SAN JUAN.- Celina Nogueras y Miguel Miranda, de
la empresa Muuaaa Design Studio, hacen historia como los primeros
puertorriqueños que participan en la Bienal de Diseño de Londres, donde
hasta el día 23 exhiben y se miden a otras grandes marcas de 40 países,
ciudades y territorios.
Según explicó Nogueras, la principal estratega creativa y
fundadora de Muuaaa, la cita artística de este año lleva como nombre
"Emotional States" (Estados Emocionales).
La instalación de Muuaaa, "Soft Identity Makers", presenta 45 imágenes abstractas o como Nogueras lo describió: "identidades".
"Nuestra propuesta es generar identidades, que es un sistema gráfico
que incorporara los gustos de las personas, pero abstracto con formas
redondeadas, puntiagudas y símbolos para que le lleguen a todo tipo de
persona", destacó.
Las 45 imágenes elegidas van desde
una bandera, un pasaporte, un paisaje o un escudo indefinido, de las
cuales los visitantes pueden escoger cinco, y el equipo de trabajo de
Muuaaa -que alcanzan las ocho personas- le elabora camisetas, pañuelos
para la cabeza o postales.
Para la instalación, la empresa boricua llevó 2.000 camisetas.
Es la primera ocasión que Muuaaa imprime este tipo de ropa.
"La aceptación de las personas en Londres en relación con nuestro
concepto de identidad de algoritmo curado demuestra nuestra teoría y la
relevancia del futuro de la marca", dijo Nogueras.
Nogueras, quien además participó de una de las charlas en la bienal,
indicó que el propósito de la exposición de Muuaaa en el evento en
Londres ha sido analizar el futuro de su marca.
Muuaaa es un estudio de diseño, innovación y asesoría de marca que
ofrece soluciones de diseño de dos dimensiones a tres dimensiones,
desde: creación de emblemas e identidades corporativas hasta diseño
gráfico, editorial, de etiquetas y paquetes, y de exhibidores e
interiores comerciales, entre otros.
Nogueras detalló
que su empresa la creó hace diez años, de los cuales pasados cinco la
ha usado como trampolín para diseñar emblemas para empresas, como los de
los helados, muy conocidos en la isla, Señor Paleta, la coctelería La
Factoría y el negocio especializado en confección de panes estilo
europeo, El Horno de Pane.
"Esto abre una nueva era
para la marca, sobre cómo las marcas quieren involucrarse con sus
consumidores. La cantidad de posibilidades para las marcas podría ser de
millones. Imagine una marca que crea identidades basadas en los gustos
de las personas para crear objetos impresos a pedido o nuevas marcas",
agregó.
Miranda, quien estudió arquitectura, agregó que este evento, que describió como "las Olimpiadas del diseño" por
la cantidad de personas que acuden, de las cuales se estiman que
alcanzan las 300.000.
"La escena del diseño está
creciendo. Ahora lo que queremos es conseguir clientes internacionales
fuera de Puerto Rico para exportar", enfatizó Miranda, quien dijo que al
momento han recibido la visita de personas de países como Somalia, Hong
Kong, China, Italia, España y Francia.
Sobre la
posibilidad de que participen en la bienal del año próximo, Miranda
explicó que uno de los propósitos del evento es que sea una plataforma
como trampolín para participar en otras bienales.
"La
gente cambia, la gente viaja y la gente evoluciona, por lo que las
marcas también deberían hacerlo. El sistema creado por Muuaaa abre la
puerta al crecimiento y le permite regenerarse, junto con la marca, a lo
largo del tiempo", puntualizó Miranda.