jueves, 9 de mayo de 2019

El Banco de España ve poco margen de maniobra en caso de recesión mundial


MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.

En un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es "relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo "Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.

Solo economías con cuentas públicas saneadas como Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa capacidad de actuación.
En las economías emergentes el margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es 2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos países del área.
En el caso de España el efecto sería más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del Instituto IFO que recoge la entidad.

Los precios de los alimentos suben en abril a su nivel más alto desde junio

ROMA.- Los precios internacionales de los alimentos básicos se incrementaron en abril pasado hasta alcanzar su nivel más alto desde junio de 2018, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios que elabora esa agencia se situó de media en 170 puntos en abril, el 1,5 % más que en marzo pasado y el 2,3 % menos que un año antes, según un comunicado.
El aumento mensual se debió principalmente al empuje de los lácteos, que se encarecieron el 5,2 % en su cuarta subida consecutiva por la fuerte demanda de importación a nivel mundial en medio de la preocupación por el suministro en Oceanía debido a las secas condiciones meteorológicas.
La carne se vendió un 3 % más cara respecto a marzo por la mayor demanda de cerdo en Asia, principalmente en China, donde la rápida expansión de la fiebre porcina africana ha causado una fuerte caída de la producción nacional.
La FAO detalló que los precios de los aceites vegetales crecieron el 0,9 % mensual en medio de la creciente demanda de aceite de palma a nivel mundial y su menor suministro por parte de los principales países exportadores.
Una ligera subida también experimentaron los precios del azúcar (del 0,8 %) ante el encarecimiento del crudo, ya que los precios más altos de la energía animan a usar caña de azúcar brasileña para la producción de etanol.
Los únicos productos básicos que se abarataron en abril fueron los cereales, cuyos precios cayeron el 2,8 % respecto al mes anterior debido a la gran oferta de exportación y las buenas perspectivas de producción del trigo y del maíz.

El déficit comercial de EEUU sube en marzo un 1,5 por ciento

WASHINGTON.- El déficit comercial internacional de bienes y servicios de EE.UU. se amplió levemente un 1,5% en marzo, hasta los 50.000 millones de dólares, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Las importaciones ascendieron un 1,1 %, hasta los 262.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron algo menos, un 1%, hasta los 212.000 millones de dólares.
La cifra es similar a los 50.100 millones de dólares anticipados por los analistas en marzo.
El déficit acumulado de los primeros tres meses de 2019 mostró un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018 en EE.UU.
El déficit con China, muy sensible políticamente, descendió y se ubicó en marzo en 28.300 millones de dólares, el menor nivel en tres años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha una agresiva agenda proteccionista que ha incluido la renegociación del Tratado de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, la imposición de aranceles a China y la amenaza de nuevas sanciones comerciales a la Unión Europea (UE).
China y la UE han respondido con medidas recíprocas contra productos estadounidenses.
Precisamente este jueves se espera que EEUU y China sostengan una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial después de que Trump amenazase a comienzos de semana con imponer aranceles adicionales a centenares de importaciones chinas si no se llegaba a un pacto en la medianoche del jueves al viernes.
Estas tensiones ha provocado inquietud en los mercados financieros y dudas sobre la evolución de la economía global.
En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3% como consecuencia de los efectos sobre la actividad económica mundial de estas tensiones comerciales.

El Papa obliga a denunciar los abusos sexuales y los encubrimientos en la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- Las medidas concretas prometidas por el Papa Francisco ante los casos de abusos llegaron este jueves con un importante documento en el que se obliga a todos los miembros de la Iglesia a denunciar cualquier caso de abusos sexuales y también el encubrimiento por parte de los obispos.

Esta es la medida principal del 'motu proprio' (documento papal) de Francisco llamado 'Vos estis lux mundi' (Vosotros sois la luz del mundo) y publicado este jueves, que también exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia.
El tercer punto de este documento establece que por primera vez se da total protección y asistencia a los denunciantes y a las víctimas.
"No hay delitos ni penas nuevas, lo que se busca garantizar es la recogida de noticias de datos, la gestión de denuncias y la fidedigna transmisión de las denuncias", explicó el secretario del Pontifico Consejo para los Textos Legislativos, el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa.
Arrieta Ochoa subraya que una de las principales novedades es la obligación de denuncia, que antes era una cuestión moral, de conciencia, "pero ahora está establecido legalmente".
Asimismo será obligatorio el establecimiento de oficinas, portales de internet y líneas telefónicas para que se puedan recibir las denuncias. Las diócesis tienen hasta junio de 2020 para ponerse al día.
Y se aplicará, como reza el artículo 1, para todos los delitos en los que "se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil".
También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios.
Pero también para los delitos de encubrimiento, de los que en el pasado han sido acusado numerosos obispos.
"Cualquier clérigo o religioso que conoce esta conducta por parte un obispo estará obligado a denunciar e informar a la Santa Sede para que tome medidas disciplinarias o penales", agregó Arrieta.
Los informes sobre los obispos "siempre se pueden enviar a la Santa Sede, directamente o a través del Representante Pontificio", añade el documento.
Otro punto relevante es la protección de los denunciantes y de las víctimas, que, según la nueva ley, no pueden ser objeto de "prejuicios, represalias o discriminación", así como nadie puede imponerles la obligación de silencio con respecto al contenido, por lo que pueden hablar con ellos quienes quieran, incluida la prensa.
También se les garantizará "asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea el caso".
Por otra parte, algo que habían pedido los obispos de todos los países, la normativa establece reglas claras sobre el procedimiento a seguir en caso de denuncia.
Las denuncias recogidas tendrán que ser inmediatamente comunicadas al obispo o al superior de la congregación u orden de la diócesis donde se han producido los hechos, pero también se permite que se informe a otros obispos.
El documento del Papa establece sobre todo "la responsabilidad del obispo" en estos casos.
La normativa es importante sobre todo para evitar los encubrimientos, ya que en el caso de que la persona señalada tanto por abusos como por encubrir sea un obispo o un cardenal, el informe se enviará o al obispo metropolitano o al más antiguo del país y se tendrá que informar urgentemente al dicasterio, el ministerio correspondiente de la Santa Sede, y así mismo se informará a la Secretaria de Estado.
"Pero siempre será un obispo, que debe responder directamente al Papa, y con la ayuda de fieles laicos, quien se encargue de esta primera investigación preliminar", explicó Arrieta. El responsable de la investigación después de 30 días envía a la Santa Sede "una relación informativa sobre el estado de las investigaciones", que "debe concluirse en el plazo de 90 días", que pueden ser prorrogables solo por razones justas.
Además, desde el inicio hasta el cierre de las investigaciones preliminares en la diócesis no tendrán que pasar más de 90 días, aunque se podrá por motivos justificados aumentar el plazo.

El Banco de España prevé "una clara fase de desaceleración" de la economía mundial

MADRID.- El Banco de España advierte de que la economía mundial afronta el año 2019 en una "clara fase de desaceleración", de en torno a tres décimas, hasta un crecimiento del 3,3% según el consenso de los organismos internacionales, y en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja".

Así se desprende de un artículo analítico sobre las perspectivas de la economía mundial para 2019 elaborado por el organismo supervisor, que explica que la debilidad reciente de la economía mundial ha dado lugar a una revisión a la baja de las perspectivas para 2019.
El escenario central de previsiones apuntan a una moderación generalizada del crecimiento, aunque con diferencias de intensidad por áreas, en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja". 
Entre ellos, destaca la posible proliferación de medidas proteccionistas, una salida desordenada y sin acuerdo del Reino Unido de la UE, una desaceleración más intensa de lo esperado en China o en el área del euro, o un ajuste severo en los mercados financieros.
"Cualquiera de estos eventos o una combinación de ellos tendría un impacto sobre la economía mundial, que podría llegar a ser significativo, en un contexto en el que las políticas de estabilización macroeconómica tienen un margen de actuación limitado", advierte.

Moderación en el primer trimestre

El organismo supervisor subraya que las perspectivas de crecimiento para 2019 apuntan a una desaceleración en la mayor parte de las regiones de la economía mundial, dado que la moderación de la actividad global ha continuado en el primer trimestre, especialmente los datos referidos al comercio y a las manufacturas, y se espera que en el conjunto del año la economía mundial registre un crecimiento inferior al de 2018.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a un crecimiento del PIB mundial en el entorno del 3,3%, unas tres décimas menos que el pasado año.
La actividad global seguirá apoyada en el buen comportamiento de los mercados laborales y en unas políticas expansivas de demanda, pero la elevada incertidumbre y el entorno internacional más débil frenarán el avance de la inversión y de la demanda externa en casi todas las áreas.
Para el comercio mundial, que se contrajo cerca de un 1% en el cuarto trimestre de 2018, espera que crezca poco más del 3% en 2019, menos que el año pasado y por debajo del PIB global, incluso en un escenario en el que las tensiones comerciales no se intensifiquen. "No cabe duda de que el proteccionismo y la incertidumbre sobre las políticas comerciales desempeñan un papel relevante", apunta.

Europa y Estados Unidos

También afirma que las perspectivas de crecimiento para la zona del euro se han reducido de manera "notable". En particular, el carácter persistente de la desaceleración llevó a una rebaja de las previsiones del BCE para 2019 y 2020 en su ejercicio de previsión de marzo, que se situaron en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, seis y una décimas menos de lo previsto en diciembre.
Esto se debe a la incertidumbre global y al debilitamiento del comercio mundial y como factores específicos del área, que están siendo más duraderos y más intensos de lo esperado, se encuentran las dificultades en la industria del automóvil, la inestabilidad social en Francia y la recesión económica en Italia.
En el resto de las principales economías avanzadas, las previsiones para 2019 también se han revisado a la baja, como consecuencia de la incertidumbre económica y política, el deterioro de la confianza y un entorno exterior menos favorable.
Así, en Japón se espera un alza del 1% y en el Reino Unido que crezca ligeramente por encima del 1%, por la elevada incertidumbre generada en torno al proceso del Brexit y la desaceleración en el área del euro, que incidirán sobre la inversión y las exportaciones, y la inflación se mantendrá alrededor del 2%.
En Estados Unidos, la actividad seguirá en una senda de moderación durante 2019, y el crecimiento se reducirá a tasas inferiores al 2,5%, según las previsiones más recientes de Consensus.

La crisis de Irán pinta muy fea/ Guillermo Herrera *

La tensión militar existente entre Irán y Estados Unidos se puede calificar de alarmante, toda vez que Irán está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz para impedir el tráfico de petróleo de los países del Golfo Pérsico, si Estados Unidos no le deja exportar su petróleo, mientras que Washington está dispuesto a impedirlo, así como a impedir la exportación de petróleo iraní.
 
Las posturas están perfectamente delineadas para un choque de trenes, que conduciría a una guerra. Ningún ser humano de buena voluntad desea una guerra a estas alturas de la historia de la humanidad, con un futuro cargado de promesas de paz y prosperidad gracias al comercio mundial y al reinicio del sistema financiero, pero hay actores internacionales que están empeñados en liar la de San Quintín. La guerra nunca debe ser una opción. Las personas nacen para vivir, como los pájaros nacen para volar, no para morir en una estúpida guerra al servicio de intereses corporativos elitistas.

DESPLIEGUE
Esta semana EE.UU. anunció el despliegue del grupo de combate del portaviones “USS Abraham Lincoln”, que puede transportar noventa aeronaves, y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio), lo que Irán calificó de un intento de "guerra psicológica" en su contra.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington despliega el portaviones para “enviar un mensaje claro e inequívoco a Irán de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Además, el Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Qatar, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

TENSIONES
Este despliegue es el último ejemplo de las crecientes tensiones entre la Administración Trump e Irán. El mes pasado, el Presidente Trump anunció que Estados Unidos ya no eximirá de las sanciones de Estados Unidos a los principales importadores de petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, si continúan comprando al país.

Sin embargo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif dijo que sería un suicidio para EEUU declararle la guerra a Irán. “Algunas personas en el Gobierno del Presidente Trump hacen esfuerzos para comenzar esta guerra que sería equivalente a un suicidio para ellos,” dijo Zarif.

El 1 de mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y estadounidenses, tanto en el Golfo Pérsico como en otros lugares, y responsabilizó de antemano al Gobierno de EE.UU. de eventuales conflictos armados.

IRÁN CANCELA EL PACTO
Irán ha abandonado parte de sus compromisos del acuerdo nuclear y da sesenta días de plazo para negociar. El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó el miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del acuerdo nuclear.

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de sesenta días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra.” aseguró Rohaní. “Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor,” añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades de Irán" relacionadas con su programa nuclear, y sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido. Los demás firmantes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán- condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

REACCIONES
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el acuerdo nuclear. “No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten,” añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que nada sería peor que la retirada de Irán del acuerdo histórico. Según la ministra, Francia, junto con Alemania y el Reino Unido, está haciendo todo lo posible por mantener en vigor el pacto.

El papel crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo islamista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio, y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental de Irán para la seguridad del continente europeo.

La UE sería la primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien destacó este miércoles que, afortunadamente, Irán todavía no ha roto el acuerdo nuclear, y ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una ruptura definitiva. Además, el ministro español ha criticado este miércoles la actitud de EE.UU. en relación a Venezuela, señalando que se comporta “como un ‘cowboy’ del oeste, diciendo 'miren que desenfundo', en lugar de trabajar a favor de una solución pacífica, negociada y democrática.”

ALERTA MÁXIMA
Por su parte, China considera que se debe mantener el acuerdo nuclear luego de que Irán anunciara una modificación de sus compromisos respecto a ese histórico pacto, y todas las partes tienen la responsabilidad de asegurar que eso suceda.

Por otro lado el Ejército Chino ha entrado en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional. El Ejército Popular de Liberación de China permanecerá en alerta máxima y “tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la estabilidad en el mar de la China Meridional.”

Como se sabe, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

ARANCELES
Por su parte el presidente Trump, advirtió este miércoles a China que no está preocupado por un eventual fracaso de las negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial, ya que lo hace "muy feliz" aplicar aranceles millonarios a los productos del gigante asiático.

Trump afirmó este miércoles a través de Twitter que China ha paralizado las negociaciones comerciales con Estados Unidos porque pretende esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y negociar en el futuro con un presidente demócrata débil.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino. EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10% a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.



(*) Periodista español