martes, 4 de junio de 2019

La directora de Turismo de Puerto Rico promueve la inversión en zonas deprimidas de la isla

NUEVA YORK.- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, promovió este martes en Nueva York ante un grupo de inversores el programa federal de Zona de Oportunidad, una iniciativa de la que pueden beneficiarse para invertir en esta industria en comunidades deprimidas en la isla.

Campos les explicó que entre el 95 % y 97 % de la isla está considerada un Zona de Oportunidad, lo que les permite invertir en zonas deprimidas y gozar de los beneficios federales de estar libres de impuestos sobre las ganancias capitales durante diez años.
La directora de Turismo, que participa en la Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York, mostró a los inversores y agentes inmobiliarios un mapa de Puerto Rico que ilustraba las partes de la isla cubiertas por este programa y uno de EE.UU, donde solo entre el 20 % o 25 % se benefician de la iniciativa.
"Nuestra oferta hotelera ha permanecido en 15.000 habitaciones por décadas y queremos que crezca y esta es una oportunidad para ello", les dijo durante el foro "Zonas de Oportunidad Cualificadas" en un hotel de Manhattan, donde en horas de la mañana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció la apertura del primer hotel Hyatt Regency en Puerto Rico, en lo que antes fue un hotel Meliá.
La isla, un Estado Libre Asociado de EE.UU., cuenta con 150 hoteles con una oferta de 15.000 habitaciones que, según dijo Rosselló durante la Conferencia, quieren duplicar en los próximos años y la apertura del Hyatt Regency es parte de alcanzar esa meta.
Puerto Rico participa por primera vez como coauspciador de la Conferencia, donde promueve con fuerza la inversión en la isla tras la devastación causada por dos huracanes en el 2017 y una de las herramientas para ello es este programa federal, que nació en el 2017 con la reforma fiscal de la Administración del presidente Donald Trump.
Campos ha reiterado durante la Conferencia que un inversionista que quiera invertir en Puerto Rico y gozar de los beneficios de la Zona de Oportunidad también puede obtener entre un 30 % y un 40 % de créditos contributivos sobre su inversión total elegible.
"Eso hace de Puerto Rico una jurisdicción sumamente competitiva, de las más competitivas de la nación", señaló.
"Nuestra oferta hotelera cuenta con 15.000 habitaciones y si bien algunos (hoteles) han abierto en los pasados 10 o 20 años, otros han cerrado y no hemos visto un crecimiento neto", indicó.
"Eso se debe a muchas razones, entre ellas el reto de buscar financiación con cantidad de bancos locales limitados y fondos de inversión que no veían a Puerto Rico como mercado dinámico", afirmó Campos.
Destacó además que el programa de Zona de Oportunidad se complementa con leyes locales de inversión en este sector así como con fondos federales que recibirá la isla durante los próximos diez años, y parte de esa partida va a ser usadas en infraestructura crítica actualizar el sistema de energía eléctrico o las carreteras.
Por su parte, el jefe de Inversiones del Gobierno de Puerto Rico, Gerardo Portela, explicó que tras crearse este programa, el gobernador aprobó una ley local para que inversores puertorriqueños también puedan acogerse a estos beneficios así como un comité que él dirige para presentar una lista de regiones para la inversión.
Adelantó que ya hay interés, tanto de puertorriqueños como de estadounidenses, para invertir entre 600 y 700 millones de dólares en proyectos en esas zonas más deprimidas de la isla "y esperamos que siga subiendo (la inversión)".
Portela dijo que en los próximos días Rosselló estaría haciendo el anuncio de esta inversión para la Zona de Oportunidad.

El gobernador de Puerto Rico anuncia la apertura del primer hotel 'Hyatt Regency'

NUEVA YORK.- El gobernador Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes en Nueva York la apertura, este año, del primer hotel Hyatt Regency en la isla, como parte de los esfuerzos para recuperar el turismo, tras la devastación causada por dos huracanes en el 2017.

Rosselló indicó durante la Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), que su Administración espera duplicar las 15.000 habitaciones disponibles actualmente, con nueva inversión en este sector, comenzando con las que aportará el Hyatt Regency que ocupará el edificio que albergó al Hotel Meliá.

El hotel, situado en la península de Coco Beach, en el municipio de Río Grande, al este del país, tendrá cinco restaurantes, generará 200 empleos y se espera que la tarifa promedio se sitúe en torno a los 300 dólares por noche.
El Hyatt Regency de Coco Beach abrirá este verano tras la conclusión de la primera fase.
Datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico señalan que los esfuerzos de la isla por mejorar su oferta de lujo van a la par con datos que muestran que el mercado global de lujo registrará un crecimiento anual del 8,5 por ciento en los próximos cinco años.
Además, pronostica que el mercado de los viajes de lujo alcance los 8.460 millones de dólares para el 2024, 3.360 millones más que los que se esperan en el año 2019.
Rosselló explicó hoy que aunque hay necesidad de toda clase de ofertas, "el visitante está solicitando ese tipo de acomodo (de lujo), así que nos estamos basando en estudios de lo que quieren" para los nuevos proyectos.
En su comparecencia, el gobernador presentó la compraventa del Meliá como un ejemplo del proceso que se lleva a cabo en la isla para revitalizar la industria del turismo.
Para el gobernador, es importante destacar este nuevo proyecto "porque demuestra que no sólo estamos llegando a los niveles que hubo antes de María, sino que se abren oportunidades" para el país.
Dirigiéndose a los inversores estadounidenses, señaló que en la península de Coco Beach "hay mucha área para invertir" y que en Puerto Rico pueden gozar de diversos beneficios contributivos, se usa el dólar y tiene buenas conexiones con Estados Unidos y toda Latinoamérica.
"Esa península es bien amplia y se pueden desarrollar más habitaciones ahí. La expectativa es que esto haya abierto la puerta para que esa parte que es tan bonita de Puerto Rico la podamos desarrollar y que muchos de los visitantes se puedan beneficiar", señaló.
Agregó que dentro de diez años, cuando se haya completado el plan de los seis nuevos hoteles en la península, se habrán invertido al menos 1.500 millones de dólares, habrá 2.500 nuevas habitaciones y 1.500 empleos.
Tras la devastación causada por el huracán María en el 2017, el Meliá, de 485 habitaciones, fue adquirido por Monarch Alternative Capital en sociedad con Royal Palm Companies y Ambridge Hospitality como parte de una transacción de 120 millones de dólares que contó con créditos contributivos bajo la ley local de inversión en la industria turística.
Cien millones de dólares corresponden a costes de desarrollo para elevar la propiedad a estándares de lujo de la bandera Hyatt.
Los desarrolladores del Hyatt contemplan un plan a diez años para la península para un total de seis hoteles, de los que tres abrirán sus puertas para el 2022.

El Gobernador de Puerto Rico habla sobre turismo con el actor Robert de Niro

NUEVA YORK.- El gobernador Puerto Rico, Ricardo Rosselló, coincidió este martes con el actor Robert de Niro en Manhattan con motivo de la Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), en donde intercambiaron impresiones.

Roselló acababa de anunciar la apertura, este año, del primer hotel Hyatt Regency en la isla puertorriqueña, como parte de los esfuerzos para recuperar el turismo en la isla, tras la devastación causada por dos huracanes en el 2017.
Posteriormente, Roselló y Robert de Niro, con intereses hoteleros, pudieron departir durante un rato en el almuerzo de las jornadas, celebradas en un hotel de Times Square, con presencia de Jonathan M. Tisch, presidente de Loews Hotels & Resorts.
Rosselló ha defendido en este congreso las posibilidades de Puerto Rico como centro de inversión y de promoción del turismo en la isla, una vez superados los últimos huracanes.
Datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico señalan que los esfuerzos de la isla por mejorar su oferta de lujo van a la par con datos que muestran que el mercado global de lujo registrará un crecimiento anual del 8,5 por ciento en los próximos cinco años.
Además, pronostica que el mercado de los viajes de lujo alcance los 8.460 millones de dólares para el 2024, 3.360 millones más que los que se esperan en el año 2019.
Por su parte, el célebre actor Robert de Niro centra sus intereses hoteleros en la cadena Nobu Hotels, que casi duplicó su cartera recientemente.
La empresa ya cuenta con siete hoteles abiertos y este año prevé introducir cinco más.
La cadena de alta gama fue creada en 2009 con De Niro, el famoso chef Nobu Matsuhisa y el productor de Hollywood, Meir Teper como copropietarios. El primer Nobu abrió sus puertas en 2013 como hotel boutique en el Caesar's Palace Las Vegas.

Argentina pasa hambre / Guillermo Herrera *

Argentina produce alimentos para cuatrocientos millones de personas en el mundo, pero sin embargo en este país unos 3,4 millones de sus ciudadanos comen sólo una vez al día. Argentina es el tercer peor país del mundo en cuanto a competitividad, superando tan solo a Mongolia y Venezuela.

Así se desprende de un informe de la escuela suiza de negocios IMD publicado la semana pasada que, entre otras cosas, destaca el débil crecimiento de la economía, la inflación, el sistema jubilatorio y las deficiencias en la infraestructura educativa de Argentina. Y todos estos factores, empujan a la pobreza a las capas más vulnerables del país: niños y ancianos.

NIÑOS
Otro informe divulgado anteriormente por el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina reveló que el 41,2% de los menores entre 0 y 17 años es doblemente pobre. Es decir, que aproximadamente 4,7 millones de niños viven en hogares donde sus padres no tienen ingresos suficientes para vivir, y que a la vez, son privados de al menos un derecho; en categorías que van desde la alimentación y la salud, hasta la vivienda y la educación.

La situación de los comedores escolares que alimentan a más de un tercio de la infancia en Argentina también está desbordada por la crisis. "Esta ayuda alimentaria no sabemos exactamente cuál es el impacto cualitativo que tiene. Porque muchos maestros cuentan que estos niños no necesariamente consumen la alimentación en los comedores, si no que muchos de ellos se llevan la comida en envases a su casa. Lo cual implica que muchas de las viandas que están pensadas para un niño hoy están siendo compartidas por familias", alertó Tuñón.

ANCIANOS
Si los menores son una de las caras más dolorosas de la pobreza, la otra son los ancianos. "El adulto mayor, cuando no puede comprar los remedios o no puede comer, no tiene retorno, porque no puede conseguir otro medio de vida. Si hoy por hoy los jóvenes no consiguen un medio de vida, con más razón un hombre mayor", comentó por su parte el presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados del país sudamericano, Carlos Valle.

Es el caso de Miguel Villeli, un jubilado de 75 años, quien junto a su esposa pensionada tiene que hacer malabares para comprar alimentos y pagar los servicios en una casa donde ni siquiera cuentan con alcantarillado. Además tramita una pensión por discapacidad porque ya no puede pagar los medicamentos que necesita para paliar una enfermedad respiratoria crónica.

TRUEQUE
La actividad de intercambio que fue furor tras el estallido social de hace dieciocho años reaparece en distintos puntos del país, y para algunas familias es la única forma de subsistencia.- El trueque está de vuelta. Como en la crisis económica, política y social del 2001, cuando se saqueaban supermercados, 38 ciudadanos morían en medio de protestas y el entonces presidente Fernando de La Rúa escapaba en un helicóptero, la actividad resurge en la gestión de Mauricio Macri, aunque en una escala mucho menor.

Así, años más tarde, varias familias que no pueden comprar artículos en los comercios tradicionales, utilizan este mecanismo primitivo de intercambio para intentar llenar las panzas de sus hijos, mientras las cuentas del Ministerio de Hacienda son supervisadas por el inefable Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación no da tregua.

El sistema es bastante sencillo. Las familias, numerosas, colocan sus mantas sobre el pasto de una cancha de fútbol ubicada en las calles 115 y 522, a pocos metros de las vías del ferrocarril, mientras los más chicos corretean junto a los perros del lugar. Allí exhiben sus productos, principalmente ropa usada, pero también hay tortas caseras y hasta artículos para celulares. Todo se puede cambiar por alimentos o un tope de hasta 250 pesos (unos cinco dólares), aunque se consiguen pantalones por 50 (más de un dólar).

INDUSTRICIDIO
Según la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad industrial lleva once meses consecutivos de caída. Una de cada dos máquinas están paradas, indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, se perdieron 137.000 puestos de trabajo industrial en los últimos tres años y medio, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. ¿Hay un 'industricidio' en Argentina?

Las causas del diagnóstico son variadas. "La subida de costos por aumento del dólar, tarifazos, tasas de interés exorbitantes y caída de la demanda interna en un contexto de crisis mundial se combinaron para dar lugar a una tremenda destrucción del tejido industrial nacional", dijo Cristian Girard, economista y parte del equipo del exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

Según el último informe de la UIA, el retraso de la recuperación del consumo en el mercado interno y los aumentos en los costos "empeoran el panorama complejo que debe enfrentar el sector industrial". Y por otro lado, la demanda externa no colabora. Entre las causas están la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China y los problemas económicos del vecino Brasil.


 (*) Periodista español