viernes, 15 de febrero de 2019

La junta de supervisión financiera de Puerto Rico exige información

NUEVA YORK.- La junta de supervisión financiera de Puerto Rico ha solicitado a un juez estadounidense requerir a los funcionarios de la isla que proporcionen la información financiera que el panel asegura no haber recibido.

La junta presentó una queja en el caso de bancarrota de la isla para tratar de obligar al senado del territorio a proporcionar los saldos de sus cuentas bancarias, dijo el panel en un comunicado el jueves. 
La junta contrató igualmente a un bufete de abogados con sede en San Juan, Gierbolini & Carroll, para apoyar en el litigio y obtener información del gobierno de Puerto Rico, según un contrato publicado en el sitio web de la junta. 
Una versión anterior del contrato incluía la obtención de información sobre el sistema pensional de la isla. La junta no tiene la intención de iniciar ninguna acción legal contra el sistema pensional, según Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta.
El Senado es la única entidad pública que no ha proporcionado saldos de cuentas a la junta, según el comunicado. La presentación ante la corte se produce después de que el panel realizó más de ocho solicitudes formales al Senado para obtener la información.
"La transparencia completa y la rendición de cuentas de los fondos públicos son un requisito previo para el buen gobierno", dijo José Carrión, presidente de la junta, en el comunicado. “Como contribuyentes, el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a saber exactamente qué fondos existen, dónde se mantienen y la naturaleza de los mismos. La mejora en la responsabilidad y la completa transparencia son las piedras angulares del giro fiscal de Puerto Rico".
(La junta de supervisión financiera corrigió su sitio web para revelar que el contrato actualizado con el bufete ayudará a obtener la información que se requiere de Puerto Rico. Una versión previa en el sitio web de la junta indicaba que su trabajo incluiría el sistema pensional).)