martes, 19 de abril de 2016

Dimiten dos directores del banco público de Puerto Rico por una norma que limita sus funciones


SAN JUAN.- Fermín Contreras e Iván Méndez, integrantes de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), han dimitido de sus puestos en el brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico tras la aprobación de una norma que a su entender limita sus funciones en la entidad pública.

El BGF informó en un comunicado de que la dimisión presentada al gobernador Alejandro García Padilla se hará efectiva a partir de mañana, miércoles.
Su salida tiene lugar a raíz de la aprobación el pasado 6 de abril de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico. Tres días después y bajo el amparo de esa normativa, García Padilla declaró un estado de emergencia en el BGF.
Como dijo en la exposición de motivos de la medida, el objetivo fue preservar la liquidez de la entidad y a su vez permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo puertorriqueño.
La iniciativa, básicamente, limita los pagos del BGF para garantizar de esa forma que se pueden atender servicios que se consideren importantes para la población de la isla caribeña.
Durante ese periodo, que estará vigente hasta el 30 de junio o hasta que el gobernador la deje sin efecto, se suspende el desembolso de todo tipo de préstamos, adelantos y pagos de obligaciones garantizadas por el banco público.
Además, el desembolso en concepto de servicios esenciales tendrá que contar con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.
Los miembros que dimitieron alegan en sus cartas de renuncia que la Ley de Moratoria limita sus poderes dentro de la entidad financiera, que atraviesa una grave crisis de liquidez.
"Reconocemos la necesidad de la aprobación de la ley y la promulgación de la orden ejecutiva para salvaguardar la prestación de servicios esenciales. No obstante, limitan las funciones y las responsabilidades del BGF", indicaron ambos directivos.
Recordaron que sus responsabilidades en el BGF ya estaban limitadas de por sí debido a su delicada condición financiera, por lo que la orden ejecutiva restringe su autoridad de manera que, aseguran, tendrían un "ámbito limitado en la toma de decisiones importantes para el BGF".
Tanto Contreras como Méndez fueron nombrados por García Padilla en julio de 2015 para cubrir las vacantes de Joaquín Viso Alonso y Rafael Rovira.
La Ley de Moratoria crea también la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, una nueva entidad pública independiente que asumirá las funciones de agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado, sus corporaciones públicas y municipios, que anteriormente ejercía el BGF.
Además, establece el marco legal para que el gobernador declare una emergencia fiscal y pueda establecer una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluso sobre las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., aunque su cobro está garantizado por la Constitución local.
Las dimisiones se producen a pocos días de que el próximo 1 de mayo el BGF tenga que hacer frente al pago de deuda por 422 millones de dólares, dinero que el Ejecutivo ha reiterado que no dispone.

El Congreso se equivoca al no ayudar a Puerto Rico a resolver la crisis fiscal, según la candidata Clinton

WASHINGTON.- A estas alturas, el Congreso de EEUU ya debió haber tomado medidas para ayudar a resolver la crisis fiscal en Puerto Rico, donde el peso de la deuda ha profundizado la pobreza, afirmó la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

En entrevista exclusiva con el 'Diario de NY' en vísperas de las primarias en Nueva York, Clinton dijo que ayudar a Puerto Rico a resolver la crisis es una “alta prioridad” en su agenda y, en ese sentido, continuará presionando al Congreso a que actúe ya.
“Creo que es absolutamente equivocado que el Congreso aún no haya actuado. Seguiré presionándolos a que actúen”, subrayó.
Clinton explicó que favorece que el Congreso tome medidas que permitan al gobierno de Puerto Rico reorganizar su deuda, incluso la capacidad de declararse en bancarrota.
En septiembre pasado, Clinton viajó a la isla para constatar la situación sobre el terreno, que calificó como “terrible” con casi la mitad de la gente en la pobreza y la suspensión de ciertos servicios básicos.
Según Clinton, la solución a la crisis por la galopante deuda de más de $72,000 millones pasa por dar prioridad a las necesidades de la población.
“Cualquiera de estos inversionistas que invirtieron en la deuda deberían estar al final de la cola; en mi opinión, no deberían recibir ninguna prioridad por encima de las necesidades del pueblo puertorriqueño”, apuntó.
Tanto Clinton como Sanders se han reunido con líderes boricuas y se han pronunciado sobre su apoyo a la reestructuración de la deuda en Puerto Rico en vísperas de las primarias demócratas en Nueva York, donde están en juego 247 delegados y donde viven miles de votantes boricuas.
Hace exactamente una semana, líderes republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un  proyecto de ley para revertir la crisis fiscal en Puerto Rico, que crearía una nueva junta de control financiero en la isla.
Sin embargo, esa medida no daría luz verde para que Puerto Rico pueda ampararse a la Ley de Bancarrotas de EEUU, pero permitiría que la junta de supervisión, compuesta por siete miembros, decida si es necesaria la reestructuración de la deuda.
Otras medidas para apoyar a Puerto Rico tampoco han logrado avances en el Congreso.
La crisis fiscal en Puerto Rico ha obligado al despido de empleados públicos, recortes presupuestarios, cierre de escuelas y el éxodo masivo de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

El buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano' llegará a Puerto Rico el día 28


SAN JUAN.- El buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que zarpó el pasado 5 de marzo de la ciudad andaluza de Cádiz, es esperado en la capital portorriqueña el próximo día 28, en la que será la tercera escala de su crucero de instrucción de 2016 por el Atlántico.

El barco, que lleva a bordo para completar su periodo formativo a ochenta guardamarinas, seis de ellos mujeres, arribará a San Juan procedente de la ciudad brasileña de Fortaleza, adonde llegó el pasado día 4 desde el puerto canario de Santa Cruz de Tenerife.
El recorrido del Juan Sebastián Elcano por el Atlántico incluye las escalas de La Habana y las ciudades estadounidenses de Miami y Baltimore antes de emprender la vuelta hacia el puerto español de Marín, parada previa a su llegada prevista en Cádiz el próximo 6 de julio.
Al mando del buque escuela español está el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, desde el 23 de julio de 2015, según detalló hoy el Consulado de España en Puerto Rico.
El oficial tuvo a su mando antes del "Juan Sebastián de Elcano" el patrullero "Toralla", el dragaminas "Tajo", el cazaminas "Sella" y la fragata "Méndez Núñez".
El propósito de un crucero a bordo del buque escuela es contribuir a la formación marinera y militar de los guardiamarinas mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar.
Otro de los objetivos es apoyar la acción exterior de España gracias a la presencia naval en diversos puertos repartidos por el mundo.
El actual es el crucero número 87 del velero de la Armada que lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, 147 de Infantería de Marina y 91 de Intendencia.
Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera, cursando, entre otras asignaturas, las de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección, Maniobra e Inglés.
Por su parte, los alumnos de Intendencia realizan el crucero de instrucción en el primero de sus dos años de formación específica en la Armada, en la que ingresan tras finalizar estudios universitarios.
Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero tiene como fin fomentar la convivencia a bordo de un buque de la Marina.
El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.
El rey Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda "Tu primus circumdedisti me" en latín, que se traduce por "Tú has sido el primero en rodearme".
Construido en los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 87 años con más de un millón setecientas mil millas náuticas y habiendo tomado puerto en 71 países diferentes.
El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar. De los 86 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo.
El Juan Sebastián Elcano, que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil y los años 1956 y 1978 por reparaciones, ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

Cerca de 12.000 niños portorriqueños sufren de autismo

SAN JUAN.- Una experta en laboratorios clínicos recomendó estudios genéticos para diagnosticar el autismo, enfermedad que sufren casi 12.000 niños en Puerto Rico. La especialista Ilia Toledo, presidenta de Laboratorio Clínico y de Referencia, explicó que en el país hay alrededor de 11.743 niños autistas, lo que representa el 1,62 por ciento de la población de cuatro a 17 años, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que compromete las áreas sociales y de comunicación.

A pesar de que las causas que lo originan se desconocen en su totalidad, las alteraciones genéticas están en la base de la enfermedad en un gran número de casos.

"Las pruebas genéticas son lo bastante desarrolladas como para que los médicos puedan identificar genes defectuosos o carencias de genes en el individuo, lo que permite ofrecer un diagnóstico certero y por ende el tratamiento adecuado", indicó Toledo.

Añadió que estas pruebas de laboratorio son claves para poder intervenir a tiempo en casos en donde se sospecha un diagnóstico de autismo.

El Trastorno del Espectro del Autismo en Puerto Rico es un reto clínico, afirmó la experta, por el desafío que presenta realizar un diagnóstico a tiempo en la vida de los niños ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades relacionadas con el aprendizaje, por lo cual es importante realizar las pruebas genéticas.

"Estas pruebas se realizan con una toma de sangre sencilla pero pueden aportar información valiosa sobre la salud del niño", dijo Toledo.

Además, se puede determinar a tiempo la presencia de cualquier malignidad o que se esté desarrollando una enfermedad.

"Por esto es tan importante que los padres estén alertas y no dejen pasar cualquier sospecha", manifestó la especialista.

La Celac rechaza en la ONU posturas unilaterales en lucha antidrogas

NUEVA YORK.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó hoy en Naciones Unidas las listas y certificaciones unilaterales que países desarrollados imponen en el combate a las drogas. 

A nombre del bloque integracionista de 33 países, su presidente pro tempore, República Dominicana, intervino en la sesión inaugural de un foro sobre el problema mundial de las drogas, en el que señaló el reconocimiento de la Comunidad a los órganos especializados como los únicos responsables del control de estupefacientes.

Potencias como Estados Unidos acuden a mecanismos unilaterales para acusar a gobiernos alejados de su órbita política de "no hacer lo suficiente en la lucha antinarcóticos", relación en la que ha incluido a Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

El ministro de Estado y presidente de la Comisión Nacional de Drogas de República Dominicana, Fidias Aristy, aseguró en el evento que la Celac defiende el principio de la responsabilidad común y compartida en el combate al flagelo, lo que pasa por una cooperación global efectiva.

De acuerdo con el titular, el bloque también aboga por estrategias integrales, multidisciplinarias y equilibradas de reducción de la oferta y la demanda, con apego a las legislaciones nacionales y a las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre el tema.

Aristy insistió en la importancia de garantizar en las políticas antidrogas el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, a los derechos humanos y al objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de la humanidad.

Respecto a la prevención, subrayó en el foro el interés de la Celac en impulsar programas educativos dirigidos a los niños y jóvenes y en promover estilos de vida sanos.

Por otra parte, expresó el compromiso de los gobiernos latinoamericanos y caribeños con el enfrentamiento a la delincuencia organizada, la corrupción y los delitos conexos, como el lavado de dinero.

El funcionario dominicano también mencionó aquí la visión de la Comunidad de reforzar la asistencia técnica, el intercambio de información y buenas prácticas y la persecución penal a los actores involucrados en actividades de narcotráfico y del crimen transnacional organizado.

El colonialismo es el principal problema de Puerto Rico, advierte un exsenador

SAN JUAN.- El colonialismo es la base de los graves problemas que agobian a Puerto Rico, de lo que es responsable el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy el exsenador José Ortiz Daliot. En sendas cartas al presidente Barack Obama y al congresista republicano John Fleming, el exsenador del ala soberanista del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) puso en perspectiva la situación de Puerto Rico producto de la actitud de los gobernantes estadounidense.

Acusó al mandatario norteamericano de incumplir el compromiso asumido durante la campaña presidencial de 2008 de descolonizar a Puerto Rico.

"La vida está llena de ironías, y la más significativa para Puerto Rico es la ironía del tiempo", dijo Ortiz Daliot en su carta a Obama.

El exparlamentario recordó que Obama solo tenía en 2009 en su agenda política el cierre de la prisión de máxima seguridad en la base de Guantánamo, en Cuba, mientras mantenía a Puerto Rico "en el pensamiento" a partir de recurrentes lazos con puertorriqueños en Chicago y el Congreso.

Esos compromisos fueron reiterados en la campaña presidencial de 2012 y a meses para cerrar su segundo término presidencial, cambió el curso de su acción en torno a Cuba al establecer un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, aunque no ha clausurado la prisión en la base de Guantánamo.

En lo que respecta a Puerto Rico, dijo Ortiz Daliot, "parece que su legado será sellar la marca de fábrica del colonialismo americano en la Isla y arrojar a la basura cualquier esfuerzo de liberarlo de la centenaria dominación colonial".

En su misiva al congresista Fleming, el exsenador del PPD lo refutó en su planteamiento de que el problema financiero de Puerto Rico es autoinfligido.

"El problema se llama colonialismo", subrayó Ortiz Daliot en torno a la crisis fiscal que le impide asumir la deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Según manifestó, tal aseveración de Fleming solo evidencia la pobreza de la información de los congresistas sobre la realidad puertorriqueña, pues es el Congreso el principal responsable por el estado de la situación de sus colonias.

"Para añadir daños al insulto, el Congreso en que está usted sentado no ha tenido la decencia de ofrecerle a Puerto Rico la oportunidad de ejercer su derecho natural a la libre determinación", subrayó Ortiz Daliot, que en el pasado se desempeñó en Washington.

Rechazó que Fleming diga a los puertorriqueños que el Congreso no tiene responsabilidad sobre la situación de sus colonias.

Raúl Castro asegura la continuidad de principios de la Revolución cubana

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, aseguró hoy que construir un socialismo próspero, sostenible e irreversible exige preservar y potenciar los principios revolucionarios de justicia e igualdad.

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel (Castro), con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, expresó en la clausura del VII Congreso de la organización.

Señaló que tampoco la encontrará con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.

En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado, expresó ante más de un millar de personas entre delegados e invitados que desde el 16 de abril estuvieron presentes en el evento con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Raúl Castro, el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios.

"El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas", agregó.

De igual modo, llamó a tener presente que el ritmo dependerá del consenso "que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso".

En su discurso de clausura, destacó que el congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

Teniendo en cuenta su importancia, la cita aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, indicó.

Según el Primer Secretario, esperan concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

Frentes Parlamentarios contra el Hambre por expandirse al Caribe

LA HABANA.- Más de 60 representantes del poder legislativo de 16 países fijaron entre sus prioridades en 2016 fomentar la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe, informó hoy la FAO. 

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe también promoverán este año políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló además en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina en La Habana.

La lucha contra ese flagelo tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan el compromiso de cambiar el panorama actual de nuestra región, dijo la coordinadora general de los FPH, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

Los FPH son asociaciones voluntarias de legisladores, a nivel nacional y regional, que contribuyen a establecer y reforzar los procesos políticos para alcanzar, con enfoque de derecho, hambre y malnutrición cero.

Surgieron tras la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), que impulsó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe en 2009.

Este último, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición, explicó la FAO, cuya sede central está en Roma.

Además apoyará la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y contribuirá a fortalecer los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

Según la FAO, legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía expresaron su interés por crear frentes contra el hambre en sus parlamentos nacionales, los cuales se sumarían al que fue establecido en 2015 en San Vicente y las Granadinas, el primero de su tipo en el Caribe.

Desde el 2009 se han creado 17 frentes nacionales y cuatro de carácter regional en el Parlatino, en los Parlamentos Centroamericano y Andino y en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe.

El comunicado del organismo de ONU enfatiza en que los legisladores de los FPH promoverán leyes y acuerdos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo en 2030.

Se requiere para alcanzar ese propósito una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, a fin de lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario.

El banano, la fruta más popular según la FAO

ROMA.- El banano se cultiva hoy en más de 130 países y es la fruta más popular y uno de los cultivos más extensos en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Las exportaciones de ese producto a nivel global alcanzaron en 2014 un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, de los cuales más de la mitad correspondió a América Latina y el Caribe.

Ecuador es el mayor exportador mundial y en América Latina y el Caribe le siguen en ese sentido Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Honduras y México.

Este martes comenzó en Miami, Estados Unidos, el VI Congreso Internacional del Banano, con la asistencia de más de 800 productores, empresarios y especialistas.

En el foro, que concluye el viernes, se analizarán los retos que enfrenta actualmente el sector bananero mundial.

Entre algunos temas de debate figuran el desarrollo del mercado, la importación y el crecimiento anual, pesticidas, plagas y enfermedades del banano, y la mejora genética de la planta.

Simultáneamente también sesionará la XXI Reunión Internacional de la Asociación para la Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos.

Costo de la vida en Argentina, el más alto en Latinoamérica

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció hoy que la inflación experimentará "un salto importante" debido al aumento de las tarifas de los servicios. Mientras tanto, un estudio refleja que el costo de la vida en Argentina es el más alto en América Latina.

"Sabemos que abril es un mes difícil, especialmente en el área metropolitana por el aumento de tarifas en el índice de precios", admitió Prat-Gay aunque estimó que "en la segunda mitad del año la inflación estará más cerca del 1 por ciento mensual".

El diario La Nación igualmente reconoce que "desde hace tiempo, los bolsillos crujen en en Argentina. Y, tras la quita de retenciones, la devaluación y los aumentos de tarifas, hoy más que nunca".

Para sustentar su aseveración se hace eco de estadísticas del portal Numbeo, la mayor base de datos del mundo sobre comportamiento inflacionario, que en su más reciente estudio muestra que Argentina encabeza la relación de países latinoamericanos con mayor carestía de vida.

En esos datos aparece, además, que Buenos Aires es la segunda ciudad entre las más caras en la región para comprar un apartamento.

De acuerdo con el sitio, el país aparece primero en una lista de otras nueve naciones de la región. Le siguen a continuación: Venezuela, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a "normalizar" la economía -acepta La Nación- los precios subieron 12 por ciento. Centros académicos, consultoras independientes y análisis de sindicatos coinciden en que el alza inflacionaria interanual oscila del 35 al 40 por ciento.

La nota en el diario señala que la inflación podría ser en abril del 7 por ciento, coincidiendo con el augurio del ministro Prat-Gay.

En otros acápites Argentina figura en segundo lugar en la ficha de elevados precios en los supermercados, después de Venezuela, en tanto sus restaurantes como promedio son los más caros de la región.

Sin embargo, el portal estadístico indica que los argentinos tienen el poder de compra más elevado de América latina, después de Chile, lo cual refleja la ganancia en salarios, jubilaciones y beneficios sociales que obtuvieron durante los 12 años de los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Otro de los datos reveladores que surgen de las bases de datos del sitio estimó que la Ciudad de Buenos Aires tiene los departamentos (medidos por el precio en dólares del metro cuadrado) más caros de la región detrás de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En promedio se venden a tres mil 106 dólares, mientras en la urbe carioca cuestan tres mil 508 dólares.

En esa misma relación, les siguen varias ciudades del país vecino: Brasilia, San Pablo y Campiñas. En quinto lugar aparece Montevideo y después Lima, Belo Horizonte, Porto Alegre y Santiago.