miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cada familia boricua deberá 54.000 dólares por una década

SAN JUAN.- Cada familia puertorriqueña deberá 54.000 dólares por los próximos 10 años como parte de la deuda pública de Puerto Rico, se conoció hoy, debido a una deficiencia presupuestaria de siete mil millones de dólares anuales.

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares aseguró que a pesar de ese panorama, su administración, que asume el próximo 2 de enero, trabajará acorde con la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos mediante la legislación Promesa, para encontrar una salida.

'La visión de este gobierno ha sido tirar todo a pérdida sin que se produzca un diálogo, yo he optado por un diálogo para encontrar solución para el pueblo puertorriqueño', manifestó Rosselló Nevares en abierta crítica al gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla.

La junta federal de control fiscal envió sendas cartas a ambos políticos en la que esbozan propuestas dirigidas a sanear la economía de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

De entrada, el presidente del organismo de control fiscal, José Carrión III, sugirió que el gobierno puertorriqueño deberá desprenderse de la deficitaria Autoridad de los Puertos y de la Corporación del Fondo de Seguros del Estado, que es una extraordinaria fuente de ingreso.

La venta de activos públicos tiene como objetivo, según Carrión, cerrar la brecha deficitaria del gobierno de Puerto Rico, que sobrepasará los 67.000 millones de dólares.

El Gobernador electo de Puerto Rico trabajará con la junta fiscal federal

SAN JUAN.- El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares reiteró hoy su disposición a trabajar en armonía con la junta de control fiscal impuesta por Washington con el propósito de atender la crisis en Puerto Rico.

'El gobierno federal tiene una responsabilidad de actuar y nosotros tenemos la nuestra', expresó el próximo gobernante puertorriqueño, quien asume el 2 de enero de 2017.

Aclaró que la crisis fiscal que afronta esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes no se resuelve con una estrategia, sino que es necesario un componente de desarrollo económico, porque de lo contrario no se producirá ningún avance en los próximos años.

Rosselló Nevares afirmó que 80 por ciento de las propuestas en una carta que le remitió la junta federal están contenidas en el Plan para Puerto Rico, que constituye su programa de gobierno.

'La política pública con la que nos hemos comprometido con el pueblo va en la dirección de tener un manejo sano de las finanzas públicas', dijo durante su participación de un adiestramiento de sana administración de la Contraloría de Puerto Rico.

Con una deuda pública de unos 68.000 millones de dólares, Puerto Rico se encuentra al borde de la bancarrota, la que no se ha producido por los obstáculos levantados por el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca.

El gobernador Alejandro García Padilla se ha negado a responde los pedidos de la junta de control fiscal, por entender que Washington no ha hecho lo suficiente para ayudar a la isla a salir del atolladero fiscal y económico en que se hunde.