lunes, 9 de enero de 2017

Un experto de la ONU alerta sobre el impacto social de la austeridad en Puerto Rico

NUEVA YORK.- El experto independiente de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, advirtió hoy que un incremento en las medidas de austeridad en Puerto Rico dispararía la pobreza y la situación desesperada de muchas personas. 

Empeorarían los niveles ya intolerables de pobreza en ese territorio y amenazarían los derechos humanos, precisó en un comunicado, a partir de la grave crisis que vive la isla caribeña y de la solución promovida por el Congreso de Estados Unidos, la potencia dominante desde 1898.

De acuerdo con el experto argentino, asegurar la estabilidad financiera, controlar la deuda pública y reducir los déficits presupuestarios constituyen objetivos importantes, pero no deberían lograrse a expensas de los derechos humanos.

'La población no puede quedar como rehén de prácticas irresponsables de toma y otorgamiento de préstamo realizadas el pasado. La economía debería servir a las personas, no al revés. Las pérdidas deben ser distribuidas equitativamente. Los tenedores de bonos, incluidos los inversores en fondos de alto riesgo, deben asumir su parte equitativa de las pérdidas', afirmó.

Bohoslavsky exhortó a que se adopte una reducción significativa de la deuda para alcanzar niveles financieros y sociales sostenibles.

El Congreso norteamericano aprobó el año pasado una Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, ente encargado de lidiar con la crisis.

La Junta debe asegurar que los derechos económicos, sociales y culturales no sean afectados al dar prioridad absoluta a los derechos de los acreedores y la imposición de una austeridad excesiva, señaló el experto, quien ha pedido a Estados Unidos la invitación para realizar una visita de investigación en Puerto Rico.

De acuerdo con Bohoslavsky, el plan fiscal de la isla caribeña necesita prevenir mayores daños a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

'Las medidas de reforma deben garantizar la protección de los derechos a la salud, la alimentación, la vivienda y la seguridad social (...) Sencillamente, la isla no puede afrontar mayores niveles de austeridad', insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario