NUEVA YORK.- El gobernador Puerto Rico, Ricardo
Rosselló, anunció este martes en Nueva York la apertura, este año, del
primer hotel Hyatt Regency en la isla, como parte de los esfuerzos para
recuperar el turismo, tras la devastación causada por dos huracanes en
el 2017.
Rosselló indicó durante la Conferencia
Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de
Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), que su Administración
espera duplicar las 15.000 habitaciones disponibles actualmente, con
nueva inversión en este sector, comenzando con las que aportará el Hyatt
Regency que ocupará el edificio que albergó al Hotel Meliá.
El hotel, situado en la península de Coco Beach, en el
municipio de Río Grande, al este del país, tendrá cinco restaurantes,
generará 200 empleos y se espera que la tarifa promedio se sitúe en
torno a los 300 dólares por noche.
El Hyatt Regency de Coco Beach abrirá este verano tras la conclusión de la primera fase.
Datos
de la Compañía de Turismo de Puerto Rico señalan que los esfuerzos de
la isla por mejorar su oferta de lujo van a la par con datos que
muestran que el mercado global de lujo registrará un crecimiento anual
del 8,5 por ciento en los próximos cinco años.
Además,
pronostica que el mercado de los viajes de lujo alcance los 8.460
millones de dólares para el 2024, 3.360 millones más que los que se
esperan en el año 2019.
Rosselló explicó hoy que
aunque hay necesidad de toda clase de ofertas, "el visitante está
solicitando ese tipo de acomodo (de lujo), así que nos estamos basando
en estudios de lo que quieren" para los nuevos proyectos.
En
su comparecencia, el gobernador presentó la compraventa del Meliá como
un ejemplo del proceso que se lleva a cabo en la isla para revitalizar
la industria del turismo.
Para el gobernador, es
importante destacar este nuevo proyecto "porque demuestra que no sólo
estamos llegando a los niveles que hubo antes de María, sino que se
abren oportunidades" para el país.
Dirigiéndose a los
inversores estadounidenses, señaló que en la península de Coco Beach
"hay mucha área para invertir" y que en Puerto Rico pueden gozar de
diversos beneficios contributivos, se usa el dólar y tiene buenas
conexiones con Estados Unidos y toda Latinoamérica.
"Esa
península es bien amplia y se pueden desarrollar más habitaciones ahí.
La expectativa es que esto haya abierto la puerta para que esa parte que
es tan bonita de Puerto Rico la podamos desarrollar y que muchos de los
visitantes se puedan beneficiar", señaló.
Agregó
que dentro de diez años, cuando se haya completado el plan de los seis
nuevos hoteles en la península, se habrán invertido al menos 1.500
millones de dólares, habrá 2.500 nuevas habitaciones y 1.500 empleos.
Tras
la devastación causada por el huracán María en el 2017, el Meliá, de
485 habitaciones, fue adquirido por Monarch Alternative Capital en
sociedad con Royal Palm Companies y Ambridge Hospitality como parte de
una transacción de 120 millones de dólares que contó con créditos
contributivos bajo la ley local de inversión en la industria turística.
Cien millones de dólares corresponden a costes de desarrollo para elevar la propiedad a estándares de lujo de la bandera Hyatt.
Los
desarrolladores del Hyatt contemplan un plan a diez años para la
península para un total de seis hoteles, de los que tres abrirán sus
puertas para el 2022.
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