sábado, 7 de enero de 2017

El presidente del Senado de Puerto Rico reconoce que se impondrán sacrificios

SAN JUAN.- El recién instalado gobierno puertorriqueño impondrá sacrificios al pueblo, mediante la aplicación de medidas antipáticas, reconoció el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.

La aceptación, que contradice la prédica del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), se produce en el contexto de la falta de liquidez que enfrenta esta isla del Caribe para atender sus necesidades más perentorias, según reconoció el flamante gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló Nevares.

'Hace falta comprensión, porque aquí habrá determinaciones antipáticas, incómodas, de sacrificio', dijo Rivera Schatz, quien el lunes asumirá nuevamente el liderazgo del Senado, que presidió en el cuatrienio 2009-2013.

Ante la falta de liquidez, admitió que resulta bastante complicado asegurar los servicios básicos y esenciales, asegurar nómina, particularmente a los sectores más vulnerables.

'Habrá decisiones que son antipáticas y yo no quiero llamarlas difíciles, son incómodas', dijo en entrevista radial.

Rivera Schatz confirmó que el gobierno de Rosselló Nevares deberá atajar 'los problemas presupuestarios y fiscales que tiene, que son bastante severos'.

Con una deuda pública de 69.000 millones de dólares, el presidente de la cámara alta consideró que hay un consenso generalizado de que las cosas están muy mal.

'La situación económica es de tal gravedad que va a requerir atención mayor y quizás amputación, en algunos casos', dramatizó.

Economistas puertorriqueños rechazan reformas privadas

SAN JUAN.- La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) rechazó hoy las propuestas de reforma laboral presentadas por la Coalición del Sector Privado (CSP) por considerarlas perjudiciales a la creación de empleo.
 
Añadió esa entidad que dichas medidas privadas solo profundizarán la desigualdad, además de ahondar la crisis.

La APEP divulgó un comunicado en el que se propone como alternativa al nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, otras medidas exitosas en otras partes del mundo.

Entre esas propuestas está la progresión en los impuestos, fortalecer el sindicalismo y combatir la evasión fiscal entre los sectores mayores rentas.

El economista y miembro de la asociación Iyari Ríos, recordó que la larga lista de enmiendas previas, similares a las que proponen ahora, se transformaron en leyes laborales perjudiciales a la creación de empleos.

Una vez implementadas, nunca generan los empleos esperados, reiteró el experto.

Aclaró que en términos absolutos y relativos lo que recibieron los trabajadores fue cada vez menos, mientras lo aportado por esas leyes a los empresarios es cada vez más.

Esta reforma laboral propuesta por el sector privado solo profundizará esa tendencia y la crisis social y económica en Puerto Rico, destacó Ríos.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico Ricardo Fuentes llamó al nuevo gobierno para que lleve cabo un análisis serio y científico de las propuestas.