lunes, 9 de enero de 2017

La legislatura boricua inicia su más importante etapa, según el nuevo gobernador

SAN JUAN.- La Asamblea Legislativa, dominada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), inició hoy su etapa más importante en la historia de Puerto Rico, a juicio del nuevo gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
 
'Lograr la recuperación de Puerto Rico, reactivando la economía, creando las condiciones que faciliten la creación de más y mejores empleos, y lograr que se recobre la confianza en las instituciones de gobierno, es nuestra agenda en común', apuntó.

El mandatario, quien preside el PNP, presentó ante la Legislatura varios proyectos de ley con el objetivo de lograr economías en la operación gubernamental, a la vez que se eficiencia al gobierno en sus servicios al pueblo, dijo.

'Tendrán ante su consideración proyectos de ley que garantizan la estabilidad de nuestros servidores públicos, estableciendo el concepto del gobierno como empleador único, y pasarán juicio sobre medidas que transformarán la manera en que se promociona a Puerto Rico como un destino turístico y de inversión', anunció Rosselló Nevares.

Apuntó que se atenderán a los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña y a la nueva generación que busca oportunidades 'en la tierra donde nacieron y donde todos queremos vivir'.

El gobernante reiteró la necesidad de incentivar el retorno de profesionales puertorriqueños, que han partido de la isla en busca de mejores oportunidades.

'Debemos trabajar para lograr la reunificación de las familias puertorriqueñas', insistió en un mensaje en la Cámara de Representantes, horas después de haber hecho lo propio en el Senado.

Rosselló Nevares se enfocó, además, en que ya identificó áreas presupuestarias en las que se realizarán economías anuales que superen los 225 millones de dólares.

'La crisis fiscal del gobierno y la económica que afecta a la mayoría de los puertorriqueños está íntimamente relacionada al colapso de la colonia', aseguró.

Propuso que para resolver los problemas de una forma definitiva, Puerto Rico tiene que acabar con las injusticias de un sistema de gobierno colonial.

Un experto de la ONU alerta sobre el impacto social de la austeridad en Puerto Rico

NUEVA YORK.- El experto independiente de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, advirtió hoy que un incremento en las medidas de austeridad en Puerto Rico dispararía la pobreza y la situación desesperada de muchas personas. 

Empeorarían los niveles ya intolerables de pobreza en ese territorio y amenazarían los derechos humanos, precisó en un comunicado, a partir de la grave crisis que vive la isla caribeña y de la solución promovida por el Congreso de Estados Unidos, la potencia dominante desde 1898.

De acuerdo con el experto argentino, asegurar la estabilidad financiera, controlar la deuda pública y reducir los déficits presupuestarios constituyen objetivos importantes, pero no deberían lograrse a expensas de los derechos humanos.

'La población no puede quedar como rehén de prácticas irresponsables de toma y otorgamiento de préstamo realizadas el pasado. La economía debería servir a las personas, no al revés. Las pérdidas deben ser distribuidas equitativamente. Los tenedores de bonos, incluidos los inversores en fondos de alto riesgo, deben asumir su parte equitativa de las pérdidas', afirmó.

Bohoslavsky exhortó a que se adopte una reducción significativa de la deuda para alcanzar niveles financieros y sociales sostenibles.

El Congreso norteamericano aprobó el año pasado una Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, ente encargado de lidiar con la crisis.

La Junta debe asegurar que los derechos económicos, sociales y culturales no sean afectados al dar prioridad absoluta a los derechos de los acreedores y la imposición de una austeridad excesiva, señaló el experto, quien ha pedido a Estados Unidos la invitación para realizar una visita de investigación en Puerto Rico.

De acuerdo con Bohoslavsky, el plan fiscal de la isla caribeña necesita prevenir mayores daños a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

'Las medidas de reforma deben garantizar la protección de los derechos a la salud, la alimentación, la vivienda y la seguridad social (...) Sencillamente, la isla no puede afrontar mayores niveles de austeridad', insistió.