lunes, 6 de febrero de 2017

Convocan los comunistas boricuas a crear consejos obreros para la lucha

SAN JUAN.- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) convocó hoy a la creación de consejos de obreros para luchar contra la Legislatura de los ricos y la junta de control fiscal al servicio de Wall Street.


'Los consejos servirán para que la clase obrera ejerza presión de forma organizada y con la conciencia de quiénes nos oprimen, de forma tal que complementen las luchas económicas de los sindicatos', expuso.

A juicio de la organización comunista puertorriqueña la clase trabajadora y los sectores más marginados del país nuevamente se ven aplastados por los ricos, sus administradores en el Capitolio y la junta de Wall Street.

'Cada vez el gobierno nos empuja más a vivir en la miseria', sostiene el Comité Central del PCPR en San Juan.

Acusó que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, mientras finge sus supuestas diferencias con la junta de Wall Street, a un mes de su gobierno ha aprobado medidas como la reforma laboral, la consolidación de las fuerzas represivas y la Ley 3 para adelantar los planes de la junta y sus bonistas.

Reclamó que 'el momento exige organización para combatir todas las injusticias de este sistema inhumano y depredador, pues sin importar en qué sector de la clase trabajadora nos encontremos, todos estamos siendo oprimidos por la clase burguesa, los ricos, los bonistas y la junta de Wall Street', en referencia al organismo fiscal impuesto por Washington al gobierno de Puerto Rico.

'La burguesía, los ricos criollos, han logrado y continúan haciendo del país un paraíso para sus amiguitos y los inversionistas mientras estamos cada vez con menos posibilidades de sobrevivir', argumentó la agrupación comunista boricua.

Atribuyó los múltiples eventos de violencia recientes, las crisis en las escuelas y los enfermos de condiciones mentales a la situación de opresión que impone el sistema, por lo que se hace necesario luchar por la construcción de la justica verdadera, la construcción del socialismo.

Alcanza récord la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos

SAN JUAN.- La emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 89.000 en 2015, cinco mil más que el año previo, reveló el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
 
'Es la primera vez que esta cifra se acerca a las 90.000 personas, marcando una cantidad emigratoria récord desde el inicio de esta medición', señaló Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos del organismo gubernamental autónomo.

Esta ola migratoria apunta a ser mayor que 'el gran éxodo de 1945-1960', período en el que se estima que en términos netos emigraron 500.000 puertorriqueños.

Velázquez-Estrada aclaró que no hay que perder de perspectiva que la ola migratoria de los años 50 del siglo pasado comprendía una mayor proporción para la población total del país en ese entonces.

Entre los principales resultados del Perfil de Migrante 2015 del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se infiere que ese año, 89.000 personas emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos en términos absolutos, y que 64.000 lo hicieron en términos netos.

Además, unas 21.000 personas de las que emigraron de Puerto Rico hacia la nación norteña contaban con alguna educación postsecundaria, de los cuales entre 1.800 y 4.500 eran maestros, lo que se atribuye en gran medida a la crisis fiscal y económica que atraviesa esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

En cuanto a la población emigrante con alguna educación postsecundaria se registró un incremento de seis puntos porcentuales, de 47 a 53 por ciento, mientras que para la población inmigrante se redujo en tres puntos, de 48 a 45 por ciento.

El estudio determinó que en la década de 2006 a 2015, se estima que en términos netos 445.000 personas emigraron hacia Estados Unidos y 534.000 pasajeros aéreos salieron de la isla a todos los destinos, cifra que la Autoridad de los Puertos eleva a 657.000 pasajeros aéreos.

En cuanto al perfil entre 2014 y 2015, la diferencia de la media de edad entre la población emigrante e inmigrante de Puerto Rico se redujo considerablemente a cerca de dos años, siendo los emigrantes más jóvenes con una media de edad de 28.8 años y los inmigrantes, de 30.4 años.

Los cinco estados de la nación norteña que tuvieron en 2015 el mayor balance neto migratorio puertorriqueño fueron Florida, Texas, Pennsylvania, Ohio y Connecticut.