jueves, 21 de abril de 2016

Luis Gutiérrez: “Puerto Rico pide dignidad y no colonialismo”


WASHINGTON.- Puerto Rico enfrenta la crisis fiscal más grave de su historia. Setenta mil millones de dólares en número rojos crean una presión financiera tan grande que obliga a miles en la isla a emigrar a Estados Unidos.

Pese a su estatus de “Territorio Libre Asociado”, Puerto Rico no recibe, de acuerdo al congresista demócrata Luis Gutiérrez, la ayuda necesaria e igualitaria de debería.
“Puerto Rico es propiedad de Estados Unidos, pero no es parte de él bajo, la Cláusula Territorial. Por consiguiente, Estados Unidos es responsable de la isla”, dijo a la Voz de América, el congresista Luis Gutiérrez.
“La crisis se da por muchos factores. ¿Por qué bombardearon a Vieques por décadas sin pagarnos esos daños?, ¿Por qué subsidiamos a la Marina de EE.UU?” se preguntó el legislador.
Según Gutiérrez, de ascendencia puertorriqueña y representante de Illinois, buena parte de los mejores terrenos de la isla son bases navales por las que EE.UU no paga.
“Es una situación de desigualdad. Es una colonia de Estados Unidos. Es tiempo de darle a Puerto Rico la libertad de crear su nuevo futuro”, dijo.
Gutiérrez cuestionó fuertemente la decisión del presidente Barack Obama de promover inversiones en Cuba al tiempo que Puerto Rico enfrenta la peor crisis financiera de su historia.

La empresa española 'Abertis' prolonga diez años más la concesión de sus autopistas en Puerto Rico

BARCELONA.- La empresa española Abertis ha acordado con las autoridades de Transportes de Puerto Rico ampliar en diez años, hasta el 2061, el plazo de concesión de Metropistas, empresa en la que Abertis tiene una participación del 51%, junto a Goldman Sachs, que ostenta el 49%, según ha informado este jueves la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Metropistas opera las autopistas PR-22 y PR-5 de Puerto Rico y el año pasado aportó 107 millones de euros a los ingresos de Abertis y 69 millones de euros a su resultado bruto de explotación (Ebitda). Esta ampliación del plazo de concesión forma parte de la compensación que las autoridades de Puerto Rico han acordado con Metropistas tras modificar el contrato actual, a fin de realizar nuevas inversiones y pagos.  
En concreto, Metropistas ha pactado con Puerto Rico inversiones adicionales para la implementación y operación de nuevos pórticos de peaje, así como un pago único por adelantado a las autoridades de transportes portorriqueñas de 100 millones de dólares (unos 88,5 millones de euros). También han acordado un pago diferido de 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) y el reparto del 30% de ciertos ingresos en los nuevos pórticos.  
A cambio de estas modificaciones en el contrato de concesión, las autoridades de Puerto Rico han ampliado el plazo de concesión una década y han aumentado la participación de los ingresos de Metropistas por la operación y mantenimiento de los peajes dinámicos en la autopista PR-22 desde el actual 50% al 75% de los ingresos totales del peaje.
El acuerdo anunciado hoy supone asegurarse unas concesiones por las que pasan cada día una media de 67.224 vehículos. Abertis está en Puerto Rico desde 2011, cuando pagó 762 millones de euros por las concesiones. La autopista PR-22, conocida como autopista José de Diego, tiene 83 kilómetros y es la más transitada del país. La PR-5, inaugurada en 2006, discurre por cuatro kilómetros del área metropolitana de San Juan. Metropistas aportó el pasado año 107 millones de euros en ingresos y 69 millones en Ebitda.

El congresista demócrata Becerra sostiene que corresponde al presidente de la Cámara mostrar liderato ante la junta de control fiscal


WASHINGTON -  El liderato republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos “se ha quedado dormido” con la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, afirmó  el número cuatro de la minoría demócrata, Xavier Becerra. 

“Tienen que despertar. Como mayoría, le corresponde a los republicanos dirigir el proceso”, dijo el congresista Becerra a periodistas en el Capitolio federal.
Becerra anunció que el Caucus Hispano del Congreso –que incluye a los boricuas de la Cámara baja- se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para discutir la legislación que impondría una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico y pudiera abrir la puerta a procesos de reestructuración de la deuda pública de la Isla.
Además, asesores claves demócratas y republicanos de la Cámara baja federal tendrán una reunión independiente con representantes del Tesoro, en busca de posibles cambios a la legislación presentada la semana pasada por el republicano Sean Duffy.
El proyecto Duffy, que lleva el número 4900, quedó en el aire la semana pasada por no tener votos suficientes en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja.
Aunque los demócratas aún objetan apartados de la legislación, como el poder y la composición de la junta federal que se crearía y la reducción del salario mínimo para los que tienen 25 años o menos, Becerra sostuvo que como mayoría son los republicanos los que pueden “aprobar o matar” una legislación.
Los demócratas, según fuentes, consideran que han logrado excluir de la medida la polémica transferencia al gobierno de Puerto Rico de 3,100 acres de antiguos terrenos militares en Vieques que ahora están en manos del gobierno federal.
Aunque “tiene el control del proceso”, Becerrá consideró que Ryan teme enfrentarse a los más conservadores de su caucus que objetan una reestructuración abarcadora de la deuda pública o incluso intervenir en este momento en la crisis fiscal de la Isla.
A nombre de los demócratas, Becerra reafirmó la oposición demócrata a que se reduzca de $7.25 por hora a $4.25 por hora el salario mínimo federal para los que tienen 25 años o menos en Puerto Rico.
“Los republicanos aún me tienen que explicar qué hizo una persona que gana el salario mínimo federal para causar la crisis fiscal de Puerto Rico”, sostuvo el congresista, quien es el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara baja.
Becerra participó en una conferencia de prensa con la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, y otros colegas que exhortaron nuevamente al Congreso para aprobar los fondos solicitados por el gobierno del presidente Barack Obama para combatir el virus del zika y atender, además, la crisis de agua en la comunidad de Flint en Michigan.
Con respecto al zika, la petición suplementaria que presentó Obama suma unos $1,900 millones, de los cuales cerca de $245 millones serían dirigidos a Puerto Rico.
La secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, irá a Puerto Rico a principios de la semana próxima para reuniones con autoridades del gobierno de la Isla.

El sindicato de la compañía eléctrica de Puerto Rico demanda al Gobierno local

SAN JUAN.- El mayor sindicato de la compañía eléctrica de Puerto Rico demandó al Gobierno local por la reforma que realiza la empresa pública, la cual desde hace año y medio negocia con sus acreedores la reestructuración de su elevada deuda.

La demanda la presentó el martes la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al alegar que el Ejecutivo aprobó el pasado 17 de febrero la Ley de Revitalización de la compañía estatal sin el pleno conocimiento de los legisladores sobre el contenido.
El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, señaló que la demanda fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan con varios propósitos, entre ellos denunciar que las cámaras legislativas aprobaron sin leer.
"La Constitución establece que todo lo que se va a legislar tiene que ser leído", sostuvo Figueroa Jaramillo en referencia al proyecto de ley que García Padilla convirtió en ley en febrero pasado.
"Los legisladores no saben por qué votaron", alegó el presidente del sindicato, que representa a más de 3.700 trabajadores activos y otros 1.100 jubilados de la estatal eléctrica, sobre la Ley 4 de 2016 o Ley de Revitalización de la AEE.
De esta forma, la ley puso fin a un proceso de incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares.
En aquel momento, García Padilla dijo que la nueva ley "termina con el proceso de transformación de la AEE después de un camino muy duro que permite reestructurar el 14 % de toda la deuda -de Puerto Rico- y un ahorro de 1.000 millones de dólares para el Gobierno".
La AEE alcanzó en diciembre pasado un acuerdo con los dueños del 70 % de la deuda que implica una tregua de cinco años para el pago de 700 millones de dólares, a cambio de la aprobación de un plan de reestructuración y modernización de la empresa que garantice su viabilidad futura.
Según el sindicato, la ley "menoscaba obligaciones contractuales con el sistema de retiro de los empleados de la AEE y realiza cambios en las prioridades de esa corporación pública que resultarían en detrimento de las responsabilidades para con sus trabajadores y con el servicio al pueblo, imponiendo cargos adicionales en la factura de la luz a todos los consumidores".
"Es una ley que aspiramos a que el tribunal pueda revisar responsablemente. Exigimos que se lleve a cabo una auditoría de la deuda y que se audite lo que se va a pagar y cómo se va a pagar", dijo Jaramillo.
La demanda de la Utier denuncia además que la Ley 4 limita el derecho fundamental de los demandantes y abonados de la AEE al acceso a la justicia y a los tribunales.
Entre los demandados aparecen la Corporación para la Revitalización de la AEE, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario de Estado, Víctor Suárez, y el secretario de Justicia, César Miranda.
Estos últimos tres aparecen como demandados en su calidad de miembros de la Junta Directores de la Corporación para la Revitalización de la AEE.
La Utier que cualquier insolvencia o ajuste "tiene que salir del bolsillo del consumidor", indicó el sindicalista, tras asegurar que el sistema de retiro de los empleados de la AEE "es el mayor acreedor de una deuda" que ronda los 1.700 millones de dólares.

Puerto Rico recibirá a EE.UU. en amistoso de fútbol

SAN JUAN.- Puerto Rico recibirá a Estados Unidos en un tope amistoso de fútbol el próximo 22 de mayo, informaron hoy fuentes oficiales. Este partido nos cuadra perfectamente el calendario y la preparación de nuestros muchachos de cara a la segunda fase de grupos en la Copa Caribe, dijo en un comunicado el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador.

De acuerdo con la fuente, ambas Federaciones acordaron celebrar el choque como preparación de cara a la Copa América Centenario, en el caso de Estados Unidos, y la segunda fase de grupos de la Copa Caribe para Puerto Rico.

Nuestra selección tiene la oportunidad de poder enfrentar en casa a una selección mundialista. Exhortamos a todas las personas amantes del fútbol a que acudan a disfrutar de un gran partido y apoyen a nuestra selección, agregó.

El encuentro se celebrará a las 12:00 (hora local) en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, convertido en sede habitual de los partidos de la selección puertorriqueña.

Por su parte, el director técnico del equipo norteño, el alemán Jurgen Klinsmann, se mostró contento por el desafío.

Estamos muy emocionados de poder enfrentar a Puerto Rico en nuestro primer partido de preparación para la Copa América Centenario, indicó.

Klinsmann añadió que será una oportunidad importante para que sus jugadores se mantengan en buena condición física y sigan progresando de cara al duelo inaugural de la Copa frente a Colombia.

Organización soberanista exige la descolonización de Puerto Rico

SAN JUAN.- La Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) reclamó hoy al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, que se establezca un proceso de descolonización de Puerto Rico. 

La propuesta de la organización, que en 2012 participó en la consulta de estatus para defender la libre asociación soberana, está dirigida a que se descarte el establecimiento por el Congreso estadounidense de una junta federal de control fiscal para determinar cómo se administra a Puerto Rico, la que puede prevalecer por al menos cinco años.

"Tal y como lo establece claramente la Constitución de Estados Unidos, en el sentido de que el Derecho Internacional es parte de la ley estadounidense, urgimos al Congreso que valide ese principio constitucional y haga viable un proceso descolonizador real para Puerto Rico", indicó ALAS en la misiva enviada a Ryan.

La carta al líder republicano recuerda que el Estado Libre Asociado Soberano (ELAS) obtuvo el 25 por ciento de los votos en la consulta de estatus en 2012, ocasión en que el liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD), que defiende el actual Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952, solicitó votar en blanco.

Para el colectivo de ALAS la continuación del colonialismo es la verdadera razón del colapso fiscal del gobierno del ELA y su estancamiento económico con la imposición de leyes federales, como la de cabotaje que obliga a utilizar la marina mercante de Estados Unidos, la más cara del mundo.

"Estamos convencidos de que la más sensible, inteligente y productiva vía para la descolonización de Puerto Rico es contemplar la libre asociación como estatus para Puerto Rico", argumentaron los firmantes de la carta, entre ellos los exrectores de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Gladys Escalona y Juan Fernández.

En la carta de ALAS, que también rubrican el exsenador José Ortiz Daliot, el exministro Enrique Vázquez Quintana y la exviceministra de Salud Eleisma Oliveras, y los catedráticos Ángel Israel Rivera y Luis Ramón Rivera, y el exsecretario de la Comisión de Servicios Públicos Raymond Capó, subraya que más problemática que la moratoria al pago de la deuda aprobada por el gobierno de Puerto Rico es la posibilidad de imponer una junta fiscal.

De ahí que la organización pro libre asociación soberana reitere que se debe establecer un proceso descolonizador en vez de imponer una junta federal de control fiscal para Puerto Rico.

Puerto Rico, después de casi 118 años de dominación colonial de Estados Unidos, se encuentra al borde de la bancarrota con una deuda pública de 70.000 millones de dólares.

Fallece la exsenadora boricua Velda González

SAN JUAN.- La destacada actriz puertorriqueña Velda González, quien también hizo carrera política como senadora del Partido Popular Democrático (PPD) de 1980 a 2004, falleció anoche a los 83 años, informó hoy su hija Mirelsa Modestti. El deceso de la exparlamentaria se produjo en su hogar por causas naturales, donde fue hallada por su hija Veldita.

Como actriz, se mantuvo activa a lo largo de su vida habiendo hecho su más reciente aparición hace un mes en la comedia "Las chicas del calendario", y en la política se desempeñaba como legisladora en la Asamblea Municipal de Carolina, municipio contiguo a San Juan.

Colocada en el ala soberanista del PPD, Velda González fue una activa luchadora social, impulsó la aprobación en 1989 de la Ley 54 contra la violencia intrafamiliar y también cumplió prisión por incursionar a principios de este siglo en los terrenos que controlaba la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques.

Durante su ejecutoria como senadora, en una etapa González representó a Puerto Rico en el Parlatino, donde mantuvo una relación muy cercana con la representación de Cuba.

Como actriz gozó de gran popularidad en la comunidad latina de Estados Unidos con su caracterización del personaje "Azucena", una criada que personificó en la televisión puertorriqueña y que emitían canales hispanos en Nueva York y otras ciudades.

Acumuló innumerables reconocimientos por su desempeño en las tablas y en la televisión. También participó en diversas películas de factura puertorriqueña.