martes, 4 de junio de 2019

La directora de Turismo de Puerto Rico promueve la inversión en zonas deprimidas de la isla

NUEVA YORK.- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, promovió este martes en Nueva York ante un grupo de inversores el programa federal de Zona de Oportunidad, una iniciativa de la que pueden beneficiarse para invertir en esta industria en comunidades deprimidas en la isla.

Campos les explicó que entre el 95 % y 97 % de la isla está considerada un Zona de Oportunidad, lo que les permite invertir en zonas deprimidas y gozar de los beneficios federales de estar libres de impuestos sobre las ganancias capitales durante diez años.
La directora de Turismo, que participa en la Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York, mostró a los inversores y agentes inmobiliarios un mapa de Puerto Rico que ilustraba las partes de la isla cubiertas por este programa y uno de EE.UU, donde solo entre el 20 % o 25 % se benefician de la iniciativa.
"Nuestra oferta hotelera ha permanecido en 15.000 habitaciones por décadas y queremos que crezca y esta es una oportunidad para ello", les dijo durante el foro "Zonas de Oportunidad Cualificadas" en un hotel de Manhattan, donde en horas de la mañana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció la apertura del primer hotel Hyatt Regency en Puerto Rico, en lo que antes fue un hotel Meliá.
La isla, un Estado Libre Asociado de EE.UU., cuenta con 150 hoteles con una oferta de 15.000 habitaciones que, según dijo Rosselló durante la Conferencia, quieren duplicar en los próximos años y la apertura del Hyatt Regency es parte de alcanzar esa meta.
Puerto Rico participa por primera vez como coauspciador de la Conferencia, donde promueve con fuerza la inversión en la isla tras la devastación causada por dos huracanes en el 2017 y una de las herramientas para ello es este programa federal, que nació en el 2017 con la reforma fiscal de la Administración del presidente Donald Trump.
Campos ha reiterado durante la Conferencia que un inversionista que quiera invertir en Puerto Rico y gozar de los beneficios de la Zona de Oportunidad también puede obtener entre un 30 % y un 40 % de créditos contributivos sobre su inversión total elegible.
"Eso hace de Puerto Rico una jurisdicción sumamente competitiva, de las más competitivas de la nación", señaló.
"Nuestra oferta hotelera cuenta con 15.000 habitaciones y si bien algunos (hoteles) han abierto en los pasados 10 o 20 años, otros han cerrado y no hemos visto un crecimiento neto", indicó.
"Eso se debe a muchas razones, entre ellas el reto de buscar financiación con cantidad de bancos locales limitados y fondos de inversión que no veían a Puerto Rico como mercado dinámico", afirmó Campos.
Destacó además que el programa de Zona de Oportunidad se complementa con leyes locales de inversión en este sector así como con fondos federales que recibirá la isla durante los próximos diez años, y parte de esa partida va a ser usadas en infraestructura crítica actualizar el sistema de energía eléctrico o las carreteras.
Por su parte, el jefe de Inversiones del Gobierno de Puerto Rico, Gerardo Portela, explicó que tras crearse este programa, el gobernador aprobó una ley local para que inversores puertorriqueños también puedan acogerse a estos beneficios así como un comité que él dirige para presentar una lista de regiones para la inversión.
Adelantó que ya hay interés, tanto de puertorriqueños como de estadounidenses, para invertir entre 600 y 700 millones de dólares en proyectos en esas zonas más deprimidas de la isla "y esperamos que siga subiendo (la inversión)".
Portela dijo que en los próximos días Rosselló estaría haciendo el anuncio de esta inversión para la Zona de Oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario