miércoles, 12 de junio de 2019

Rosselló espera que la economía de Puerto Rico crezca tras la prolongada crisis

WASHINGTON.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este miércoles que espera un crecimiento para la economía de la isla de un 4 % al final del presente año fiscal tras una prolongada crisis que ha durado más de una década.

"Todo este trabajo nos ha permitido poner a Puerto Rico en el camino del primer año de crecimiento en bastante tiempo, con un 4 % de crecimiento esperado para el final de este año fiscal en nuestra isla", dijo Rosselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.
El gobernador hizo esta afirmación después de repasar los principales puntos de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que debe ser analizada ahora por el Congreso de Puerto Rico y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).
Bajo el título "Responsabilidad fiscal: dos años de resultados", Rosselló analizó las reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo desde su toma de poder en 2017 en cuestiones como el marco laboral, la relación público-privada, inversiones, educación y energía, entre otros.
Asimismo, argumentó que su Administración ha conseguido "reducciones significativas" en el gasto público, del 11 %, gracias al acortamiento de cargos gubernamentales.
Entre otras medidas, las agencias públicas de Puerto Rico, que han pasado de 124 a 102, han reducido sus plantillas en un total de 23.000 empleados a través de diferentes programas que han fomentado jubilaciones tempranas.
"Estos esfuerzos nos han llevado a una posición donde podemos tener más dinero, hemos podido renegociar la deuda de Puerto Rico y cerca del 10 % de nuestra deuda ha sido reducida", consideró.
Rosselló también defendió que sus políticas han significado que la Tesorería de Puerto Rico haya incrementado su balanza de 300 millones a 6.700 millones de dólares.
De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Puerto Rico ha sufrido una desaceleración económica del 2,4 % y del 2,3 % en 2017 y 2018, respectivamente, por lo que un crecimiento del 4 % en 2019 cambiaría significativamente el rumbo de la isla.
Pese a las previsiones optimistas de Rosselló, el FMI proyectó que Puerto Rico decrecería un 1,1 % en 2019 en su última actualización en su Asamblea de Primavera, celebrada en Washington en abril.
El Fondo también espera que la economía de Puerto Rico se contraiga un 0,7 % en 2020.
En ese encuentro, Rosselló también anunció que la isla pretende adelantar las primarias de las elecciones presidenciales de 2020 el último fin de semana del próximo marzo, para convertirse así en una de las regiones del país que realizará ese voto antes.
"Avanzar las elecciones primarias en un evento donde los puertorriqueños pueden votar en el marco de las elecciones generales nos dará una mejor plataforma para explicar algunos temas importantes para la isla", argumentó Rosselló.
El gobernador consideró que adelantar la fecha del 7 de junio al último fin de semana de marzo para celebrar las primarias del Partido Demócrata dará "más visibilidad" y posicionará a Puerto Rico en "un entorno más competitivo".
Con este objetivo, el gobernador ha introducido sendas leyes en la Cámara de Representantes y Senado estatales para modificar la fecha.

Puerto Rico busca adelantar las primarias de 2020 para tener más visibilidad

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles que la isla pretende adelantar las primarias de las elecciones presidenciales de 2020 el último fin de semana del próximo marzo, para convertirse así en una de las regiones de Estados Unidos que realizará ese voto antes.

"Avanzar las elecciones primarias en un evento donde los puertorriqueños pueden votar en el marco de las elecciones generales nos dará una mejor plataforma para explicar algunos temas importantes para la isla", dijo Roselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.
Roselló consideró que adelantar la fecha del 7 de junio al último fin de semana de marzo para celebrar las primarias del Partido Demócrata dará "más visibilidad" y posicionará a Puerto Rico en "un entorno más competitivo".
Así, el gobernador ha introducido sendas leyes en la Cámara de Representantes y Senado estatales para modificar la fecha.
"Con una lista de candidatos tan grande, percibimos interés en Puerto Rico. Temas como el cambio climático, las energías renovables y la desigualdad son primordiales y Puerto Rico es una plataforma perfecta para discutir esos problemas", analizó.
Un total de 23 candidatos demócratas han lanzado su candidatura de cara a las elecciones de 2020, entre los que destacan el exvicepresidente Joe Biden, los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y el alcalde de South Bend (Indiana, EE.UU.), Pete Buttigieg, entre otros.
"Esta es una lista extensa y muy diversa; como muchos otros estadounidenses estoy escuchando y evaluando el mejor posible candidato", apuntó Roselló, que no quiso destacar ningún nombre.
Sin embargo, señaló que la posición de los aspirantes referente a la igualdad de Puerto Rico hacia los estados del país jugará un rol "muy importante" en su decisión de candidato.
Por otro lado, Roselló explicó que la presencia y el conocimiento de Puerto Rico a nivel nacional en Estados Unidos ha crecido a raíz del impacto del huracán María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.
Pese a que los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos por su condición de "Estado libre asociado", sí votan en las primarias.

La liberación de información es imparable / Guillermo Herrera *

Alerta de inteligencia:
  1. La conspiración de la camarilla oscura del Estado Profundo continúa siendo expuesta por la Alianza Terrestre.
  2. Se expondrán todas sus compañías, corporaciones e industrias que han establecido y creado.
  3. Se derrumbarán sus monopolios y caerá todo su imperio económico.
  4. La desclasificación se está extendiendo y no hay forma de pararla.
  5. El Deutsche Bank está a punto de quebrar, lo que provocará un efecto cascada en el sistema financiero fiduciario.
  6. Todas las fuentes están de acuerdo en que la revalorización de las monedas comenzará antes de que se derrumbe el Deutsche Bank.
¿QUÉ ES EL CIPS?
Ayer mencioné al CIPS sin saber lo que era, pero ya lo he averiguado gracias a la ayuda de mis lectores.- Es el Sistema Internacional de Pago Interbancario Transfronterizo llamado “The Cross-Border Interbank Payment System” (CIPS) creado por China para sustituir al sistema SWIFT estadounidense.

El Sistema Interbancario de Pagos de China ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Se propone como alternativa a los sistemas SWIFT de Estados Unidos y al IBAN de Europa.

El CIPS entró en funcionamiento el 8 de octubre de 2015 con 19 bancos, tanto chinos como extranjeros, que se establecieron en China continental, y 176 participantes indirectos, que cubrían 6 continentes y 47 países y regiones.

El 25 de marzo de 2016, CIPS firmó un memorando de entendimiento con SWIFT con la comprensión mutua de la implementación de SWIFT como un canal de comunicación seguro, eficiente y fiable para la conexión de CIPS con los miembros de SWIFT, que proporciona una red que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información financiera, y de transacciones en un entorno seguro, estandarizado y confiable.

CHINA SIGUE ACUMULANDO ORO
China ha aumentado sus reservas de oro por sexto mes consecutivo de modo que en 2019 Pekín podría comprar hasta 150 toneladas de oro para seguir acumulando sus reservas. Este crecimiento refleja la diversificación de activos por parte del gobierno chino, que está separádose del dólar como patrón monetario.

No obstante, las presiones sobre la moneda china se intensificaron el mes pasado después de una escalada en las tensiones comerciales entre China y EE.UU., lo que rompió la expectativa de que las dos partes llegaran a suscribir un acuerdo.

Una mayor escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China tendría un “impacto directo y muy negativo en todo el mundo, especialmente en Europa y en la zona euro,” advierte el ministro de Finanzas y Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Le Maire constató que la economía europea ya está mostrando peores resultados de los que podría, debido a la disputa comercial entre Washington y Pekín. En particular, señaló a Francia y Alemania como dos ejemplos de economías atrapadas en el fuego cruzado.

FIEBRE DEL ORO
Muchos países se han sumado a la “fiebre del oro.” Varios Estados que hoy en día compran oro activamente, son considerados como adversarios de Washington. Uno de estos países es Rusia, el mayor comprador de oro en 2018, a la vez que redujo sus inversiones en bonos de EE.UU.

Turquía, que también compra oro y disminuye sus reservas de dólares, enseña con estas acciones que no planea quedarse en la alianza con EE.UU. y la UE, y que busca cooperar con los competidores de Washington: Rusia, China e Irán.- Kazajistán, Ecuador, Qatar, Serbia, Colombia y Filipinas también compran oro activamente, y es probable que más países tomen este tren próximamente.

La mayor ventaja del oro consiste en que este metal tiene una vida larga y excluye la amenaza de hiperinflación. Durante cientos de años, el poder adquisitivo de oro permaneció estable. Experimentó tan sólo un pequeño número de subidas y desplomes a corto plazo.

 Además, Washington es incapaz de imponer sanciones al comercio del oro, y casi todos los países lo aceptan ya como medio de pago.




(*) Periodista español