miércoles, 25 de mayo de 2016

Un exgobernador reconoce que EE.UU trata a Puerto Rico como mera colonia


SAN JUAN.- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró hoy que el Congreso de Estados Unidos trata a Puerto Rico con "una mentalidad colonial burda" al proponerse legislar una junta federal de control fiscal sobre el gobierno isleño. 

"Los que dicen que esa es la solución, que es inevitable, o que hay que aceptar lo que nos den, son solo el reflejo de lo que motiva esa legislación: una mentalidad colonial burda. Unos tienen esa mentalidad para ejecutarla y otros para aceptarla", dijo al reclamar que se impulse su derrota en el Congreso.

Acevedo Vilá, del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), expresó que la dignidad no tolera puntos medios, la dignidad de un pueblo no se negocia.

"No se trata de reconocer o negar que estamos bajo los poderes plenarios del Congreso y que estamos siendo tratados como una mera colonia, porque una cosa es reconocer esa realidad jurídica y otra es darle la bienvenida al ejercicio colonial", dijo al rechazar el organismo que se impulsa en Washington.

El Congreso federal impulsa legislar una junta de control fiscal de siete miembros integrada por estadounidenses que tendrá potestad para decidir qué se hace con la administración del presupuesto de Puerto Rico para garantizar el pago a los fondos buitres.

A su juicio, esa junta no resuelve nuestros problemas ni atiende el tema de la deuda pública de 70.000 millones de dólares, que ya sabemos que es impagable.

"Es una junta diseñada para responder a los intereses de los fondos buitres con inmunidad total sobre lo que haga, que no solo podrá ordenar cortes presupuestarios para asegurar el pago a los bonistas, sino que podrá vender terrenos y propiedades del pueblo de Puerto Rico sin tener que cumplir con nuestras leyes y reglamentos", dijo Acevedo Vilá.

Recordó que por muchos años, la esclavitud era legal y el amo tenía el derecho de dar latigazos al esclavo, pero eso no significaba que había que aplaudir el ejercicio de ese poder inmoral y abusivo.

El exmandatario pareció enviar un mensaje a sus compatriotas puertorriqueños al sugerir que "si la esclavitud se abolió, fue porque muchos lucharon para denunciar y erradicar lo que era legal".

Denunció que el proyecto que crea la junta federal está escrito para que los únicos que puedan cobrar sean los fondos buitres.

Los demás acreedores del gobierno que son puertorriqueños no tienen vela en ese entierro, ni el transportista o terapista del Ministerio de Educación, ni el arrendador a quien hace más de seis meses que no le pagan, ni el que presta servicios de fumigación, ni el que espera su reintegro del pago excesivo al fisco.

Acevedo Vilá afirmó que si no se logra derrotar el proyecto en Washington, los funcionarios electos en Puerto Rico tienen que desafiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario