domingo, 29 de enero de 2017

El gobernador Rosselló Nevares negociará con los acreedores de Puerto Rico

SAN JUAN.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal con el propósito de negociar la deuda pública de Puerto Rico y por otro lado, garantizar servicios esenciales públicos.

'La Ley de Cumplimiento para los asuntos fiscales en Puerto Rico representa un cambio de filosofía significativo con la previa administración que tenía una ley de impago', dijo el mandatario en abierta crítica a su antecesor Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD).

Rosselló Nevares que este nuevo estatuto 'permite -basado en los recursos que tiene Puerto Rico- cumplir con aquellos que han invertido en la isla, pero también dejar claro que nuestra prioridad es el pago de los servicios esenciales'.

La disposición persigue identificar los servicios esenciales, reconociendo que en la medida de lo posible se cumplirá con las responsabilidades del pago de la deuda con los acreedores, pensionados y cooperativistas, que ronda los 70.000 millones de dólares.

'Con esta ley le demostramos al mundo entero que Puerto Rico nuevamente tiene credibilidad, pero a base de la evidencia, los datos y el capital que tememos accesible', agregó el gobernante puertorriqueño del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la víspera la junta de control fiscal extendió hasta el 28 de febrero la entrega del plan fiscal del gobierno puertorriqueño con imposición de reducción de los galos y la moratoria del pago de la deuda hasta el 1 de mayo.

De acuerdo con la Sección 201 y 203, la ley identifica que durante la emergencia el gobernador pagará la deuda en la medida en que se puedan proveer los servicios esenciales como salud, seguridad y bienestar general a la población, que incluye la educación.

Esta ley dispone, además, la paralización de litigios mientras se encuentre en efecto la paralización que provee la legislación federal Promesa, impuesta al gobierno de Puerto Rico por el Congreso y la Casa Blanca.