miércoles, 25 de mayo de 2016

Un exgobernador reconoce que EE.UU trata a Puerto Rico como mera colonia


SAN JUAN.- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró hoy que el Congreso de Estados Unidos trata a Puerto Rico con "una mentalidad colonial burda" al proponerse legislar una junta federal de control fiscal sobre el gobierno isleño. 

"Los que dicen que esa es la solución, que es inevitable, o que hay que aceptar lo que nos den, son solo el reflejo de lo que motiva esa legislación: una mentalidad colonial burda. Unos tienen esa mentalidad para ejecutarla y otros para aceptarla", dijo al reclamar que se impulse su derrota en el Congreso.

Acevedo Vilá, del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), expresó que la dignidad no tolera puntos medios, la dignidad de un pueblo no se negocia.

"No se trata de reconocer o negar que estamos bajo los poderes plenarios del Congreso y que estamos siendo tratados como una mera colonia, porque una cosa es reconocer esa realidad jurídica y otra es darle la bienvenida al ejercicio colonial", dijo al rechazar el organismo que se impulsa en Washington.

El Congreso federal impulsa legislar una junta de control fiscal de siete miembros integrada por estadounidenses que tendrá potestad para decidir qué se hace con la administración del presupuesto de Puerto Rico para garantizar el pago a los fondos buitres.

A su juicio, esa junta no resuelve nuestros problemas ni atiende el tema de la deuda pública de 70.000 millones de dólares, que ya sabemos que es impagable.

"Es una junta diseñada para responder a los intereses de los fondos buitres con inmunidad total sobre lo que haga, que no solo podrá ordenar cortes presupuestarios para asegurar el pago a los bonistas, sino que podrá vender terrenos y propiedades del pueblo de Puerto Rico sin tener que cumplir con nuestras leyes y reglamentos", dijo Acevedo Vilá.

Recordó que por muchos años, la esclavitud era legal y el amo tenía el derecho de dar latigazos al esclavo, pero eso no significaba que había que aplaudir el ejercicio de ese poder inmoral y abusivo.

El exmandatario pareció enviar un mensaje a sus compatriotas puertorriqueños al sugerir que "si la esclavitud se abolió, fue porque muchos lucharon para denunciar y erradicar lo que era legal".

Denunció que el proyecto que crea la junta federal está escrito para que los únicos que puedan cobrar sean los fondos buitres.

Los demás acreedores del gobierno que son puertorriqueños no tienen vela en ese entierro, ni el transportista o terapista del Ministerio de Educación, ni el arrendador a quien hace más de seis meses que no le pagan, ni el que presta servicios de fumigación, ni el que espera su reintegro del pago excesivo al fisco.

Acevedo Vilá afirmó que si no se logra derrotar el proyecto en Washington, los funcionarios electos en Puerto Rico tienen que desafiarlo.

Rechaza el candidato oficialista el alza de la tarifa eléctrica en Puerto Rico

SAN JUAN.- El candidato a la gobernación por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, rechazó un proyectado aumento en las tarifas de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

 "Mi recomendación a la Comisión de Energía es a que evalúe con mucho rigor esta propuesta y se asegure que ninguna ineficiencia se traspase a los abonados con un alza en la tarifa", dijo Bernier al objetar el incremento que se propone hacer la AEE en agosto próximo de 1,3 centavos el kilovatio/hora.

Esta alza representará en la práctica un 10 por ciento en la factura de los hogares puertorriqueños en momentos de una profunda crisis en la economía del país.

La Asociación de Industriales (AIPR) y el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ISCE) también se opusieron al Plan Integrado de Recursos propuesto por la AEE a la Comisión de Energía, a la vez que rechazaron el aumento en la tarifa de energía y en el cargo transicional.

Ambas entidades consideran que el plan propuesto resulta en un aumento exagerado en el costo de la electricidad de aproximadamente 4 céntimos el kilovatio/hora, lo cual equivale a un aumento real de 25 por ciento con relación a la tarifa actual.

"La competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico depende directamente de que se logren reducir los altos costos de energía, por lo que esta es una propuesta que debe trabajarse tomando en consideración el entorno del estado económico actual", dijo Tomás Torres, presidente del ISCE.

La estatal AEE busca garantizar con el alza un acuerdo logrado con los acreedores de su deuda de 9.000 millones de dólares.

Reducen los puertorriqueños sus gastos mensuales debido a la crisis

SAN JUAN.- Los puertorriqueños han reducido significativamente sus gastos mensuales en compra de alimentos, según un estudio divulgado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico. Un adelanto de la Radiografía del Consumidor 2016, que se dará a conocer en su totalidad el 16 de junio, arrojó que el gasto mensual en compra de alimentos es el más bajo de los últimos 10 años.

Los datos demuestran que el 31 por ciento de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26 por ciento está seleccionando productos en precios especiales.

Además, el 21 por ciento compra marcas más económicas y el 18 por ciento ha dejado de adquirir ciertos tipos de productos.

Según los datos, el gasto promedio se redujo de 425 dólares a 406 para 2016, el más bajo registrado en la última década, mientras el promedio de visitas a la tiendas se redujo en 4,65 este año mientras que en 2015 la disminución fue de 2,97.

"Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta", expresó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor de MIDA.

Un 63 por ciento de los encuestados afirmó que planifica más su proceso de compra, lo que contrasta con el 43 por ciento que lo hacía en 2007.

Con una tasa de desocupación de 11,5 por ciento, Puerto Rico enfrenta su peor crisis fiscal del último medio siglo, al tiempo que su economía se encuentra estancada desde hace una década.

Rodríguez dijo que otro dato relevante, es que a pesar del nivel de conciencia que experimenta el consumidor a la hora de comprar, cuán cercano queda el comercio se torna una prioridad a la hora de seleccionar dónde realizar la compra.

El presidente del Senado afirma que EE.UU. golpeará a pobres puertorriqueños

SAN JUAN.- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que la junta federal de control fiscal que aprobará el Congreso de Estados Unidos tiene un carácter antidemocrático y empobrecerá a los puertorriqueños.

 "La imposición de una junta de control fiscal no electa con enormes poderes administrativos y financieros sobre Puerto Rico atenta contra los valores democráticos que hemos aspirado desde tiempos inmemorables: la libertad, el gobierno propio, la dignidad y la igualdad ante la Ley", manifestó desde Washington.

El Congreso federal impulsa la aprobación de la legislación HR 5278, conocido como Promesa por sus siglas en inglés, que establece la junta, por lo que aprovechó para expresar "mi férrea oposición a la última versión del proyecto".

Bhatia, del sector conservador del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), reconoció que la medida representa "otro ejemplo del fracaso del Congreso de Estados Unidos en buscar soluciones a tono con el contexto y las circunstancias de la crisis en nuestra isla".

"En el pasado hemos tomado decisiones imprecisas que nos han llevado al punto en que estamos", reconoció a la vez que no dijo que aun así los problemas "sean exclusivamente resultado de nuestros errores" sin excusar de las suyas al Congreso.

El gobierno propio de Puerto Rico, desde 1952 estado libre asociado (ELA) a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, quedará reducido a los designios de la junta federal, que lo devolverá a una relación similar a la existente a principios del siglo pasado, con la excepción de la ciudadanía estadounidense impuesta en 1917.

"Una junta de control fiscal no va a solucionar problemas fundamentales como el nivel de pobreza, al contrario, el mandato es quitarle más dinero a los más pobre y empeorar una economía en ruinas", aseveró Bhatia, quien llamó a luchar para que los senadores de Estados Unidos se opongan al proyecto que se encamina en la Cámara de Representantes.

La junta tendrá poderes como para decidir la distribución de los fondos públicos del gobierno puertorriqueño, dando prioridad al pago de la deuda de 70.000 millones de dólares con los bonistas de Wall Street.