Stanley Almodóvar III, de 23; Luis Omar Ocasio Capo, de 20; Eric Iván Ortiz Rivera, de 36; Peter O. González Cruz, de 22; Anthony Luis Laureano Disla, de 25; Jean Carlos Méndez Pérez, de 35, y Franky Jimmy de Jesús Velázquez, de 50 años.

También, Amanda Alvear, de 25 años; Martín Benítez Torres, de 33; Luis Daniel Wilson León, de 37; Mercedes Marisol Flores, de 26; Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35; Gilberto Ramón Silva Menéndez, de 25; Javier Jorge Reyes, de 40; Juan P. Rivera Velázquez, de 37; Luis Daniel Conde, de 39, y Leroy Valentín Fernández, de 25 años.

Además, Jonathan Antonio Camuy Vega, de 24; Jean C. Nieves Rodríguez, de 27; Rodolfo Ayala Ayala, de 33; Yilmary Rodríguez Sulivan, de 24, y Angel L. Candelario Padró, de 28 años.

Reafirma agenda de equidad de género el ministro de Justicia de Puerto Rico

SAN JUAN.- El ministro puertorriqueño de Justicia, César Miranda, reafirmó la agenda de equidad de género que desarrolla el gobierno en el país con la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). Las expresiones del funcionario se produjeron al confirmarse la muerte de 23 puertorriqueños en la masacre en la discoteca gay Pulse Orlando, en la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida.

"Ante dicha pérdida, vengo obligado a reflexionar sobre las problemáticas sociales que convergen para facilitar esta matanza: la intolerancia en cuanto a preferencias de género, la discriminación contra los latinoamericanos en Estados Unidos y el amplio acceso a las armas en ese país", dijo Miranda.

En la masacre de Orlando el estadounidense Omar Seddique Mateen asesinó a medio centenar de personas y dejó otras 53 heridas al disparar a mansalva con un fusil automático, presuntamente cegado por el odio a los gays.

Opinó que "hay que reafirmar nuestro compromiso con estos tres frentes en Puerto Rico y unirnos con nuestra diáspora y al pueblo estadounidense para continuar dando pasos de avance en la dirección de la equidad".

Mencionó como pasos de avance en Puerto Rico el reconocimiento del matrimonio igualitario aprobado el verano de 2015, el currículo de equidad de género adoptado en las escuelas públicas y la inclusión de padres del mismo género en los certificados de nacimiento de niños adoptados.

"Los prejuicios no desaparecen de un día para otro, (pues) tan reciente como hace dos semanas -y por primera vez en Puerto Rico- un jurado autorizó el agravante de crimen de odio en el Tribunal de Primera Instancia en Ponce, en el caso del asesinato de un joven homosexual", consignó Miranda.

Consideró que "hay que continuar educando hasta lograr que las nuevas generaciones no sigan cargando con prejuicios contra minorías".

"Esta agenda es compartida sin duda entre todos los sectores: el Estado, el sector privado, las comunidades, los grupos religiosos y políticos", recalcó Miranda.

Desamparados los ancianos y la niñez de Puerto Rico ante la crisis económica

SAN JUAN.- Las personas de mayor edad han entrado junto a la niñez en un desamparo ante la crisis económica que experimenta Puerto Rico, aseguró la ministra del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón. La funcionaria señaló que la situación de empobrecimiento de los ancianos es más dramática en el sector montañoso de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

"Se pasa hambre en Puerto Rico", afirmó Colón Rondón a los periodistas al presentar el Plan de Acción Integral de Desarrollo Social, un estudio realizado por el gubernamental Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social, que preside.

Reveló que la marginalidad afecta principalmente a ancianos y a los residentes de la montaña, mientras el 58 por ciento de la niñez vive bajo los niveles de pobreza.

Esa proporción infantil se eleva al 75 por ciento en los núcleos familiares donde hay menores de cinco años.

Colón Rondón precisó que la carencia de trabajo de los padres es un factor importante en la pobreza de sus hijos.

Igualmente el embarazo a edades muy tempranas, la adolescencia, es otro factor determinante para la miseria económica.

La ministra de la Familia reconoció que, distinto a una percepción tan generalizada como equivocada, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) "no cubre la totalidad de las necesidades alimentarias" de sus beneficiados.

Estos descubrimientos se traducirán en un incremento de siete millones de dólares para la Administración de Familias y Niños (Adfan), organismo que atiende a la población de adultos mayores, que ha visto un alza en las solicitudes de ayuda de este sector.

"Ese es precisamente el renglón que nos ha ocasionado una insuficiencia de fondos en Adfan porque la necesidad de los adultos mayores para el servicio de amas de llaves, cuidado sustituto, cada día son más los viejos y las viejas que viven solos, en condiciones infrahumanas", subrayó.

Colón Rondón manifestó que ese es el sector de la población en mayor desventaja y en mayor crecimiento y sin muchos servicios de apoyo.

Vivienda, salud y servicios sociales constituyen las particulares necesidades de esa población.

La demografía de Puerto Rico revela una población en crecimiento de adultos de sobre 60 años de edad, lo que significa un reto social para su sobrevivencia, pues a la vez que profundiza la pobreza, los servicios de salud a esas edades son altamente costosos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, indicó a los periodistas que las organizaciones no gubernamentales que proveen ciertos servicios apremiantes deben resultar beneficiados en la distribución de 20 millones de dólares que hará el gobierno.

Explicó que esta es la primera guía social que tiene el gobierno puertorriqueño para asignar los recursos, lejos de hacerlo únicamente por determinada percepción de los problemas.