MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.
En
un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los
bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de
respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es
"relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo
"Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.
Solo economías con cuentas públicas saneadas como
Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a
cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de
Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa
capacidad de actuación.
En las economías emergentes el
margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con
una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad
financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El
escenario central de los principales organismos internacionales apunta a
una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es
2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la
baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible
intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial
entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una
desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en
un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro
artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias
proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que
la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil
por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos
países del área.
En el caso de España el efecto sería
más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector
automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de
la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de
las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU
solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del
Instituto IFO que recoge la entidad.
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