jueves, 14 de febrero de 2019

EE UU rechaza la inclusión de Puerto Rico en una lista europea dudosa sobre blanqueo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) declaró este jueves que su lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que ha recibido críticas de algunos países incluidos en ella, fue elaborada en un proceso "lo más transparente posible".

Tras su publicación este miércoles, países como Arabia Saudí o Panamá criticaron su aparición en esta lista y Estados Unidos rechazó igualmente la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.
Además, Panamá llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.
Un portavoz de la Comisión dijo que la lista de 23 países se elaboró a partir de una relación inicial de 54 jurisdicciones, cuya evaluación se hizo pública el pasado mes de noviembre y que Bruselas informó por escrito a los países afectados hace unas semanas.
"También hubo reuniones a nivel de la comisaria, incluyendo con el ministro de Panamá, y a nivel de expertos", añadió.
Respecto a la metodología empleada por el Ejecutivo comunitario, que el Gobierno de Panamá tildó de opaca, el portavoz señaló que se basa en criterios establecidos por la legislación europea contra el blanqueo de dinero, su propia experiencia y otras fuentes, como Europol o la lista comunitaria de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.
"El resultado es un enfoque más ambicioso que incluye a países con deficiencias si suponen un riesgo para el sistema financiero europeo", añadió el portavoz comunitario, que insistió en que la Comisión "está preparada para trabajar estrechamente con los países de la lista para abordar los problemas identificados".
"Estar en esta lista significa que hemos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo", explicó en una rueda de prensa este miércoles la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien insistió en que se trata de un "aviso" y no "un sistema de sanciones".
En la lista figuran Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y el Yemen.
En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era "proteger al sistema financiero de la UE" previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Representante republicana de Puerto Rico a Trump: 'No desvíe fondo de desastres'

MIAMI.- La representante de Puerto Rico en el Congreso envió una carta al Presidente Donald Trump el jueves, en la que le implora aclarar sus planes respecto a la financiación para desastres de la isla.

"Debe presentarse como el defensor más fuerte de la financiación para estas obras y poner fin a estos rumores", dice la representante Jenniffer González Colón, republicana sin derecho a voto, en una copia de la carta que publicó en Twitter.

Cuba acusa a EEUU de preparar una acción militar contra Venezuela y habla de Puerto Rico

LA HABANA.- Cuba denunció el jueves lo que denominó una escalada de las presiones de Estados Unidos para preparar una acción militar contra Venezuela y manifestó su “invariable” solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de La Habana en la región. 

Una declaración del Gobierno de Cuba, publicada el jueves en los medios estatales, advirtió de una “aventura militar” de Washington en Venezuela disfrazada de “intervención humanitaria” y urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.
“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, señaló el texto publicado en el diario Granma, del Partido Comunista.
La Habana agregó que era preciso recordar conductas similares que fueron adoptados por Estados Unidos “en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”.
El Gobierno de Cuba dijo, sin más detalles, que entre el 6 y el 10 de febrero de este año, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones (...)”.
Venezuela, que sufre una recesión económica con hiperinflación, ha quedado sumida en una crisis política después de el Congreso dominado por la oposición calificó el mes pasado a Maduro de “usurpador” del cargo al ser reelegido en comicios considerados una “farsa” por críticos y parte de la comunidad internacional.
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país, ha sido reconocido como jefe de estado interino por varios gobiernos del mundo. Esta semana dijo que el 23 de febrero entrará a la nación petrolera la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas.