miércoles, 25 de mayo de 2016

Rechaza el candidato oficialista el alza de la tarifa eléctrica en Puerto Rico

SAN JUAN.- El candidato a la gobernación por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, rechazó un proyectado aumento en las tarifas de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

 "Mi recomendación a la Comisión de Energía es a que evalúe con mucho rigor esta propuesta y se asegure que ninguna ineficiencia se traspase a los abonados con un alza en la tarifa", dijo Bernier al objetar el incremento que se propone hacer la AEE en agosto próximo de 1,3 centavos el kilovatio/hora.

Esta alza representará en la práctica un 10 por ciento en la factura de los hogares puertorriqueños en momentos de una profunda crisis en la economía del país.

La Asociación de Industriales (AIPR) y el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ISCE) también se opusieron al Plan Integrado de Recursos propuesto por la AEE a la Comisión de Energía, a la vez que rechazaron el aumento en la tarifa de energía y en el cargo transicional.

Ambas entidades consideran que el plan propuesto resulta en un aumento exagerado en el costo de la electricidad de aproximadamente 4 céntimos el kilovatio/hora, lo cual equivale a un aumento real de 25 por ciento con relación a la tarifa actual.

"La competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico depende directamente de que se logren reducir los altos costos de energía, por lo que esta es una propuesta que debe trabajarse tomando en consideración el entorno del estado económico actual", dijo Tomás Torres, presidente del ISCE.

La estatal AEE busca garantizar con el alza un acuerdo logrado con los acreedores de su deuda de 9.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario