jueves, 5 de mayo de 2016

Puerto Rico se revela ante la negativa de beisbolistas de EEUU a jugar en la isla

SAN JUAN.- La mera posibilidad de que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) cancelen los juegos previstos en Puerto Rico por miedo al zika está generando rabia entre los políticos locales, que temen que el virus dañe aún más la economía, y ciudadanía, que esperaba con ilusión esos encuentros.

"Sería vergonzoso, que sin ninguna razón válida, los peloteros, los entrenadores o los administradores de los equipos no vinieran a jugar a la tierra de uno de los peloteros más importantes en la historia", dijo por ejemplo el secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Ramón Orta, quien aseguró hoy que aún se está negociando con la MLB para tratar de evitar la cancelación.
En una carta difundida en inglés criticó duramente que la MLB se estén planteando siquiera cancelar los juegos que los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami tenían previsto disputar el 30 y 31 de mayo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Al parecer, se está estudiando esa posibilidad ante la negativa de los jugadores a viajar a la isla por temor al zika, un virus transmitido por un mosquito que en la mayoría de los casos no produce síntomas destacables, pero ha sido ligado a defectos congénitos en hijos de embarazadas contagiadas y asociado a la muerte de una persona en la isla.
"La pasión que despiertan los deportes entre los puertorriqueños se refleja en una unidad y una alegría que no logran levantar ninguna otra actividad cultural, convirtiéndose en nuestra máxima expresión de nacionalismo", agregó Orta.
En su misiva, recuerda también que el fenecido puertorriqueño Roberto Clemente, una de las leyendas del béisbol en EE.UU., jugó durante 18 temporadas con los Piratas y demostró ser además una persona profundamente comprometida con las causas sociales.
En ese sentido, Orta lamenta ahora la supuesta decisión de los jugadores de los Piratas, así como de los Marlins, de no viajar a San Juan por miedo a contraer el virus del Zika.
"Todavía la MLB está haciendo unas gestiones para convencer a los jugadores", dijo en cualquier caso la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuyo municipio ha invertido al menos 700.000 dólares en reparaciones al estadio Bithorn, donde hasta el momento aún están programados ambos encuentros.
También el subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Luis Daniel Muñiz, dijo que la cancelación, que las autoridades locales dan por hecha aunque aún no se ha anunciado, es "desafortunada y desacertada".
Además, recordó que el Gobierno local lleva meses trabajando arduamente para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, así como el dengue y el chikunguña, endémicos en la isla.
Incluso el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha arremetido directamente contra los jugadores de ambos equipos, diciendo que "es irónico que los deportistas estén dispuestos a ir a Brasil a las Olimpiadas y no venir a Puerto Rico" o "a jugar en Miami o en Tampa (donde se baraja trasladar los partidos), donde hay zika, y no venir a Puerto Rico".
"Obviamente el béisbol no les da lo que la naturaleza no les dio", dijo García Padilla en televisión. "Creo que al fin y al cabo, si no son capaces de entenderlo, no son capaces de entenderlo. Podrán ser buenos beisbolistas, pero, obviamente, muy inteligentes no son".
Estos comentarios a su vez desataron hoy críticas entre beisbolistas de las Grandes Ligas, como Kike Hernández, de los Dodgers de Los Ángeles.
"Señor AGP (sigla del nombre del gobernador), a lo mejor eres más inteligente que nosotros, pero el inglés se nos ha hecho un poquito mas fácil que a ti! (sic)", dijo en Twitter en alusión a las conocidas limitaciones del gobernador a la hora de hablar esa lengua.
Asimismo, el estelar receptor de los Cardenales de San Luis Yadier Molina añadió en la misma red social: "Señor AGP, 2+2=6 verdad? ?????? wait (espere) ohhh .. 4 ,, cierto..Gracias Gobernador por la ayuda ,,,".
Ante todo ello, el seleccionador de béisbol de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, reaccionó pidiendo calma: "Tranquilos muchachos! Debemos mantener la calma. El pueblo está atento. Buena oportunidad para educar. Respiren!".
Igualmente, el expelotero y aspirante a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, criticó a García Padilla por atacar a los jugadores y no centrar su atención en la "lamentable" decisión deportiva.
Mientras, en las redes se multiplican las quejas de los aficionados al deporte en Puerto Rico, que tienen muy pocas oportunidades de asistir a un partido de las Grandes Ligas.
"Es ilógico y ridículo que los jugadores hayan tomado esta decisión, pues específicamente en Florida se han reportado también casos de personas con zika", dijo en su cuenta de Facebook Gerardo Ortiz, un aficionado a este deporte, posiblemente el más popular en la isla.

García Padilla llama terroristas a los cabilderos en contra de Puerto Rico

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla llamó terroristas de derecha a aquellos grupos que están cabildeando en contra de los intereses de gobierno para enfrentar la crisis fiscal.

En su edición de hoy, El Nuevo Día, reveló que el grupo de cabilderos que buscan un apoyo a favor de que el Congreso de los Estados Unidos le otorgue al gobierno de Puerto Rico un mecanismo para reestructurar la deuda presenta una desventaja de un 50%, si se compara con los cabilderos que realizan esfuerzos en contra de que se le conceda a la Isla alguna alternativa. 
“Es una traición a Puerto Rico, algunos de ellos lo hacen motivados por el racismo, otros lo hacen por las causas económicas que están dispuestos a hacer sufrir a los puertorriqueños escasez a costa de recibir un retorno de inversión irrazonable, que sabían que era irrazonable desde el momento en el que lo pactaron y que sabían de las condiciones de liquidez desde el momento en que se vendieron esos bonos”, declaró García Padilla.
Recordó que en años anteriores se criticó al gobierno por el gasto de dinero en cabilderos y en esta ocasión quedó evidenciado que están en desventaja versus los que gastan los opositores.
Sin embargo, expresó su respeto y admiración por los republicanos Paul Ryan, quien es el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal que entiende con los asuntos de Puerto Rico, Rob Bishop, porque están haciendo su trabajo “decentemente”
A su vez, manifestó su indignación porque entre los cabilderos hay unos que adelantan sus causas a favor y en contra de la propuesta Junta de Control Fiscal.
“Es increíble, y hay puertorriqueños cabildeando en contra de Puerto Rico. Eso es ser mercenario…vamos a vencer ellos no quieren la Junta porque ellos temen a una Junta nombrada por el presidente (Barack) Obama, liberal y que respete a Puerto Rico. Es bueno que el pueblo entienda la diferencia entre la derecha y la izquierda, esa es la derecha es más esos que pautan anuncios en contra de Puerto Rico mintiendo desde aquí eso es terrorismo de derecha”, sentenció García Padilla, tras participar en la actividad de los Valores del 2015 del Cuerpo de Bomberos como parte de la celebración de su semana.

El Tesoro de EE.UU. pide dar preferencia a las pensiones de los jubilados de Puerto Rico

WASHINGTON.-  El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, afirmó  que las pensiones de los jubilados del gobierno de Puerto Rico deben tener  cierta preferencia al momento de reestructurarse la deuda pública de la Isla.

Pero, sostuvo que deben estar también sobre la mesa al momento de reajustar las obligaciones financieras del gobierno de Puerto Rico.
Lew hizo los comentarios en una entrevista en la radio pública del sur de California, como parte de una visita a ese estado en la que ha tratado con prioridad la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico y su interés en que el Congreso ofrezca al gobierno de la Isla un mecanismo para reestructurar su deuda, que ronda los $70,000 millones.
Para evitar que todo el sistema de pensiones públicas colapse, los trabajadores tienen que ver que sacan beneficio de sus aportaciones, advirtió Lew.
Uno de los asuntos espinosos de las negociaciones entre el Tesoro y el liderato de la Cámara de Representantes, con respecto al proyecto 4900 que impondría una junta federal de control fiscal, es el trato que se le daría a los sistemas de pensiones del gobierno, que tienen una deuda de $45,000 millones.
"Todas las partes tienen que ser traídas a la mesa", sostuvo Lew, al insistir en la importancia de echar hacia delante, con enmiendas, el proyecto 4900, que puede otorgar a la junta federal algún poder para reestructurar deuda pública.
El secretario del Tesoro sostuvo que tanto el proceso de reestructuración de las diversas dependencias del gobierno como la composición de la junta deben ser justos y equilibrados.
Ante las críticas de diversos sectores en Puerto Rico y los demócratas del Congreso en torno al poder de la propuesta junta sobre los funcionarios electos puertorriqueños, Lew afirmó que ningún gobierno o corporación quiere una autoridad de "supervisión".
Por ello, dijo, la junta "tiene que estructurarse de forma respetuosa". En ese sentido, indicó que el mismo lenguaje que se utilice para describir la junta y quienes son parte de la nueva autoridad son importantes.
"No queremos inflamar la sensibilidad local", sostuvo Lew.
Afirmó, sin embargo, que en términos del futuro político de Puerto Rico a ningún sector "le conviene tener una economía colapsada".
En medio de los impagos y la emigración masiva de puertorriqueños a EE.UU., Lew insistió en que el Congreso, que está en receso legislativo,  "no puede quedarse cruzado de brazos".

Trump: "Amo la deuda, pero no rescataría a Puerto Rico"

NUEVA YORK.- Donald Trump, que se consolidó ayer miércoles como el virtual candidato republicano a la presidencia, afirmó que de llegar a la Casa Blanca no rescatará a Puerto Rico y que la atribulada isla debe dar pasos para recortar su pesada deuda.

"No creo que (Estados Unidos) deba rescatar a Puerto Rico", dijo el aspirante al sillón presidencial, quien enfatizó que la mayor economía del mundo ya tiene una gran deuda durante una entrevista con CNN.
"El problema con Puerto Rico es que su deuda es muy alta. Soy el rey de la deuda, amo la deuda (...) pero Puerto Rico tiene demasiada deuda, tienen que recortarla significativamente", agregó Trump, quien quedó con el camino libre hacia la nominación del Partido Republicano luego de que sus rivales, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, suspendieron sus campañas tras la primaria de este martes en Indiana.
Trump aseguró que si hay alguien que sabe sobre deudas es él, por su historial como empresario y conocimiento en procesos de quiebra. "No van a pagar esa deuda (como está), tienen que recortarla", acotó. "No los rescataría".
Esta semana, Puerto Rico incurrió en su primer gran impago de su deuda pública, por lo que su gobernador, Alejandro García Padilla, advirtió que la isla caerá "en manos de jueces aquí y afuera".
La deuda de Puerto Rico ronda los $70,000 millones. La isla ha tomado prestado en los mercados financieros en medio de una recesión que se ha prolongado por una década y un difícil contexto económico que no muestra señales de mejoría.

Instan a entidades públicas de Puerto Rico a mostrar abiertamente sus cuentas

SAN JUAN.- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha tomado la iniciativa de crear un portal para que las entidades públicas muestren sus cuentas y fomentar así la transparencia financiera de una Administración mastodóntica que está sumida en el caos de la falta de liquidez y los impagos.

Para practicar con el ejemplo, esta modesta entidad pública -con un presupuesto anual que ronda los 1,37 millones de dólares- ya ha colgado información sobre todos sus ingresos y gastos desde su fundación en agosto de 2007 en www.transparenciafinanciera.pr, donde seguirá rindiendo cuentas a la ciudadanía sobre sus balances.
"En la crisis no solo financiera sino de confianza que existe actualmente por parte de la ciudadanía hacia su sistema de Gobierno no me queda duda que la transparencia en nuestras finanzas es el primer paso necesario para recobrar la confianza de la ciudadanía", defendió hoy el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, durante la presentación de esta herramienta.
El portal permite buscar por tipos de gastos, incluye detalles como salarios de directivos y empleados, y ofrece los datos en términos brutos y porcentuales.
"Sin requerir recursos tecnológicos ni conocimientos técnicos, esta plataforma ofrece a nuestro Gobierno un mecanismo para divulgar detallada y continuamente actualizaciones sobre sus finanzas a través de internet", explicó Marazzi.
Añadió que "el compromiso con la transparencia financiera tiene que ser uno de los principios rectores de la administración pública del Puerto Rico al cual aspiramos".
La isla no ha sido capaz de aportar aún sus estados financieros auditados del ejercicio que se cerró el 30 de junio de 2014, ni de ahí en adelante, pese al insistente reclamo de los bonistas con los que pretende negociar una reestructuración de su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares y que se cree que absorbe cada año cerca del 15 % del presupuesto.
En recesión desde hace una década y con un éxodo poblacional que supera al de cualquier otro momento de su historia, Puerto Rico es incapaz de recaudar a través de impuestos o en los mercados financieros suficientes fondos como para mantener la prestación de servicios públicos básicos para su ciudadanía y al mismo tiempo ir pagando su deuda.
Aunque de momento en este portal no se han colgado más que los datos del Instituto de Estadísticas, "se espera que, en la medida en que la ciudadanía conozca y apoye la herramienta, más entidades de Gobierno formen parte de esta importante iniciativa que promueve la transparencia en las finanzas públicas".
Mientras el Gobierno se esfuerza por recortar el gasto al máximo sin despedir empleados públicos van aflorando irregularidades en las cuentas de muchas entidades públicas, desde desproporcionados pagos de horas extraordinarias hasta contratos estratosféricos firmados sin concurso o publicación previa.
Marazzi exhortó hoy a las agencias, corporaciones públicas y todas las entidades gubernamentales a que "den un paso al frente" y participen proveyendo la información de sus gastos.
La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos apoya esta iniciativa, ya que "en Puerto Rico tenemos que cambiar la cultura del secretismo en el Gobierno por una de rendición de cuentas", según su directora ejecutiva, Nuria Ortiz.
"Los funcionarios administran los recursos del pueblo y su deber es rendirnos cuentas. Es irónico que tengamos que decirlo, pero todos los administradores de fondos públicos tienen que atreverse a cumplir con su deber", apuntó en la presentación, tras comprometerse a iniciar una campaña para tratar de que más agencias se sumen a esta iniciativa.

Confiscan más de 400.000 dólares en Puerto Rico enviados a Dominicana

SAN JUAN.- Agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron hoy sobre 400.000 dólares encontrados ocultos en la embarcación M/V Auto Báltico, en el muelle capitalino de Puerto Rico con destino a República Dominicana. 

 El dinero, que totalizó la suma de 414.980 dólares estaba escondido en compartimentos de enseres exportados hacia la nación vecina dentro de un contenedor de carga en el puerto de San Juan.

El contenedor fue seleccionado junto a su contenido por las autoridades federales de Estados Unidos para un examen más minucioso después de una inspección rutinaria que reveló ciertas anomalías.

La revisión física permitió encontrar 63 paquetes ocultos de dinero por un monto superior a los 400.000 dólares.

El director de Puerto en San Juan del CBP, Juan Hurtado, indicó que sus oficiales realizan revisiones de salida de pasajeros y carga en un esfuerzo por detener las armas, municiones y dinero no declarado de contrabando fuera del país.

Exigen a Estados Unidos el fin del colonialismo en Puerto Rico

SAN JUAN.- La candidata independentista a la gobernación María de Lourdes Santiago exigió al Congreso de Estados Unidos que cumpla con descolonizar a Puerto Rico ante el evidente fracaso del modelo económico del Estado Libre Asociado (ELA).

La senadora Santiago expresó que debido al colapso del modelo económico del ELA colonial y la indignante actitud de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos hacia los puertorriqueños, el presidente Barack Obama y el Congreso deben poner fin al régimen de dominación imperante.

Esto ocurre, expuso junto al liderazgo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mientras la Asamblea Legislativa puertorriqueña permanece de brazos cruzados en lugar de poner en marcha sin dilación un proceso descolonizador de esta isla del Caribe, sometida desde hace casi 118 años a la dominación de la nación norteña.

"No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga", dijo Santiago.

La vicepresidenta del PIP consideró que "mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico".

La propuesta de la legisladora está contenida en una Resolución Concurrente que presentó en el Senado para que se inicie un proceso descolonizador que permita al pueblo puertorriqueño escoger entre las alternativas de Independencia, Estadidad (anexión) y Libre Asociación (bajo ese o cualquier otro nombre), de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previamente, esto debe ser negociado y acordado entre Estados Unidos y el liderazgo político de Puerto Rico representativo de las tres fórmulas, "teniendo presente que solo la independencia le corresponde a Puerto Rico como un derecho inalienable conforme a los derechos humanos y el derecho internacional".

Santiago explicó que la resolución concurrente que presenta complementa y fortalece el proyecto del Senado 719, también suyo, sometido el 3 de septiembre de 2013 y que permanece ante la consideración de la Cámara de Representantes.

La candidata a la gobernación del PIP emplazó en este sentido al presidente del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que sin dilación se apruebe esta medida.

Bernier, candidato a la gobernación por el PPD, ha estado muy activo en los últimos días impulsando legislación de la mayoría oficialista en la Cámara y el Senado.