domingo, 24 de julio de 2016

El desempleo de Puerto Rico se encuentra en su cifra más baja desde 2008

SAN JUAN.- La tasa de desempleo ajustada correspondiente a junio pasado se colocó en 11,2 por ciento, la cifra más baja desde hace ocho años, asegura el Ministerio del Trabajo de Puerto Rico. 

La cifra refleja una disminución de 0,8 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2015, cuando el desempleo cayó a 12,1 por ciento de la fuerza laboral activa y corresponde a la tasa más baja desde mayo 2008, cuando se estimó en 11,0 por ciento.

Los estimados de empleo y desempleo en Puerto Rico, correspondientes al pasado mes de junio reflejaron también que la tasa de participación se colocó en 40,2%, que equivale a un aumento de 0,6 al comparar la cifra con junio 2015, cuando la participación laboral se estimó en 39,6 por ciento.

Al difundirse los datos realizados por la Secretaria Auxiliar de Planificación y Estadísticas, el ministro de Trabajo Vance Thomas expresó que la encuesta reflejó un incremento en el empleo total ajustado.

"Las más recientes estadísticas de Empleo y Desempleo reflejan que el empleo total reflejó un alza de 20.000 empleos adicionales comparado con los 988.000 de junio 2015, colocando la cifra actual de empleos en 1.000.008 mil personas trabajando", explicó.

Thomas afirmó que esta cantidad de empleados no se reflejaba desde febrero 2013, cuando se estimaron 1.000.009 mil personas trabajando.

Banco 'Santander' cierra ocho de sus sucursales en Puerto Rico

SAN JUAN.- El banco español Santander Puerto Rico cerró ocho de sus 34 sucursales, principalmente en la región sur con el propósito de atender los "retos que enfrenta la economía del país". 

Puerto Rico experimenta su décimo año de estancamiento económico y la situación parece incierta con una deuda pública impagable de 73.000 millones de dólares, mientras Estados Unidos ha decidido imponer sobre su gobierno una junta de control fiscal.

La portavoz de la institución bancaria, Michelle A. Balaguer Domínguez, aseguró que el cierre no ha afectado a los empleados, ya que fueron reubicados, debido a que Santander mantiene en operaciones en esta isla del Caribe 26 sucursales.

"Banco Santander sigue firmemente comprometido con Puerto Rico, por lo que la decisión de cerrar la operación de sucursales está alineada con este objetivo", dijo la gerente de comunicación corporativa al periódico semanal Es Noticia, que se editado en Ponce (sur).

Balaguer Domínguez expresó que los desafíos de la economía puertorriqueña requieren de procesos de transformación como los que enfrenta la industria bancaria.

En la medida en que continuemos fortaleciendo la eficiencia de nuestras operaciones, dijo, identificaremos nuevas oportunidades y maneras de servir a nuestros clientes con mejores productos y servicios.

En abril pasado, trascendió que como parte de una reestructuración, la matriz de Banco Santander en Madrid planificaba cerrar hasta 425 sucursales en España.

La institución bancaria mantiene operaciones en casi toda América Latina y en Estados Unidos, además de figurar entre los bancos líderes en Europa.