miércoles, 7 de septiembre de 2016

Confirman irregularidades en la Cámara de Diputados de Puerto Rico

SAN JUAN.- Una auditoría externa de la Cámara de Diputados de Puerto Rico confirmó hoy irregularidades en el contrato con la empresa 3Comm Global, que le costó el cargo a su presidente Jaime Perelló Borrás. 
 
De acuerdo con la información, la compañía del empresario Anaudi Hernández Pérez, recaudador del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), carecía de peritaje y los teléfonos instalados en la Cámara baja ni siquiera cumplían las especificaciones de rigor.

La auditoría realizada por la empresa Benchmark Technologies determinó que hubo irregularidades en la gestión de instalar un servicio de voz y un nuevo conmutador telefónico en ese cuerpo legislativo, para lo que 3Comm Global carecía de experiencia.

Perelló Borrás intervino de forma irregular en la concesión del contrato a la empresa de su amigo Hernández Pérez, quien formó parte de su comité de finanzas para la campaña electoral de 2012.

En el informe, que abarca desde febrero de 2013 a junio de 2015, se estableció que los principales ejecutores del contrato no estuvieron disponibles para facilitar la realización de la auditoría.

Aparte, no se efectuó un estudio de necesidad y, por tanto, no se ejecutó, ni hubo un informe con un plan de trabajo dirigido a los cambios del sistema de teléfono de la Cámara de Diputados, que hasta entonces funcionaba bien según han reconocido miembros del cuerpo.

El contrato a 3Comm Global, que superaba el cuarto de millón de dólares, se ejecutó de forma irregular, lo que desató un escándalo que llevó al presidente del oficialista PPD, candidato a la gobernación David Bernier, a solicitar a Perelló Borras que dejara la presidencia de la Cámara.

Actualmente, Hernández Pérez es el testigo principal de un juicio conducido por el tribunal federal de Puerto Rico, que ha colocado en una situación difícil al PPD.