sábado, 9 de abril de 2016

Despidos masivos en hospitales privados de Puerto Rico debido a la crisis fiscal


SAN JUAN.- Como consecuencia de la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla, los hospitales Hima San Pablo despedirán a 470 empleados en las próximas semanas.

“Como resultado de las extraordinarias presiones a que ha estado sometida la industria de salud en la isla, los hospitales HIMA San Pablo se han visto en la necesidad de tomar medidas para poder mantener los servicios de calidad que han venido ofreciendo por los pasa dos 25 años en Puerto Rico. 
Al igual que muchos hospitales, hemos implementado un plan de economías que incluye, entre otras cosas, la cesantía de aproximadamente un 9% de nuestra plantilla de 5,300 empleados”, lee un comunicado de prensa.
La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) les adeuda a los hospitales cifras altísimas por los servicios médicos ofrecidos a los participantes de Mi Salud hasta el mes de marzo de 2015. Luego de que sus esfuerzos por obtener una línea de crédito no rindieran frutos a finales del 2015, ASES aún mantiene con los hospitales una deuda multimillonaria.
Por otro lado, el censo en todos los hospitales de Puerto Rico ha disminuido drásticamente. Un comunicado reciente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indica que la cifra de los médicos que se han mudado fuera de Puerto Rico continúa en aumento.
Las estadísticas que recopila la Asociación de Hospitales de Puerto Rico demuestran que muchos de los hospitales en nuestra Isla han tenido que disminuir el número de camas y hacer otros ajustes.
“En HIMA San Pablo nuestro compromiso es seguir dando el servicio de calidad que merecen nuestros pacientes. Es por eso que nos hemos visto obligados a tomar las decisiones que hoy anunciamos sin desamparar a nuestra razón de ser, que son nuestros pacientes”, concluye la misiva.
El director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico. Ricardo Rivera Cardona, comentó que “hay que poner las cosas en perspectiva”, al tiempo que recordó que ASES no genera ingresos, pues depende de lo que le otorgue el gobierno.
“En el caso nuestro tengo que decir que Hacienda no ha fallado y nos ha pagado todos los meses, pero sabemos que en marzo de 2015 -y fue ampliamente publicado- a nosotros no nos renovaron la línea de crédito por la situación fiscal que vive el país. Ni la banca comercial ni el Banco Gubernamental de Fomento lo pudo hacer. Esto resultó en que se acumulará una deuda que sobrepasó los $300 millones de dólares para los servicios de salud ofrecidos solo en el mes de marzo 2015. Pensábamos que no podríamos pagar esta cantidad en menos de dos años, sin embargo gracias a los ajustes operacionales y el compromiso del gobierno hemos logrado, en menos de un año, abonar unos 270 millones de dólares y solo restan 30 millones de dólares.  No es justo que se le eche la culpa al gobierno de todo lo que ocurre en el país porque son tiempos difíciles y estamos trabajando para juntos salir adelante".
Con relación a la deuda que el Plan de Salud del Gobierno tiene con la red de hospitales HIMA/San Pablo el funcionario opinó que "de lo acumulado en gastos para marzo del 2015 ya le hemos pagado el 75% e incluso tenemos programado el saldo final para la semana que viene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario