miércoles, 11 de marzo de 2020

La deuda de Puerto Rico se recupera de su mayor caída desde 2018

NUEVA YORK.- Algunos valores de Puerto Rico se recuperaron el martes del mayor desplome en más de dos años, mientras los inversionistas observaban una oportunidad de compra después de que la deuda más riesgosa del mercado de bonos municipales se desplomó en medio de la agitación del mercado.

A medida que la preocupación por el impacto económico del coronavirus sacude los mercados, los inversionistas se alejaban de ciertos valores puertorriqueños. El lunes, un indicador de la deuda de la isla cayó 4,4%, el mayor descenso de un día en los retornos desde el 12 de enero de 2018, según el índice Bloomberg Barclays. Esto sigue a un egreso de 111,4 millones de dólares el viernes del mercado de bonos municipales de alto rendimiento VanEck Vectors High-Yield Municipal Index ETF, la mayor salida diaria desde 2016.
Sin embargo, algunos bonos del estado libre asociado redujeron las pérdidas el martes. Los bonos de obligación general con vencimiento en 2035 se negociaban el martes a un precio promedio de 69,1 centavos por dólar, un aumento frente a los 67,7 centavos del día anterior, según datos compilados por Bloomberg. La cifra aún está por debajo de un promedio de 73,8 centavos en febrero.
Para los inversionistas que pueden soportar las bruscas oscilaciones de precios en la deuda de Puerto Rico, podría resultar útil considerar algunos de los valores de la mancomunidad y otros bonos municipales, dijo Matt Dalton, director ejecutivo de Belle Haven Investments, que supervisa 11.500 millones de deuda municipal, incluidos los bonos asegurados de Puerto Rico.
“Esta volatilidad podría mantenerse durante un tiempo, pero con la volatilidad existe una gran oportunidad”, dijo Dalton.
Los bonos de impuestos a las ventas se negociaban el martes a un precio promedio de 104,7 centavos por dólar, un aumento frente a los 103,7 centavos del día anterior, según datos compilados por Bloomberg. La deuda se negoció a un promedio de 111,7 centavos en febrero.

La crisis, tapadera del Reseteo / Guillermo Herrera *

El caos financiero existente parece ser una tapadera y una excusa perfecta para el reinicio financiero mundial. Parece que todo el caos se ha planeado como una cobertura para el gran acontecimiento que estamos esperando.

Antes de que se disparara la alarma sanitaria, existía evidencia sobre la desaceleración de las principales economías, que ahora parece confirmarse. La economía mundial estaba ya ingresando en un momento de caída, con fuerte tendencia a la recesión. Es importante destacar que no se trata de una crisis económica sino sistémica.

Que una gripe fuerte sea capaz de hundir la economía mundial, no habla de la gravedad del bichito, sino de la fragilidad del modelo financiero. Situaciones extraordinarias exigen medidas extraordinarias, y entre ellas pueden hallarse las reformas económicas que estamos esperando.

TRES SÍNTOMAS DEL CAMBIO

Prueba de estas medidas extraordinarias es que el presidente Trump ha anunciado un posible recorte de impuestos, y ha dicho que está trabajando con el Congreso en un alivio de impuestos sobre la nómina de los trabajadores. Como se sabe, una de las medidas más importantes del reinicio financiero es la reducción de impuestos.

El segundo síntoma del cambio ha sido la dimisión de la presidenta de Wells Fargo que, como se sabe, es un banco que está vinculado con el reinicio financiero, igual que el HSBC. El banco Wells Fargo anunció este lunes la dimisión de su presidenta, Elizabeth Duke, una salida que se produce en medio de críticas por la gestión de la entidad, y apenas unos días antes de que tuviese que comparecer ante el Congreso estadounidense.

El tercer síntoma del cambio es que Estados Unidos ha iniciado su retirada militar de Afganistán. El regreso a casa de los soldados era también otro requisito previo para establecer las condiciones del reinicio financiero. Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán, avanzando en su acuerdo de paz con los talibanes, al tiempo que elogiaba la promesa de iniciar la liberación de presos talibanes.

RECETAS ECONÓMICAS

Los encargados de las políticas monetarias del mundo han adoptado una serie de estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del lunes negro en todas las bolsas del mundo, desde recortes de emergencia de los tipos de interés, y paquetes de grandes gastos, hasta mantenerse en compás de espera y prometer medidas de actuación en caso necesario.

La OCDE dice que hace falta un big-bang presupuestario para evitar la crisis.- La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden que las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una década, pero ahora de carácter presupuestario, para evitar una crisis económica.

Por su parte, el presidente Trump aprobó una ley de gasto de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir la crisis sanitaria. También podría tomar medidas específicas para estimular la economía. Trump, dijo el lunes que tomará medidas importantes para proteger la economía, y discutirá un recorte de impuestos sobre la renta con los miembros republicanos del Congreso hoy martes.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían hoy martes recuperando parte de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ya que el aumento del precio del petróleo y las expectativas de nuevas medidas de estímulo calmaban en parte los ánimos en torno al impacto económico.

Los mercados europeos se enfrentaban a una jornada crucial este martes, después de que Italia haya decidido extender la cuarentena a todo el país, y que los mercados americanos y asiáticos hayan continuado con su desplome.

El BCE ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos de la crisis sanitaria. La Unión Europea está dando a los Gobiernos un cierto margen de maniobra fiscal, para tratar individualmente el impacto económico de la crisis, y podría decidir un estímulo más concertado si la economía se viera afectada gravemente.

ASIA

Se recuperan más del 70% de los enfermos en China.- De los cerca de 80.000 casos reportados en China, más del 70% se han recuperado y han sido dados de alta. Pekín ha aumentado el apoyo financiero para las regiones afectadas por la epidemia, y el banco central del país ha recortado el tipo de interés de referencia para los préstamos, y ha instado a los bancos a que concedan préstamos baratos y alivien los pagos a las empresas más expuestas.

Por su parte Japón aumentará la financiación extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas afectadas hasta los 15.600 millones de dólares. Su primer ministro se halla bajo graves acusaciones.

El Brent se recupera un 7%.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19%, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24%, afectado por la guerra de precios.

REFLEXIÓN

Aquellos que esperan un final rápido para esto van a estar muy decepcionados porque este proceso es un tren lento que para en muchas estaciones antes de llegar a su destino. El Dow Jones no es la única cosa que tiene cráteres. El comercio está actualmente a la baja. Los mercados nunca se detuvieron cuando estaban subiendo. Dejemos que las fichas caigan donde puedan. Sólo se está corrigiendo al valor justo de mercado. La mayor economía de la historia del mundo está siendo expuesta como un castillo de naipes en un terremoto. 

La Reserva Federal de Nueva York ha anunciado que inyectará liquidez a los bancos nuevamente para protegerlos de la volatilidad. Los bancos centrales están a punto de desatar una ola de liquidez que hará que 2008 parezca una piedra lanzada en una piscina para niños. Por supuesto, no tendrá mucho efecto a largo plazo, pero dará un gran rebote de gato muerto, que podría hacer una pequeña mella en sus fabulosos beneficios a corto plazo.


 (*) Periodista español