martes, 9 de abril de 2019

El sector de los cruceros se ve capaz de seducir a 30 millones de pasajeros en 2019

MIAMI.- La industria de cruceros vive uno de los mejores períodos de su historia, más "sexy" y "global" que nunca, "altamente diversificada e innovadora" y con un pronóstico récord de 30 millones de pasajeros para 2019, coincidieron este martes cuatro presidentes ejecutivos del sector.

Los datos son muy reveladores: en 2018 se registraron 28,5 millones de pasajeros en el sector, un 6,7 % más que en 2017, una cantidad que quedará pulverizada si se cumplen los vaticinios de 30 millones de cruceristas para este año.
No es de extrañar que el ánimo de los altos ejecutivos en la conferencia anual sobre el estado global de la industria reflejase este optimismo y confianza dentro del "Seatrade Cruise Global", la mayor feria de cruceros del mundo.
En la conferencia quedó claro que las mayores empresas de cruceros mantienen una confianza plena en el futuro de una industria que, según dijo momentos antes Kelly Craighead, presidenta de Clia, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector, tuvo en 2018 un impacto económico de unos 138.000 millones de dólares.
Un desafío de crecimiento al que la industria naval orientada al crucero responderá con la botadura este año de 18 nuevos barcos y planes para la "innovación tecnológica" y "continuar buscando y mejorando en seguridad y protección del medioambiente", dijo Richard Fein, presidente de Royal Caribbean.
El éxito de este sector en acelerado y continuo crecimiento es producto, en opinión de Fein, de equipos de dirección y personal "proactivos, efectivos y apasionados" con su trabajo, por un lado; por otro, la "altamente diversificada industria".
En ese contexto, lo esencial no radica en cambios cosméticos en aspectos como los colores y tamaño de los barcos, sino en "propugnar nuevas experiencias" a los pasajeros y aprovechar las oportunidades para "expandir" la red de alcance.
De hecho, Royal Caribbean, precisó Fein, dispone de 800 diferentes puntos de destino para sus cruceros, porque, a la postre, "se trata de que el protagonista sea la gente, siempre la gente".
O, dicho en palabras de Arnold Ronald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, la capacidad y talento para "ofrecer a través de la mejor tecnología experiencias de viajes personalizadas" en una industria "muy diversificada".
Unas aplicaciones tecnológicas que destina Carnival, por ejemplo, para "reducir el consumo de combustible" y avanzar en la protección del medioambiente marino.
Así, una de las ideas eje de Carnival es la construcción de nuevos barcos desde la "responsabilidad", es decir, a partir de aunar "eficiencia" y "tecnología", y, en cuanto a los cruceros con más años de navegación, su revisión continua para su mejora tecnológica, apostilló Ronald.
Pierfrancesco Vago, presidente de la compañía de cruceros MSC Cruises, que lanzó en 2016 un plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros (15.232 millones de dólares) en la construcción de 17 nuevos barcos, hizo hincapié en el valor del "boca a boca" entre los cruceristas y potenciales pasajeros de su firma.
Vago se mostró satisfecho de los 6,5 millones de pasajeros que sus cruceros atrajeron en 2017 y especialmente entusiasta con las nuevas inversiones de la empresa y el futuro del sector.
"La industria de cruceros está haciendo un trabajo increíble" en todos los frentes, sobre todo en el del "cuidado de un medioambiente marino limpio", coincidió Vago con Fein.
En ese contexto, Craighead avanzó que el objetivo del sector es que para 2030 se logre una disminución del 40 % de emisión de gases de efecto invernadero.
El ejecutivo italiano recordó que el sector de cruceros es "cada vez más un negocio global" que tiene un impulso de "explorar nuevos destinos como la Antártida" o profundizar en los de China y la India.
Por su parte, Frank del Río, presidente de Norwegian Cruise Line, aventuró que todas las señales indican que, si bien hay un flota de barcos de todos los tamaños, la "tendencia apunta a la innovación y a que los barcos van a ser más grandes, porque se necesita más espacio".
Defendió de las críticas a una industria que "crea millones de puestos de trabajo en todo el mundo" y desveló el interés de la compañía que dirige por el mercado del este del Mediterráneo, con destinos como Turquía o Tierra Santa.
Miami Beach se convierte hasta el próximo jueves en el epicentro internacional del turismo de cruceros con esta feria a la que concurren más de 700 expositores procedentes de más de un centenar de países.

La guerra en Libia dispara el precio del petróleo / Guillermo Herrera *

Ayer lunes los precios mundiales del petróleo registraron su valor más alto desde noviembre de 2018. Los futuros de crudo Brent se ubicaron en 70,83 dólares por barril, mientras que los de la marca WTI (West Texas) alcanzaron los 63,53 dólares, en la mañana de esta jornada.

Tal fenómeno bursátil sucede en medio de los compromisos acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de mantener los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio próximo.

Los continuos recortes de suministro de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela han sido el principal impulsor de los precios durante todo este año. No obstante, la reciente escalada de tensiones en Libia está generando preocupación al respecto, ya que podría provocar una mayor interrupción del suministro de petróleo.

GUERRA CIVIL
La actual situación en Libia ocurre luego de que el pasado 4 de abril el Mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzara una ofensiva para recuperar Trípoli y expulsar de la capital al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.

Desde el derrocamiento de Muammar el Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia predominan dos Gobiernos rivales: el GAN, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia, con sede en la ciudad de Tobruk, a la que apoya Haftar.

Las fuerzas de Haftar, antiguo General disidente del régimen de Muamar el Gadafi, han lanzado una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y se encuentran ya a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Los aviones de combate del Ejército Nacional Libio (ENL), la milicia de Jalifa Haftar, han bombardeado este domingo el sur de la capital libia. Al menos 21 personas han perdido la vida y 27 han resultado heridas desde el inicio, a primera hora del pasado jueves.

TREGUA
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), ha pedido este domingo una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital, ahora mismo bajo asalto.

Se trata de un conflicto entre grupos rivales que buscan el control del territorio de Libia ante el vacío de poder que persiste desde la guerra de 2011.

Dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli, con el apoyo de diversas milicias, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Jalifa Haftar, Comandante de las Fuerzas Armadas Libias.

El Ejército Libio de Tierra, contaba con 45.000 miembros y una armada de 9.000; las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Existen trece bases militares en Libia.

Por lo tanto, la dualidad actual es entre la Cámara de Representantes de Tobruk -reconocida sólo en tanto que Parlamento legítimo- por un lado, y el Consejo Presidencial y Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, reconocido como titular del poder ejecutivo, por otro lado. Las Naciones Unidas siguen apoyando el diálogo entre ambos.

RESERVAS
Las reservas de petróleo en Libia son las más grandes de África y las novenas más grandes del mundo, con 41,5 miles de millones de barriles.

La producción de petróleo fue de 1,8 millones de barriles por día a partir de 2006, proporcionando a Libia 63 años de reservas al ritmo de producción actual, si no se encontraran nuevas reservas.

Libia está considerada una zona de petróleo altamente atractiva, debido a su bajo costo de producción (tan bajo como un dólar por barril en algunos campos), y la proximidad a los mercados europeos.

La mayor parte de Libia sigue estando inexplorada, como consecuencia de las sanciones anteriores y de los desacuerdos con las compañías petroleras extranjeras.


 (*) Periodista español