miércoles, 9 de enero de 2019

Aceptan el acuerdo de reestructuración de la deuda en Puerto Rico

NUEVA YORK.- Los titulares de bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico aceptaron un acuerdo para reestructurar más de 17.000 millones de dólares de la deuda, lo que marca un gran avance en la quiebra récord de la isla, según la junta federal de supervisión del estado libre asociado.

Todo tipo de titulares senior y junior de bonos de impuestos a las ventas respaldaron "en números abrumadores" el acuerdo de reestructuración de la deuda, según un comunicado emitido el miércoles por la junta federal. La votación sobre el acuerdo de reestructuración terminó el martes, con la participación de más de 8.000 titulares de bonos, según resultados no auditados.
Si bien la votación es un paso adelante para el territorio estadounidense en dificultades, todavía debe ser aprobada en los tribunales. Algunos titulares de bonos de impuestos a las ventas, llamados Cofinas, y sindicatos presentaron varias objeciones en los tribunales contra el plan de canje de deuda. 
La jueza de distrito de EE.UU., Laura Taylor Swain, abordará las quejas en la audiencia de confirmación que está programada para el 16 de enero en San Juan.
Los términos del canje de deuda provocaron un repunte en el precio de los valores cuando se anunció el año pasado porque prometía que los inversionistas recuperarían más de lo que se esperaba anteriormente. 
Si los bonos son promulgados, los titulares de Cofinas senior recibirían 93 centavos por dólar, mientras que los inversionistas de retención junior obtendrían 56 centavos por dólar, de acuerdo con las cifras de Puerto Rico.

Repunte de bonos de impuestos a las ventas en Puerto Rico

NUEVA YORK.- En Puerto Rico, los bonos de impuestos a las ventas ganaron valor ya que los inversionistas anticipan que la isla avanzará en un acuerdo de reestructuración de más de 17.000 millones de dólares de la deuda.

El voto de los tenedores de bonos sobre el plan de reestructuración de deuda, que requeriría que los inversores intercambien sus valores existentes por nuevos bonos, cerró el martes. Los bonos de impuestos a las ventas con un gravamen menor y con vencimiento en 2041 se negociaron el miércoles a un promedio de 47 centavos por dólar, en comparación con los 45.9 centavos del día anterior, según datos compilados por Bloomberg.
Los compradores de bonos de impuestos a las ventas, llamados Cofinas, esperan que los inversionistas aprueben el plan de reestructuración y que la jueza de distrito de EE.UU., Laura Taylor Swain, firme el acuerdo luego de una audiencia programada para enero 16 en San Juan, dijo Matt Dalton, director ejecutivo de Belle Haven Investments.
"La sensación es que van a lograr el acuerdo", dijo Dalton, quien supervisa 8.000 millones en bonos municipales, incluidos bonos asegurados de Puerto Rico. 
"La expectativa es bastante optimista en este momento para los titulares de Cofina".
La reestructuración de la deuda de Cofina en Puerto Rico abordaría una gran parte de la crisis fiscal del estado libre asociado y lo acercaría más a salir de la bancarrota. 
Los bonos de impuestos a las ventas y la deuda de obligación general representan aproximadamente la mitad de los 74.000 millones que la isla debe a los inversionistas.
Los términos del canje de deuda provocaron un repunte en el precio de los valores cuando se anunció el año pasado porque prometía que los inversionistas recuperarían más de lo que se esperaba anteriormente. 
Si los bonos son promulgados, los tenedores de Cofinas senior recibirían 93 centavos por dólar, mientras que los inversionistas de retención junior obtendrían 56 centavos por dólar, de acuerdo con las cifras de Puerto Rico.