miércoles, 12 de junio de 2019

Puerto Rico busca adelantar las primarias de 2020 para tener más visibilidad

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles que la isla pretende adelantar las primarias de las elecciones presidenciales de 2020 el último fin de semana del próximo marzo, para convertirse así en una de las regiones de Estados Unidos que realizará ese voto antes.

"Avanzar las elecciones primarias en un evento donde los puertorriqueños pueden votar en el marco de las elecciones generales nos dará una mejor plataforma para explicar algunos temas importantes para la isla", dijo Roselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.
Roselló consideró que adelantar la fecha del 7 de junio al último fin de semana de marzo para celebrar las primarias del Partido Demócrata dará "más visibilidad" y posicionará a Puerto Rico en "un entorno más competitivo".
Así, el gobernador ha introducido sendas leyes en la Cámara de Representantes y Senado estatales para modificar la fecha.
"Con una lista de candidatos tan grande, percibimos interés en Puerto Rico. Temas como el cambio climático, las energías renovables y la desigualdad son primordiales y Puerto Rico es una plataforma perfecta para discutir esos problemas", analizó.
Un total de 23 candidatos demócratas han lanzado su candidatura de cara a las elecciones de 2020, entre los que destacan el exvicepresidente Joe Biden, los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y el alcalde de South Bend (Indiana, EE.UU.), Pete Buttigieg, entre otros.
"Esta es una lista extensa y muy diversa; como muchos otros estadounidenses estoy escuchando y evaluando el mejor posible candidato", apuntó Roselló, que no quiso destacar ningún nombre.
Sin embargo, señaló que la posición de los aspirantes referente a la igualdad de Puerto Rico hacia los estados del país jugará un rol "muy importante" en su decisión de candidato.
Por otro lado, Roselló explicó que la presencia y el conocimiento de Puerto Rico a nivel nacional en Estados Unidos ha crecido a raíz del impacto del huracán María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.
Pese a que los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos por su condición de "Estado libre asociado", sí votan en las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario