viernes, 1 de julio de 2016

La crisis de Puerto Rico empeorará pese a las medidas del Gobernador

SAN JUAN.- La crisis que sacude a Puerto Rico empeorará en los próximos meses pese a las nuevas medidas de emergencia del gobernador Alejandro García Padilla, advirtió hoy el maltrecho Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central).

 "Se anticipa que la situación (del país) empeore durante los próximos meses", indicó el BGF, agente fiscal del Estado Libre Asociado (ELA), en una declaración conjunta con la Autoridad de Asesoría Financiera y la Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

El documento precisó que los pasos dados la víspera por el mandatario puertorriqueño para proteger la habilidad del ELA de proveer servicios públicos esenciales y ponerlo en la ruta de la recuperación, no significa una mejoría inmediata en la situación fiscal.

"La situación fiscal del ELA el último día del año 2015-2016 es severa", se reconoció sobre el período que cerró este jueves.

Se espera que el gobierno del ELA termine en junio con unos 200 millones de dólares en efectivo en su cuenta operacional y, aproximadamente, 150 millones en fondos que fueron desviados de ciertas corporaciones públicas, tal como lo permite la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Económica, sancionada este cuatrienio para lidiar con la insuficiencia fiscal de la administración central.

El gobierno comienza este 1 de julio el año fiscal 2016-2017 con una limitada liquidez de "mil millones de dólares en obligaciones de servicio de la deuda de obligaciones generales y la deuda garantizada por el ELA que vencen y se hubieran pagado de fondos disponibles en la cuenta operacional, que se hubiesen usado para el servicio de la deuda".

Luego de contabilizar las reservas disponibles para el pago de las obligaciones generales y la deuda garantizada por el ELA que venció este 1 de julio, el gobierno proyecta que a esta fecha aún adeudará a los acreedores de las obligaciones generales y de obligaciones garantizadas sobre 800 millones de dólares.

El gobernador García Padilla había anticipado el impago incurrido, lo que ahora evitar a los acreedores intervenir con las cuentas del ELA dada la aprobación ayer por el presidente Barack Obama de la legislación denominada Promesa, siglas en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que impone una junta fiscal.

Amparado en la Ley de Moratoria de Emergencia y de Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, el gobernante emitió dos decretos que declaran un aplazamiento en el pago de la deuda del ELA y la deuda de algunas entidades públicas, como el propio BGF, mas las proyecciones de flujo de caja del Ministerio de Hacienda para este año fiscal "presentan un panorama de emergencia".

Esto obligará al gobierno puertorriqueño a continuar implantando medidas extraordinarias para el manejo de liquidez en los próximos seis meses, tales como retrasar pagos a proveedores y las aportaciones especiales a los sistemas de Retiro.

Asimismo, extender el financiamiento interno al ELA por parte de algunas de sus instrumentalidades y retrasar los gastos de capital para poder proveer servicios esenciales a los ciudadanos.

Después de la implantación de las medidas de las órdenes ejecutivas, reconocen el BGF y la Aafaf, aún se proyecta que el saldo en caja disminuya en aproximadamente 95 millones de dólares durante el remanente de este año, una situación "de efectivo peligrosamente baja para un gobierno que financia servicios a millones de puertorriqueños".

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cae un 1,4 por ciento en once meses fiscales

SAN JUAN.- El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico acumuló una caída del 1,4 % en los once primeros meses del ejercicio fiscal (julio 2015-mayo 2016), según informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno de la isla.

Este índice que elabora el BGF para conocer la evolución de la economía y que no coincide necesariamente con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) -aunque guardan una estrecha correlación-, retrocedió solo en mayo el 1,8 % respecto del mismo mes del año anterior, al tiempo que bajó un 0,1 % respecto de abril de 2016, el mes inmediatamente anterior.
A falta de conocer los datos del recién acabado junio, el último mes del ejercicio fiscal 2016, es muy previsible que Puerto Rico acabe otro año con un retroceso en su economía, algo que le lleva ocurriendo desde el ejercicio de 2007 (a excepción de 2012, cuando avanzó un mero 0,5 %) si se observan los datos del PIB.
Desde enero de 2013, el índice ha registrado caídas interanuales todos los meses sin excepción alguna.
Este índice se elabora sobre cuatro variables: el empleo no agrícola, que en mayo retrocedió un 1,2 % en términos interanuales; la generación eléctrica, que cayó un 0,4 %; el consumo de gasolina, que avanzó un 3,5 %, y la venta de cemento, que bajó un 15 %.
El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico ha registrado retrocesos anuales desde el ejercicio fiscal 2006-2007, fecha que coincide con el inicio de la crisis económica que sufre la isla caribeña, que arrastra además una deuda de 72.000 millones de dólares.
Hoy comienza un nuevo ejercicio fiscal, coincidiendo precisamente con un impago masivo de deuda por parte del Ejecutivo de Puerto Rico, que debía afrontar este viernes vencimientos por valor de 2.000 millones de dólares, pese a que dice disponer solo de 200 millones en su cuenta operativa.

Puerto Rico dice que sólo tiene 200 millones de dólares en su cuenta

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico, que hoy debía enfrentar pagos de deuda por 2.000 millones de dólares, aseguró este viernes que tan sólo dispone de 200 millones en su cuenta operativa.

Así lo explicaron hoy el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en un comunicado en el que no aclararon si esa cantidad la van a destinar a pagar al menos parte de los intereses de la deuda que vencía o si la usarán para seguir financiando las operaciones del Gobierno.
Se espera que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ofrezca algún tipo de explicación en una conferencia de prensa que ha convocada hacia el mediodía en la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.
"El 30 de junio, el gobernador tomó un paso histórico para proteger la habilidad del Estado Libre Asociado (ELA) de proveer servicios públicos esenciales a los residentes de Puerto Rico y volver a la ruta de la recuperación", explicaron el BGF y la AAFAF en el comunicado.
Con ello hicieron referencia a las dos órdenes ejecutivas aprobadas el jueves, el último día del ejercicio fiscal 2016, que declaran una moratoria en el pago de la deuda e implantan medidas para preservar efectivo.
"La situación fiscal del ELA el último día del año fiscal 2016 es severa. A pesar de las medidas extraordinarias de manejo de efectivo y liquidez implantadas por esta Administración en el último año fiscal, se espera que el ELA termine junio con unos 200 millones en efectivo en su cuenta operacional (conocida como Treasury Single Account o TSA)", señalaron.
A ello se suman aproximadamente 150 millones en fondos que fueron desviados de ciertas corporaciones públicas a través de lo que se conoce como clawback.
Esas cantidades son claramente insuficientes para pagar los vencimientos de deuda de hoy, que incluyen 1.000 millones en Obligaciones Generales (GO's) y otros instrumentos también garantizados por la Constitución de Puerto Rico.
"Las proyecciones de flujo de caja del Departamento de Hacienda para este año fiscal presentan un panorama de emergencia", añadieron igualmente ambas entidades, que advirtieron que el Gobierno deberá continuar implantando ciertas medidas extraordinarias para el manejo de liquidez en los próximos seis meses.
Entre esas medidas citaron retrasar pagos a proveedores y reservas a los sistemas de retiro, prolongar la financiación interna al ELA por parte de ciertas entidades públicas con recursos y posponer gastos de capital.
"Estas medidas deberán implantarse incluso si el ELA no pagara las GO's ni la deuda garantizada", apuntaron, y, aún así, "el TSA agotará su balance de liquidez dentro de los próximos 30 a 60 días", algo "peligroso" para "un Gobierno que financia servicios a millones de puertorriqueños".
"Las órdenes ejecutivas firmadas ayer por el gobernador responden a la actual posición financiera crítica del ELA y que sólo se anticipa que empeore durante los próximos meses", advirtieron las entidades responsables de la política financiera de Puerto Rico.
Esas órdenes ejecutivas declaran al ELA y a varias entidades gubernamentales en estado de emergencia, y prolongan el que fue estipulado previamente para otras agencias.
Además, permiten al ELA y a otros emisores de deuda suspender la transferencia de ciertos fondos entre entidades públicas para ayudar en la conservación de efectivo en el Gobierno central y evitar así un cierre de Gobierno.
Igualmente, y en línea con lo aprobado también ayer en Washington a través del proyecto conocido como "Promesa", establece que los acreedores no podrán demandar a Puerto Rico.
"Esto es un elemento crucial que le permite al ELA buscar una reestructuración de la deuda y enderezar la nave. Sin él, los recursos humanos y financieros de Puerto Rico se desviarían a tener que ocuparse de decenas de demandas", afirmaron.
Por último, suspenden el pago de las GO's y otras deudas garantizadas hasta el 31 de enero de 2017.

Puerto Rico deja de pagar 911 millones de dólares por falta de liquidez

SAN JUAN.- Puerto Rico dejó hoy sin pagar deuda garantizada por valor de 911 millones de dólares, casi la mitad de los 2.008 millones que debía abonar este viernes a sus bonistas, argumentado que incluso aunque cesara las operaciones del Gobierno de forma inmediata no tendría dinero para atender toda la cuantía.

"Si yo cierro el Gobierno hoy, aún así no tengo para pagar la totalidad" de la deuda, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa que ofreció en La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, rodeado de su equipo financiero y judicial.
Este equipo fue incapaz sin embargo de detallar qué bonos se han pagado y cuáles no, aunque la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, confirmó que no se han abonado ni el principal ni los intereses de la deuda garantizada por el Estado Libre Asociado.
El gobernador añadió que parte de la deuda pendiente para hoy debía ser abonada por diferentes fideicomisos, que hacen sus propios cálculos de los recursos que tienen y de cómo va a distribuirlos, al tiempo que tienen todo el día para realizar los pagos, lo que explica que no se puedan desglosar al detalle las deudas atendidas.
Este histórico impago, el primero de deuda garantizada por la Constitución puertorriqueña en el que incurre la isla, coincide con el inicio de un nuevo ejercicio fiscal, en el que la deuda pública ya será inferior a la del año anterior.
"Hoy la deuda es 68.000 millones, lo que quiere decir que por primera vez en la historia estamos logrando reducir la deuda", dijo el gobernador, que insistió en que a medida que se vaya negociando con los acreedores esa cuantía se recortará por "decenas de miles de millones".
En ese sentido, defendió su decisión de no buscar la reelección en las elecciones de noviembre y centrarse en la solución del problema de la deuda, después de que las casas acreditadoras relegaran a la categoría de bonos basura la deuda de la isla y los mercados financieros cerraran sus puertas a las entidades puertorriqueñas.
"He bajado el desempleo, el crimen y la deuda, algo que no puede decir ningún otro gobernador", dijo García Padilla. Añadió que el gasto público anual se han reducido en esta legislatura en cerca de 3.000 millones de dólares "sin despedir empleados públicos", pese a que la Administración es el principal empleador de una isla que acumula más de una década en recesión.
Al respecto, dijo que "no hemos despedido un sólo empleado público, seguimos prestando los servicios públicos y en la empresa privada se ha creado empleo, al tiempo que se han aumentado los recursos para la policía".
"Hemos atendido la crisis con la sensibilidad que amerita" defendió. "Puerto Rico era colonia de Wall Street", mientras que hoy, con este histórico impago (aunque hasta ahora había incurrido en tres "defaults" menores) "empezamos a quitar de las manos el país a nuestros acreedores y devolvérselo a los puertorriqueños".
"Hoy queda claro que he escogido defender a los nuestros antes que pagar a Wall Street", insistió en tono triunfante, tras asegurar que "me llena de orgullo saber que dejaré a mis hijos un país menos hipotecado del que yo recibí".
También adelantó que tiene previsto firmar el presupuesto de 8.087 millones de dólares para el año fiscal que comienza, y que fue aprobado anoche por el Legislativo, tan pronto como llegue a su escritorio, previsiblemente hoy.
"Todo lo ocurrido hoy es la constatación de que ya no se va a vivir del cuento, del prestado, como hicieron otros gobernadores. No sólo recuperamos el país para los puertorriqueños, sino que iniciamos la recuperación económica del país, con una economía que se cansa de dar muestras de vitalidad cuando sube el empleo incluso durante la crisis", argumentó.
Reiteradamente defendió que desde su equipo "estamos haciendo lo que es correcto para Puerto Rico", porque "hoy el país empieza a ser nuestro, hoy los acreedores no nos pueden demandar para cerrar el Gobierno y embargar nuestras cuentas".

Los mercados de Puerto Rico reunidos en una exposición fotográfica en Nueva York

SAN JUAN.- El fotógrafo puertorriqueño Abey Charrón, quien ha expuesto en París, Berlín y República Dominicana, exhibirá a partir del próximo día 7 en Nueva York su nueva colección, "De todos como en botica", que retrata las plazas de mercado de la isla.

"Las fotos son de iconos de plazas de mercado, de las boticas, de artículos y productos del mercado típico puertorriqueño y sus personajes, para llevar ese sabor boricua a la diáspora en Nueva York", explicó a Efe Charrón sobre la exhibición que se podrá visitar en La Marqueta Retoña hasta las Navidades.
Durante una semana Charrón, de 43 años, visitó a todos los mercados que aún quedan en pie en Puerto Rico para retratar sus respectivas personalidades, sus áreas de venta de frutas y vegetales, entre otros negocios.
"Me topé que muchas de las plazas antiguas ya no existen y otras que las han podido mantener, pero que ya no se usan como plazas del mercado porque que tienen poca actividad económica", relató Charrón sobre las de Manatí y Arecibo, ambos al norte de la isla.
Según dijo, entre las plazas del mercado más activas están las de Río Piedras y Santurce, ambos sectores de la capital puertorriqueña de San Juan.
La plaza de mercado de Río Piedras se mantiene bastante activa debido a los quioscos de frutas y vegetales que venden sus productos y atraen a compradores de otros barrios, así como a la casi una veintena de negocios que también ofrecen sus servicios en la plaza, como cafeterías, venta de billetes de lotería, boticas y peluquerías.
Por su parte, la emblemática Placita de Santurce cumplió en noviembre de 2014 sus cien años, un periodo en el que ha pasado de ser eje del comercio de San Juan como mercado de alimentos a convertirse en obligada parada gastronómica y de ocio que alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital puertorriqueña.
"Las plazas son consideradas una tradición en Puerto Rico, pero que ya están casi extinguidas. Eso me dio mucha tristeza por el romanticismo que le tenemos a esos lugares", lamentó Charrón.
El artista explicó que la idea de su exposición en Nueva York se la dio la boricua Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, como una manera "para darle un nuevo espacio y nueva vida" a la zona de East Harlem, donde se ubica el conocido "El Barrio", por la gran cantidad de puertorriqueños que viven en la zona.