sábado, 9 de abril de 2016

Los gobernadores del BID inician sus discusiones en la asamblea anual del banco

NASSAU.- Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron hoy formalmente sus discusiones en la asamblea anual de la institución que se desarrolla hasta el domingo en Bahamas centrados en la situación económica del continente y el futuro de la institución.

La 57ª Asamblea Anual del BID arrancó con las primeras mesas de trabajo en Nassau y en las que participan delegados de los 48 países integrantes, entre ellos los ministros de Finanzas de los 26 países miembros de la institución.
En la agenda de la reunión está el análisis de la coyuntura en un momento en el que las previsiones de las instituciones señalan que la economía latinoamericana, tras años de bonanza, se contraerá por segundo año consecutivo debido en gran medida a la ralentización de China.
En paralelo se celebra la 31ª asamblea anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo para el sector privado del BID y que busca ampliar sus operaciones en la región ante los "enormes" desafíos urbanísticos, de infraestructura y energéticos que encara Latinoamérica.
Uno de los puntos fuertes será la votación mañana de la resolución para aumentar la financiación para el cambio climático que en la actualidad se sitúa en el 14 % de los proyectos aprobados por el BID pero que la institución quiere elevar a entre el 25 % y 30 % de aquí a 2020.
El director general del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y miembro de la delegación de su país en la asamblea del BID, Simón Gaviria declaró que las autoridades de Bogotá son favorables a aumentar la financiación al 25 % y gradualmente seguir subiendo el cupo.
Pero la posición de otros países es menos clara y el texto final de la resolución, así como sus objetivos finales de financiación, podrían ser inferiores a lo solicitado por los funcionarios del BID.
Gaviria resaltó la gravedad de los efectos del cambio climático para los países de la región. En el caso concreto de Colombia, señaló los graves perjuicios a la economía del país ocasionados por el agravamiento de los fenómenos de El Niño y La Niña.
"Uno tiene que intentar tratar de introducir el componente de sostenibilidad en la toma de decisiones. Nos parece razonable que esto sea gradual, empezando con un 25 % pero con el tiempo, ir aumentando el componente de sostenibilidad hasta que se entienda automático en todo", explicó Gaviria.
También hoy, el BID y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) anunciaron que elevarán a un total de 3.000 millones de dólares la financiación conjunta para proyectos de energía renovable y eficiencia energética en América Latina y el Caribe.
La inversión es fruto de un nuevo acuerdo entre el BID y JICA que amplia el programa de Cofinanciación para Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE) que fue creado en 2012 por las dos instituciones para mitigar los efectos del cambio climático en la región.
Además de estos temas previstos en la agenda, Colombia dijo hoy que quiera plantear a la asamblea de gobernadores del BID el inicio de una "conversación" sobre el futuro de la institución a medio y largo plazo y su estructura de capital.
Gaviria dijo que Bogotá considera de gran importancia "entender el papel que pueden jugar los bancos de desarrollo, fundamentalmente el BID, en el mediano y largo plazo".
"Tenemos que empezar a tener una conversación profunda sobre la misma estructura de capital del banco. Ser consecuente con todo este movimiento de 'derisking' (reducción de riesgos) que se está dando en todo el mundo y entender cómo afecta a los bancos de desarrollo", continuó.
El "derisking" o salida de instituciones financieras de mercados o países ante el temor de riesgos excesivos para sus actividades, ha cobrado especial actualidad tras la publicación de los papeles de Panamá que han revelado las actividades en los llamados paraísos fiscales de la región, entre ellos Bahamas.
Medios de comunicación locales han señalado en los últimos días que la economía bahameña empieza a sufrir las consecuencias negativas de las revelaciones.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció el viernes las consecuencias que estas relaciones puedan tener sobre algunas economías caribeñas, en las que los servicios financieros conforman una parte importante de la actividad económica.
"Las crecientes necesidades regulatorias sobre instituciones financieras está haciendo que muchos bancos se retiren de esos países, generando un problema aún mayor", explicó el presidente del BID en una conferencia de prensa.
Indicó también que el BID está aumentando líneas para bancos corresponsales para facilitar que siga llegando financiación a las pequeñas economías del Caribe y Centroamérica, además de que seguirá ayudando a los países que lo soliciten para salir de la lista de los considerados paraísos fiscales.

Advierten que la crisis de Puerto Rico responde a su estructura financiera

SAN JUAN.- La crisis fiscal de Puerto Rico responde a la estructura financiera, no al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), afirmó hoy Rafael Bernabé, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT). "No estamos ante una crisis del BGF, sino de la estructura financiera, como no cobrar impuestos a las grandes empresas", manifestó el político al reaccionar al decreto del gobernador Alejandro García Padilla que declara en emergencia la institución crediticia.

Como ha sostenido desde 2013, Bernabé insistió en que la deuda pública de 70.000 millones de dólares "es impagable y se ha seguido pagando porque se han impuesto los intereses de los bonistas".

Aclaró que en ocasiones se dice que el problema es el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) o del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque "ambos han seguido estas prácticas, por lo que tenemos que salir de ellos".

El aspirante a la gobernación por el PPT en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre opinó que las nuevas políticas que se establezcan en el país tienen que revaluar los pagos de esa monumental deuda, que beneficia a Wall Street y a los fondos buitre.

García Padilla rechazó en días recientes una propuesta de la senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que condicionó participar en un frente común para exigir a Washington la atención a la crisis de la isla, la inclusión del estatus político.

El gobernante del PPD, quien defiende el actual Estado Libre Asociado a Estados Unidos que le otorga una limitada administración interna, decretó la emergencia del BGF amparado en la recién aprobada Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

Explicó que su acción está dirigida a proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes.

Alertan en Venezuela sobre planes para restaurar el neoliberalismo en el Caribe

CARACAS.- Intelectuales y artistas que integran la Red mundial en Defensa de la Humanidad alertaron hoy aquí sobre planes imperiales que intentan restaurar el neoliberalismo en América Latina y el Caribe. 

En un foro público, con sede en la Casa Amarilla (sede de la cancillería) los creadores evaluaron los programas de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Una de las ponentes, la profesora venezolana Yudith Valencia, explicó que la ofensiva capitalista no es nueva y también apunta hacia los actuales bloques integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericnaso y Caribeños, entre otros.

Asimismo señaló que esas campañas para minar desde adentro los procesos de cambio a favor de los pueblos enfatizan en la juventud y sus valores, asi como el uso de la internet.

Valencia convocó a los realizadores a utilizar todos los espacios posibles, como indicara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la víspera, al recibir a los intelectuales, en particular las redes sociales y difundir un mensaje de la realidad que enfrenta el continente.

E sociólogo argentino Atilio Borón, resaltó la coyuntura y oportunidad de este XII Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, pues permite unir fuerzas y talentos y crear nuevos mecanimso de coordinación para librar la batalla en el campo de las ideas.

También el analista y periodista boliviano Hugo Moldiz consideró que el momento es de análisis pero sobre todo de acciones concretas frente a una derecha envalentonada por triunfos circunstanciales en Venezuela en elecciones parlamentarias, en comicios generales de Argentina o en un reciente referendo en Bolivia que buscaba ampliar el mandato del presidente Evo Morales, para consolidar su gestión a favor de los más humildes.

De otra parte, el escritor y realizados audiovisual de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, se refirió a la cruzada que impulsa la oligarquía sobre su pais, que lo presenta en el exterior como un estado forajido que viola leyes internacionales, y a lo interno como un ente fallido, para desacreditar las innumerables conquistas sociales alcanzadas en unos 17 años de Revolución.

Mientras la miembro de la secretaria operativa de la Red, la cubana Ariana López adelantó que de esta cita saldrá una Declaración en Solidaridad con Venezuela, texto que se aviene a uno de los principios de esa agrupación en defensa de la veracidad y la pluralidad informativa.

Ante una compleja situación de guerra económica, ataques a la moneda nacional y campañas mediáticas, Venezuela ha sabido mantener los logros fundamentales en esferas claves como educación y salud sin tener que adoptar medidas de recorte o que afecten a su población.

"De este foro saldremos con un mapa de ideas pero también de incoativas concretas para multiplicar nuestras voces en cada uno de los países representados y en otras latitudes, desde nuestra participación más activa en todas las manifestaciones del arte", dicen.

Este intercambio, que se extenderá hasta el venidero 14 de abril, tenía previsto en la jornada sabatina un nuevo debate sobre el comportamiento de los monopolios comunicacionales y las redes sociales en el contexto político de América Latina y el Caribe.

A la cita asisten creadores de la talla de Fernando Buen Abad (México), la activista colombiana Piedad Córdoba, también el poeta y luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero, Ignacio Ramonet (Francia), el sociólogo y sacerdote belga, Francois Houtart; y los periodistas Pascual Serrano (España) y Carlos Aznárez (Argentina), entre otros.

El XII encuentro de la Red, llamado "Venezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos", también comprende debates en otros estados del pais suramericano.

El Gobernador de Puerto Rico declara en “periodo de emergencia” al BGF


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró hoy un “período de emergencia” para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero de la Administración local, en aras de “proteger y preservar” los servicios esenciales de los habitantes de la isla.

Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, la alerta la declaró mediante una orden ejecutiva, que le concedió la llamada Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, que le permite detener el pago de las obligaciones derivadas de la deuda de más de 72,000 millones de dólares que acumula esta isla.
García Padilla indicó que el periodo de emergencia protege y preserva “los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, estatus político como se le conoce a este territorio caribeño.
“A esos efectos, la orden ejecutiva establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo”, señaló.
Enfatizó que con la intención de “propiciar negociaciones constructivas entre el BGF y sus acreedores” y a la luz de las conversaciones en curso, esta orden ejecutiva “no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el BGF”.
“Estamos esperanzados que dichas negociaciones logren acuerdos justos para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo sobre el difícil situación financiera de la isla.
García Padilla ha insistido que la deuda de más de 72.000 millones de dólares no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.
Fundado en 1942, el BGF se creó para guiar las estrategias financieras de este Estado Libre Asociado y sus entidades públicas para financiar el desarrollo de inversiones públicas a largo plazo.
Además de servir como agente fiscalizador y asesor financiero, el BGF se convirtió en el gran prestamista de los diferentes estamentos de la Administración pública, aunque desde 2001 tiene problemas de liquidez que ha ido subsanando con la emisión de nueva deuda.
La crisis económica en Puerto Rico ha abonado a que cada día una media de 166 personas abandona la isla, con lo que en la última década se ha perdido un 10% de la población, que emigra a EE.UU. en busca de mejores perspectivas.
Puerto Rico tiene una deuda pública de 72.000 millones de dólares, de los cuales 49 millones corresponden al BGF, que tiene funciones parecidas a un banco central.
La deuda de la institución financiera está garantizada por la constitución del ELA, sistema de gobierno establecido en 1952 con el fin de dar cierta autonomía a Puerto Rico, para sacarlo de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.
El gobernador se mostró esperanzado en que las negociaciones con los acreedores alcancen "acuerdos justos para beneficio del pueblo de Puerto Rico".
Puerto Rico navega en un mar de incertidumbre económica y fiscal que parece dirigirlo a la insolvencia total ante la pasividad mostrada por Washington, que se ha negado a lanzarle un salvavidas frente a las presiones que ejercen los acreedores, en particular los tenedores de fondos buitre.

Despidos masivos en hospitales privados de Puerto Rico debido a la crisis fiscal


SAN JUAN.- Como consecuencia de la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla, los hospitales Hima San Pablo despedirán a 470 empleados en las próximas semanas.

“Como resultado de las extraordinarias presiones a que ha estado sometida la industria de salud en la isla, los hospitales HIMA San Pablo se han visto en la necesidad de tomar medidas para poder mantener los servicios de calidad que han venido ofreciendo por los pasa dos 25 años en Puerto Rico. 
Al igual que muchos hospitales, hemos implementado un plan de economías que incluye, entre otras cosas, la cesantía de aproximadamente un 9% de nuestra plantilla de 5,300 empleados”, lee un comunicado de prensa.
La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) les adeuda a los hospitales cifras altísimas por los servicios médicos ofrecidos a los participantes de Mi Salud hasta el mes de marzo de 2015. Luego de que sus esfuerzos por obtener una línea de crédito no rindieran frutos a finales del 2015, ASES aún mantiene con los hospitales una deuda multimillonaria.
Por otro lado, el censo en todos los hospitales de Puerto Rico ha disminuido drásticamente. Un comunicado reciente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indica que la cifra de los médicos que se han mudado fuera de Puerto Rico continúa en aumento.
Las estadísticas que recopila la Asociación de Hospitales de Puerto Rico demuestran que muchos de los hospitales en nuestra Isla han tenido que disminuir el número de camas y hacer otros ajustes.
“En HIMA San Pablo nuestro compromiso es seguir dando el servicio de calidad que merecen nuestros pacientes. Es por eso que nos hemos visto obligados a tomar las decisiones que hoy anunciamos sin desamparar a nuestra razón de ser, que son nuestros pacientes”, concluye la misiva.
El director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico. Ricardo Rivera Cardona, comentó que “hay que poner las cosas en perspectiva”, al tiempo que recordó que ASES no genera ingresos, pues depende de lo que le otorgue el gobierno.
“En el caso nuestro tengo que decir que Hacienda no ha fallado y nos ha pagado todos los meses, pero sabemos que en marzo de 2015 -y fue ampliamente publicado- a nosotros no nos renovaron la línea de crédito por la situación fiscal que vive el país. Ni la banca comercial ni el Banco Gubernamental de Fomento lo pudo hacer. Esto resultó en que se acumulará una deuda que sobrepasó los $300 millones de dólares para los servicios de salud ofrecidos solo en el mes de marzo 2015. Pensábamos que no podríamos pagar esta cantidad en menos de dos años, sin embargo gracias a los ajustes operacionales y el compromiso del gobierno hemos logrado, en menos de un año, abonar unos 270 millones de dólares y solo restan 30 millones de dólares.  No es justo que se le eche la culpa al gobierno de todo lo que ocurre en el país porque son tiempos difíciles y estamos trabajando para juntos salir adelante".
Con relación a la deuda que el Plan de Salud del Gobierno tiene con la red de hospitales HIMA/San Pablo el funcionario opinó que "de lo acumulado en gastos para marzo del 2015 ya le hemos pagado el 75% e incluso tenemos programado el saldo final para la semana que viene".

Sanders reafirma su compromiso de sacar a Puerto Rico de la crisis


WASHINGTON.- El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Bernie Sanders mostró su postura en contra de una medida que imponga el Congreso que motive el empeoramiento de la situación económica actual en la Isla.

El Congreso de EE UU actualiza propuestas para la crisis fiscal de Puerto Rico


WASHINGTON.- El Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal, que preside el congresista Robert Bishop, circuló una imagen que contiene el más reciente camino para que Puerto Rico pueda recuperarse de la actual crisis fiscal, en lo que se actualiza el borrador presentado hace varios días por dicho cuerpo.

En el gráfico y en la descripción del mismo, se establece que primero debe iniciar una junta de supervisión fiscal compuesto por siete miembros capaces de contratar a expertos en asuntos fiscales y administrativos. Luego, seguirían la presentación de estados financieros auditados para preparar planes presupuestarios y fiscales.
En cuanto a la rendición de cuenta, el camino señala que, para que el Gobierno pueda reestructurar su deuda, debe proveer estados financieros auditados, un plan fiscal y un proceso de acuerdos entre deudores y acreedores.
La recuperación económica vendría acompañada con proyectos de infraestructura manejados por un Coordinador para la Recuperación nombrado por la junta. Dichos proyectos tienen que demostrar que son potenciales para el desarrollo económico y oportunidades para el capital privado. Además, las agencias federales trabajarían con el Coordinador de Revitalización para realizar revisiones.
Como meta final, luego de pasar por todas las etapas sería lograr la estabilidad y prosperidad económica de la Isla a largo plazo.
Entretanto, el Comité de la Cámara baja federal está al tanto de los movimientos estratégicos locales para encarar la situación financiera que pende de un hilo si de la capital federal no surgiera ninguna movida inmediata.
En un mensaje que enviara el Comité de Recursos Naturales federal, describen la aprobación de la ley de moratoria de la deuda con la aliteración infantil “eeny, meeny, miny, moe”. Esto para describir que el Gobierno local está, de cierta manera, probando suerte con las herramientas que tiene disponible.
“Este incumplimiento de hecho  (una moratoria al pago de la deuda) significa que el gobierno puede escoger y elegir ganadores y perdedores. Voluntary, schmoluntary”, establece el escrito difundido por el comité que preside Bishop.
De otra parte, Bishop en entrevista radial (Doug Wright Show in Utah), afirmó que para la Isla, definitivamente, no habrá un rescate fiscal, ni capítulo 9, ni un súper capítulo 9, como se ha venido debatiendo por los pasados días.
El congresista republicano, planteó que el Comité asignará una junta que “asegure un presupuesto balanceado”.

Puerto Rico es la región con mayor prevalencia de diabetes en EE. UU.


SAN JUAN.- Como parte de las iniciativas del Día Mundial de la Salud, la Oficina de Puerto Rico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer las estadísticas más recientes sobre la diabetes en la Isla, cifras que alcanzan los cientos de miles y que dan prueba de un problema de salud pública en ascenso.

El 'Caricom' reacciona frente al escándalo por los 'Papeles de Panamá'


SAN JUAN.- La Comunidad del Caribe (Caricom) reaccionó frente al escándalo por los llamados Papeles de Panamá, con una petición de cautela, pues centros de servicios financieros de sus Estados miembros aparecen señalados como paraísos fiscales. Un comunicado oficial, emitido por la agrupación, señaló que resulta injusto emplear ese calificativo para enjuiciar la situación en esas naciones.

"La atribución de la etiqueta de 'paraísos fiscales' ignora la realidad de que la regulación de este sector en Caricom cumple totalmente con los estándares internacionales", indicó el pronunciamiento.

Caricom afirmó que los centros de servicios financieros de sus Estados miembros "han tomado todos los pasos necesarios para lograr el cumplimiento de las regulaciones y estándares internacionales".

Ello se refiere a los 15 integrantes del bloque: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Ministerio de Industria de Barbados también hizo pública su postura, mediante una nota oficial que considera al centro de servicios financieros del país como un "ejemplo de jurisdicción ética y completamente transparente".

A juicio del organismo, "la filtración (de los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca) ha dado lugar a la difusión de dos estereotipos extremadamente erróneos: que todas las jurisdicciones financieras 'offshore' se usan para ocultar dinero y que todas ellas erosionan el funcionamiento correcto de la economía global".

Difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los legajos del despacho contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo, incluidos influyentes políticos, artistas, deportistas y acaudaladas familias.