sábado, 16 de abril de 2016

Cuba está por la convivencia civilizada con EE.UU

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó hoy la voluntad de su país de construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en el arte de la convivencia civilizada y sin renunciar a sus principios soberanos.

Tenemos la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, como la que nunca antes ha existido entre ambos países, porque estamos convencidos de que ello sólo puede reportar beneficios mutuos, afirmó Raúl Castro durante la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al leer el Informe Central en la cita partidista, el también primer secretario del Comité Central del PCC se refirió a las particularidades de la coyuntura determinada por el proceso hacia la normalización de nexos iniciado por La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

Al respecto, el gobernante reconoció la posición del presidente norteamericano, Barack Obama, tendente a la eliminación del bloqueo económico contra la isla y destacó que se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, aseveró que las medidas anunciadas por Obama poco antes de su visita a La Habana para introducir algunas aplicaciones en la aplicación del bloqueo a partir de la utilización de facultades ejecutivas, aunque positivas, no son suficientes.

En su alocución, el dignatario cubano recordó que el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo por Washington continúa vigente con incuestionables efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Sobre este punto, reiteró que para avanzar a la normalización de relaciones deberá eliminarse el bloqueo -principal obstáculo para el desarrollo económico del país- y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Asimismo, agregó el dignatario, debieran suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político, económico y social de la nación caribeña, entre otras políticas lesivas aún vigentes.

Igualmente, Raúl Castro refirió que la política migratoria continúa siendo utilizada como un arma contra la Revolución, mediante prácticas que no se corresponden con el declarado cambio de política hacia Cuba y generan dificultades a terceros países.

El Presidente -que evidenció que los propósitos de Washington con respecto a la isla son los mismos y sólo se modifican las formas de alcanzarlos- aseveró que no puede pretenderse que Cuba renuncie a los principios de la Revolución, ni realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia o ceda en la defensa de sus ideales.

Raúl Castro reconoció asimismo que es "largo y complejo el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, pero avanzaremos en la misma medida en que seamos capaces de poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, o lo que es lo mismo, aceptar y respetar las diferencias, que son y serán numerosas y profundas".

En ese sentido, el mandatario abogó por no hacer de las diferencias el centro de la relación entre Cuba y Estados Unidos y en su lugar instó a concentrarse "en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, promoviendo el beneficio de ambos países".

La recesión en países de América Latina y el Caribe responde a factores internos

WASHINGTON.- Las condiciones externas aún lastran el crecimiento en América Latina y el Caribe, pero varios países están en recesión fundamentalmente a raíz de factores internos, dijo este fin de semana un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe están adaptando sus economías a un escenario con precios bajos de materias primas.
En esos países, apuntó Werner, la transición a una economía con precios deprimidos de commodities se realiza de forma "ordenada", con "una combinación de políticas que respaldan un elevado nivel de empleo y un crecimiento moderado".
Sin embargo, se prevé que algunas economías importantes de la región terminen el año en recesión, lo que en el caso de Brasil deberá llegar a un -3,8%, una contracción igual a la que ya había experimentado el año pasado.
En la opinión de Werner, la caída en los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas representa un "lastre" para varios países, aunque esos casos de contracción obedecen a "factores internos".
En el caso de Brasil, la continuidad de la contracción se debe a "una combinación de desaciertos en la aplicación de políticas, fragilidades macroeconómicas" y un conflictivo escenario político.
"El deterioro de la posición fiscal y la dinámica de la deuda pública incidieron con fuerza en el derrumbe de la confianza", añadió.
En tanto, Argentina, la tercera mayor economía de la región, inició a fines de diciembre una "ambiciosa y muy necesaria" transición para eliminar distorsiones y desequilibrios, con un conjunto de medidas que mejoran las perspectivas de medio plazo pero que permiten proyectar una evidente desaceleración este año.
El FMI prevé que Argentina cierre 2016 con un retroceso del 1%, después de haber cerrado el año anterior con un crecimiento del 1,2%.
En Argentina, dijo Werner, "se verificó una expansión no sostenible del consumo, y la inversión cayó a niveles muy bajos, inclusive para los parámetros latinoamericanos. Entendemos que este nuevo marco, de mayores certidumbres y menores distorsiones, debería llevar a una recuperación de la inversión".
Werner también saludó la reaproximación de Argentina con el FMI, en momentos en que equipos técnicos preparan una visita a Buenos Aires para septiembre, en la que sería la primera misión oficial del FMI al país en casi una década.
"El ministro argentino (de hacienda, Alfonso) Prat Gay, dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo", señaló.
En Venezuela, la situación mantuvo la tendencia al deterioro ante "distorsiones de políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse".
En compensación, toda la región de América Central y el Caribe volverá a beneficiarse este año de una recuperación de la economía estadounidense. La bajada en los precios del petróleo resulta beneficiosa para los países caribeños, importadores de crudo.
En general, señaló Werner, toda la región sigue "vulnerable" a una desaceleración mayor en China, nuevas caídas en los precios de las materias primas "y un nuevo deterioro de la situación en Brasil".
Para el experto, este cuadro deja a los formuladores de política económica en los países exportadores de materias primas ante el desafío de "reubicar la mano de obra y el capital fuera de los sectores intensivos en recursos naturales.

Raúl Castro muestra su apoyo al movimiento independentista de Puerto Rico.

LA HABANA/SAN JUAN.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha advertido que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios, aunque ha destacado la voluntad del Gobierno de ampliar sus relaciones con el mundo entero, en relación al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos.

En ese sentido, Castro ha defendido una relación con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto absoluto a nuestra independencia", informa el periódico cubano 'Granma' en su edición digital. Castro ha pronunciado estas palabras durante la jornada inaugural del VII Congreso del Partido Comunista Cubano.
En cualquier caso, Castro ha recordado que sigue vigente el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y ha argumentado que para avanzar "deberá eliminarse esa política que provoca privaciones a la población y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país". Además, ha reivindicado la devolución de la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de los programas que pretenden subvertir el sistema político cubano.
En clave latinoamericana, Castro ha reafirmado el apoyo a los "gobiernos revolucionarios y programas encabezados por líderes prestigiosos" como Nicolás Maduro en Venezuela, al proceso de paz en Colombia, el respaldo a Argentina "en la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" o al movimiento independentista de Puerto Rico.
En cuanto al interior de Cuba, Raúl Castro ha defendido la continuidad de la propiedad social "sobre los medios fundamentales de producción" como forma principal, aunque reafirmó la voluntad de seguir favoreciendo el desarrollo del sector no estatal. "Como mínimo aspiramos a la eficiencia y calidad en el sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas nos estatales, velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente", ha apuntado.
Castro ha advertido de que se han producido "manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, cuyo enfrentamiento no ha sido suficientemente efectivo, como la evasión fiscal y la realización de actividades no aprobadas".
En cualquier caso, ha advertido de que estas medidas no son el primer paso hacia el capitalismo y ha aseverado que "en las formas no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad ni de las riquezas, porque actuarán con límites y serán regulados por la ley". "La cooperativa, la mediana o pequeña empresa no son antisociales, ni contrarrevolucionarias", ha apostillado.


 Comunistas boricuas saludan VII Congreso de PC de Cuba 

La Comisión Política del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) saludó la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó a sesionar hoy en La Habana. La dirección de los comunistas puertorriqueños expresó el deseo del "mayor de los éxitos" en los trabajos que se desarrollarán hasta el próximo martes, con el fin de conceptualizar su modelo económico y social socialista de cara al año 2030.

"Bajo la guía del histórico comandante Fidel Castro y de su Primer Secretario, Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba ha marcado una ruta sostenida de compromiso social con la humanidad y ha servido de ejemplo a los pueblos que luchan por su transformación política y social", estableció el PCPR en San Juan.

El organismo de dirección de los comunistas boricuas destacó que cuando se quiso sembrar el desaliento en la humanidad, Cuba supo bajo la sabia conducción de su liderazgo mantener viva la llama de la Revolución.

Destacó que es significativo que el VII Congreso del PCC se inaugure a 55 años de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la Revolución cubana, principio que la dirección y el pueblo de la mayor de las Antillas han sabido mantener.

"A pesar de los intentos desde el primer día del imperialismo yanqui de destruir su esencia, la Revolución cubana persevera como ejemplo para los pueblos del mundo", subrayó.

La Comisión Política del PCPR deseó "a la dirección histórica y a la emergente el mayor de los éxitos en la construcción de una sociedad superior, como siempre la han soñado sus grandes hombres y mujeres de Cuba en más de un siglo de lucha contra la dominación extranjera".