jueves, 5 de mayo de 2016

El Tesoro de EE.UU. pide dar preferencia a las pensiones de los jubilados de Puerto Rico

WASHINGTON.-  El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, afirmó  que las pensiones de los jubilados del gobierno de Puerto Rico deben tener  cierta preferencia al momento de reestructurarse la deuda pública de la Isla.

Pero, sostuvo que deben estar también sobre la mesa al momento de reajustar las obligaciones financieras del gobierno de Puerto Rico.
Lew hizo los comentarios en una entrevista en la radio pública del sur de California, como parte de una visita a ese estado en la que ha tratado con prioridad la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico y su interés en que el Congreso ofrezca al gobierno de la Isla un mecanismo para reestructurar su deuda, que ronda los $70,000 millones.
Para evitar que todo el sistema de pensiones públicas colapse, los trabajadores tienen que ver que sacan beneficio de sus aportaciones, advirtió Lew.
Uno de los asuntos espinosos de las negociaciones entre el Tesoro y el liderato de la Cámara de Representantes, con respecto al proyecto 4900 que impondría una junta federal de control fiscal, es el trato que se le daría a los sistemas de pensiones del gobierno, que tienen una deuda de $45,000 millones.
"Todas las partes tienen que ser traídas a la mesa", sostuvo Lew, al insistir en la importancia de echar hacia delante, con enmiendas, el proyecto 4900, que puede otorgar a la junta federal algún poder para reestructurar deuda pública.
El secretario del Tesoro sostuvo que tanto el proceso de reestructuración de las diversas dependencias del gobierno como la composición de la junta deben ser justos y equilibrados.
Ante las críticas de diversos sectores en Puerto Rico y los demócratas del Congreso en torno al poder de la propuesta junta sobre los funcionarios electos puertorriqueños, Lew afirmó que ningún gobierno o corporación quiere una autoridad de "supervisión".
Por ello, dijo, la junta "tiene que estructurarse de forma respetuosa". En ese sentido, indicó que el mismo lenguaje que se utilice para describir la junta y quienes son parte de la nueva autoridad son importantes.
"No queremos inflamar la sensibilidad local", sostuvo Lew.
Afirmó, sin embargo, que en términos del futuro político de Puerto Rico a ningún sector "le conviene tener una economía colapsada".
En medio de los impagos y la emigración masiva de puertorriqueños a EE.UU., Lew insistió en que el Congreso, que está en receso legislativo,  "no puede quedarse cruzado de brazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario