jueves, 5 de mayo de 2016

Instan a entidades públicas de Puerto Rico a mostrar abiertamente sus cuentas

SAN JUAN.- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha tomado la iniciativa de crear un portal para que las entidades públicas muestren sus cuentas y fomentar así la transparencia financiera de una Administración mastodóntica que está sumida en el caos de la falta de liquidez y los impagos.

Para practicar con el ejemplo, esta modesta entidad pública -con un presupuesto anual que ronda los 1,37 millones de dólares- ya ha colgado información sobre todos sus ingresos y gastos desde su fundación en agosto de 2007 en www.transparenciafinanciera.pr, donde seguirá rindiendo cuentas a la ciudadanía sobre sus balances.
"En la crisis no solo financiera sino de confianza que existe actualmente por parte de la ciudadanía hacia su sistema de Gobierno no me queda duda que la transparencia en nuestras finanzas es el primer paso necesario para recobrar la confianza de la ciudadanía", defendió hoy el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, durante la presentación de esta herramienta.
El portal permite buscar por tipos de gastos, incluye detalles como salarios de directivos y empleados, y ofrece los datos en términos brutos y porcentuales.
"Sin requerir recursos tecnológicos ni conocimientos técnicos, esta plataforma ofrece a nuestro Gobierno un mecanismo para divulgar detallada y continuamente actualizaciones sobre sus finanzas a través de internet", explicó Marazzi.
Añadió que "el compromiso con la transparencia financiera tiene que ser uno de los principios rectores de la administración pública del Puerto Rico al cual aspiramos".
La isla no ha sido capaz de aportar aún sus estados financieros auditados del ejercicio que se cerró el 30 de junio de 2014, ni de ahí en adelante, pese al insistente reclamo de los bonistas con los que pretende negociar una reestructuración de su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares y que se cree que absorbe cada año cerca del 15 % del presupuesto.
En recesión desde hace una década y con un éxodo poblacional que supera al de cualquier otro momento de su historia, Puerto Rico es incapaz de recaudar a través de impuestos o en los mercados financieros suficientes fondos como para mantener la prestación de servicios públicos básicos para su ciudadanía y al mismo tiempo ir pagando su deuda.
Aunque de momento en este portal no se han colgado más que los datos del Instituto de Estadísticas, "se espera que, en la medida en que la ciudadanía conozca y apoye la herramienta, más entidades de Gobierno formen parte de esta importante iniciativa que promueve la transparencia en las finanzas públicas".
Mientras el Gobierno se esfuerza por recortar el gasto al máximo sin despedir empleados públicos van aflorando irregularidades en las cuentas de muchas entidades públicas, desde desproporcionados pagos de horas extraordinarias hasta contratos estratosféricos firmados sin concurso o publicación previa.
Marazzi exhortó hoy a las agencias, corporaciones públicas y todas las entidades gubernamentales a que "den un paso al frente" y participen proveyendo la información de sus gastos.
La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos apoya esta iniciativa, ya que "en Puerto Rico tenemos que cambiar la cultura del secretismo en el Gobierno por una de rendición de cuentas", según su directora ejecutiva, Nuria Ortiz.
"Los funcionarios administran los recursos del pueblo y su deber es rendirnos cuentas. Es irónico que tengamos que decirlo, pero todos los administradores de fondos públicos tienen que atreverse a cumplir con su deber", apuntó en la presentación, tras comprometerse a iniciar una campaña para tratar de que más agencias se sumen a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario