martes, 5 de julio de 2016

La prioridad en pagar a bonistas provoca apagones en Puerto Rico

SAN JUAN.- La prioridad de cumplir con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es la causa de los apagones que a diario afectan distintos municipios de Puerto Rico, confirmó un dirigente gremial. El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que la gerencia de la AEE ha reducido, con el fin de ahorrar, el mantenimiento preventivo de su infraestructura.

El dirigente gremial afirmó que cada día hay menos personal para brindar ese mantenimiento adecuado al tendido eléctrico, debido a la política de austeridad de la AEE.

Figueroa Jaramillo reaccionó a la queja del alcalde de Comerío, José A. Santiago, en el sentido de que no pasa un día sin que los munícipes enfrenten apagones.

El gremialista anotó que las interrupciones en el servicio eléctrico que afectan a los residentes de Comerío (centro) es una constante en todo el país.

El líder de la Utier aclaró que se trata de una situación generalizada en el país, por lo que constantemente recibe quejas de Yabucoa y Humacao (oriente) hasta Aguadilla y Mayagüez (oeste), pues pasan dos y tres días sin electricidad.

El alcalde Santiago se quejó de que la fragilidad del sistema eléctrico en Comerío se ha tornado insoportable, pues los apagones se producen a diario por largas horas.

Figueroa Jaramillo indicó que el estado crítico en el que se halla el sistema eléctrico forma parte del plan para privatizar la AEE, que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, bajo el alegato de ineficiencia.

La AEE entró en un proceso de reorganización de su deuda pública de nueve mil millones de dólares, mientras se han creado condiciones para privatizar la producción de energía y obligarla a comprarla para su distribución.

Esa privatización de algunos sectores, en especial las plantas de generación eléctrica que es lo que realmente produce dinero, podría tener consecuencias nefastas para la AEE, como que se termine pagando por energía no consumida.

Figueroa Jaramillo alertó que han creado una falsa percepción al país de que si privatizan las plantas habrá libre competencia, lo que es totalmente falso.