martes, 14 de mayo de 2019

Puerto Rico dirigirá ayuda a proyectos en zonas de oportunidad

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo estar solicitando la aprobación de Estados Unidos para destinar cerca de 400 millones de dólares en ayuda federal a proyectos de zonas de oportunidad, una nueva clase de inversión privada que puede otorgar a los inversionistas importantes beneficios fiscales.

Durante una cumbre sobre zonas de oportunidad en San Juan el martes, Rosselló dijo que el gobierno de la Commonwealth estaba en conversaciones con los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano y del Tesoro de EE.UU. Cerca de 9.700 millones del dinero de ayuda destinado a desastres actualmente asignado a Puerto Rico provendrán de ese programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, según la Commonwealth.
Rosselló dijo que invertir los fondos federales junto con recursos privados fue parte de los esfuerzos de la isla para distinguirse de otras jurisdicciones en el programa de zona de oportunidad.
“Si un acuerdo está cerca de constituirse, pero podría usar un poco de financiamiento adicional para concretarlo, los fondos de desarrollo económico ya asignados por el Congreso podrían ser utilizados para proporcionar ese apalancamiento en una posición subordinada para que el acuerdo pueda seguir adelante", dijo Daniel Kowalski, asesor principal del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La isla, que ya se enfrentaba a una disminución demográfica debido a una economía inestable, sufrió un nuevo golpe con el impacto destructivo del huracán María, sumado a una respuesta federal que muchos en la isla y en otros lugares consideran que fue demasiado lenta. 
Los datos recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. mostraron que la población de la isla disminuyó en casi un 4%, aproximadamente 130.000 personas, desde la tormenta. Alrededor del 45% de los puertorriqueños vive en la pobreza, mucho más que en cualquier estado de EE.UU.
El programa de zonas de oportunidad se creó como parte de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 para brindar dólares destinados al desarrollo de áreas necesitadas. 
Casi toda la isla de Puerto Rico calificó en el programa. A nivel nacional, la mayoría de las áreas elegibles enfrentan una pobreza elevada o ingresos familiares limitados, pero también hay algunas que ya contaban con un significativo impulso para el desarrollo, incluso sin las exenciones fiscales. 
Algunos críticos les preocupa que el dinero se destinará primero a las áreas que prometen rendimientos más altos y no a aquellas con la necesidad más extrema de capital.
Rod Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico, dijo que la presencia de varios cientos de personas en la conferencia sobre zonas de oportunidad, donde Rosselló anunció el plan el martes, "demostró que existe un alto nivel de interés en la historia de la revitalización y reinvención de Puerto Rico por parte de un conjunto diverso de inversionistas a través de clases de activos".
Un proyecto de ley que Rosselló firmó el martes crea un marco regulatorio para las inversiones en zonas de oportunidad en Puerto Rico.

España rechaza la guerra contra Irán / Guillermo Herrera *

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado la retirada de la Fragata "Méndez Núñez" del grupo de combate encabezado por EE.UU. que se dirige al Golfo Pérsico, en plena escalada de la tensión con Irán, después de que la República Islámica anunciase que abandonaba parte de sus compromisos del acuerdo nuclear.

Robles ha comunicado desde Bruselas que volverán a España los 215 tripulantes de la fragata española que acompañaba al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln. La ministra se encontraba en una reunión de los titulares de Defensa de la Unión Europea para tratar la situación de Irán.

Desde Defensa se ha alegado que se trata de una "medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona" y que "la fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", en alusión a su reincorporación cuando la flota retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha opinado en un desayuno informativo que "claro que es una situación complicada en esa zona del mundo", aunque ha restado importancia a la decisión tomada por su Ejecutivo diciendo que "no hay que tomárselo a la tremenda". Además, ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las consecuencias que podría acarrear esta determinación.

Borrell ha calificado de "una muy mala noticia" que el acuerdo nuclear alcanzado por Barack Obama con Irán se desbarate y se ha mostrado contrario a "la ruptura unilateral" realizada por el presidente Donald Trump. "EE.UU. no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros, los europeos", ha dicho el ministro, quien también ha asegurado que el Gobierno español hará lo posible para que ese tratado "no zozobre".

Por su parte, la posición europea sobre este asunto consiste en pedir contención a EE.UU.: "Seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación", decía el lunes la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini. "Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó la jefa de la diplomacia europea.

DEFENSA EUROPEA
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que los proyectos para una política de seguridad común en la Unión Europea son compatibles con la OTAN, unas declaraciones que llegan después de conocerse que EEUU amenaza al club comunitario con tomar represalias si sus socios siguen desarrollando sus capacidades estratégicas al margen de Washington.

"Europa tiene su propia política en materia de seguridad y defensa, que en ningún caso es incompatible con la política de la OTAN", dijo Robles en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Madrid. La ministra española dijo en el club comunitario que no quiere "trabajar al margen de la OTAN", pero insistió en que la UE llevará a cabo sus propios proyectos sin buscar "confrontaciones con nadie".

Este 13 de mayo, el diario El País reveló que EEUU advirtió por escrito a la UE de que sus planes actuales de defensa "están poniendo en peligro" la "cooperación militar a través de la OTAN". En concreto, la carta señala que EEUU está "profundamente preocupado" con la reciente aprobación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) de la UE.

De acuerdo con la información publicada por este diario, la carta amenaza con "posibles represalias políticas y comerciales si Bruselas mantiene su intención de desarrollar proyectos europeos de armamento sin apenas contar con países terceros, ni siquiera con EEUU". La misiva, fechada el pasado 1 de mayo, cuenta con la firma de la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, y se dirige a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE.

120.000 SOLDADOS
Un plan militar actualizado prevé un gran despliegue de soldados en Oriente Medio por si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara el desarrollo de armas nucleares, informa “The New York Times”.

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, presentó en una reunión con los principales asistentes de Seguridad Nacional del presidente Trump un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio, por si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerase el desarrollo de armas nucleares, informa “The New York Times” citando a funcionarios de la Administración.

El diario ha hablado con más de media docena de funcionarios de seguridad nacional familiarizados con los planes actualizados. Según estas fuentes, las revisiones fueron ordenadas por partidarios de la línea dura encabezados por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.

El tamaño de la fuerza planeada ha sorprendido a muchos participantes de la reunión, ya que esa cantidad de militares se acerca a la que estuvo involucrada en la invasión de 2003 en Irak, señala el periódico. Sin embargo, los funcionarios precisaron que el plan militar actualizado no contempla una invasión de Irán, lo que requeriría muchos más soldados.


(*) Periodista español