lunes, 16 de mayo de 2016

Hillary Clinton promete una solución al estatus político de Puerto Rico


SAN JUAN.- La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton se comprometió hoy a solucionar el estatus político de Puerto Rico de llegar a la Casa Blanca. La promesa de Clinton se produjo cuando se halla en Puerto Rico su rival Bernie Sanders, quien busca el respaldo de los boricuas en las primarias demócratas del próximo 5 de junio, que se realizarán a la par con las de los partidos Popular Democrático (PPD), de gobierno, y Nuevo Progresista (PNP), principal de oposición.

La ex secretaria norteamericana de Estado reiteró también que los ciudadanos deben votar por el presidente de Estados Unidos sin importar dónde residan.

A los puertorriqueños se les impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense en vísperas de la Primera Guerra Mundial para que sirvieran en las fuerzas armadas, mas no gozan de los mismos derechos que los radicados en los estados.

"Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos", dijo Clinton, contrario a Sanders que considera que esto debe darse si los puertorriqueños advienen como estado de la nación norteña.

Sanders, que en la noche hablará ante los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, ha recibido el apoyo del sector soberanista del PPD y de activistas independentistas, un caso inédito en la historia de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

La exsenadora demócrata por Nueva York subrayó que, de alcanzar la presidencia, "trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político".

Es habitual que los candidatos presidenciales norteamericanos hagan tal promesa a los puertorriqueños, incluidos el mandatario Barack Obama, y George Bush, padre e hijo, sin que jamás se materialice.

"El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tienen el derecho que sus voces sean escuchadas en los asuntos críticos que les afectan", dijo Clinton.

Las expresiones de la precandidata demócrata se producen antes de la llegada del expresidente William B. Clinton, quien mañana agotará una agenda proselitista en Bayamón, Cayey y Ponce a favor de la candidatura de su esposa.

Un sindicato denuncia el desmantelamiento de la compañía eléctrica boricua

SAN JUAN.- La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será desmantelada bajo el amparo de una supuesta reestructuración para favorecer a los bonistas de Wall Street, denunció hoy la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier). 

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, anticipó que el operativo de desmantelamiento comenzará con el cierre a principios de junio próximo de la oficina comercial de servicio al cliente de Ponce, lo que afectará a las personas más necesitadas y vulnerables de esa sureña ciudad.

El dirigente gremial indicó que muchas de las personas afectadas con el cierre residen en las llamadas Comunidades Especiales, denominadas así por su bajo nivel de ingreso.

"Son estos los verdaderos olvidados por los gobiernos a quienes ahora con la excusa de la crisis fiscal, la AEE y el gobierno pretenden arrinconarlos aún mas y encima de eso pedirles el voto", denunció.

Figueroa Jaramillo indicó que al cierre de esa oficina podría sumarse la ubicada en Santa Isabel para moverla a Coamo.

El dirigente obrero enfatizó en que decisiones administrativas como la de estos cierres en la que se insisten en continuar reduciendo con diferentes excusas los servicios al pueblo, es parte de "la mal llamada Ley de Revitalización", cuyo propósito es proteger los intereses de los bonistas de Wall Street.

"Lo que está detrás de estos y otros cierres es crear la inaccesibilidad de los servicios para justificar con la molestia del pueblo la eventual privatización de nuestra primera industria, de la que depende el desarrollo económico de Puerto Rico", afirmó el presidente de la Utier.

Figueroa Jaramillo acusó a políticos como el presidente del Senado, Eduardo Bathia, de alardear de "su intención de dar por bueno de manera descarada el aumento que se prende imponer en la factura de la luz en medio de la crisis, solo para privilegiar el pago a los bonistas".

"Esa admisión de aumento tarifario, indicó, la hizo la propia gerencia de la AEE en días recientes al reconocer que pretenden tomar prestado 111 millones de dólares a cambio del plan para la supuesta revitalización de la corporación pública, el cual incluye un aumento en la factura de luz de unos 22 dólares mensuales para así cumplir con el pago a la deuda de los bonistas", dijo el gremialista.

Manifestó que con el cierre de oficinas se verán afectados, además, empleados de la AEE, especialmente trabajadores afiliados a la Utier, los cuales serán trasladados o sus plazas declaradas excedentes para pasarlas paulatinamente a empresas privadas.

"El efecto mayor y permanente de esos cierres será contra nuestro pueblo", dijo Figueroa Jaramilo al convocar a que "defendamos la AEE como una empresa pública al servicio del pueblo y no de los bonistas o privatizadores".

El candidato Sanders desea la libertad de López Rivera y negociar la deuda boricua

SAN JUAN.- El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, se pronunció hoy por la liberación del prisionero político boricua Oscar López Rivera y la renegociación de la deuda pública de Puerto Rico. 

"Le digo al presidente (estadounidense Barack) Obama: déjalo libre", manifestó el senador por Vermont sobre López Rivera, de 73 años y quien el próximo 29 de mayo cumplirá 35 años en cárceles de la nación norteña condenado por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

Obama tiene en su escritorio una solicitud de indulto del luchador independentista, acusado de conspiración sediciosa por su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron en Nueva York y Chicago a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Las expresiones del político norteamericano, quien disputa la candidatura presidencial del Partido Demócrata a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, arrancó aplausos del auditorio que le escuchó en la "Fundación LMM", en Río Piedras.

Sanders se mostró, además, partidario de renegociar la deuda pública de Puerto Rico de 70.000 millones de dólares en medio de una insolvencia fiscal y de un estancamiento económico, por lo que de resultar electo presidente de Estados Unidos impedirá que "Wall Street se trague" a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

"El pueblo puertorriqueño no debe sufrir más por inversionistas millonarios que ambicionan ser más millonarios; la deuda debe ser renegociada", manifestó el político estadounidense, que se define como socialista.

Consideró inaceptable que los acreedores demanden el pago del 100 por ciento de la deuda, en momentos en que es necesario "reconstruir la economía (del país) y reformar el sistema contributivo".

Iberia vuelve a Puerto Rico después de tres años de "pausa necesaria"

SAN JUAN.- Iberia ha recuperado los vuelos directos entre Madrid y San Juan retomando de este modo una relación de 66 años con Puerto Rico que se interrumpió hace tres debido a las necesidades de reestructuración interna de la aerolínea española.

El vuelo inaugural aterrizó el domingo en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en un A330-200 que ha recibido el nombre de 'Puerto Rico' y ha sido bautizado con chorros de agua a su llegada. "Con muchísima ilusión hoy celebramos este día tan especial", ha dicho el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en sus primeras declaraciones.
Es el primero de una temporada que se extenderá hasta finales de octubre con tres frecuencias semanales --lunes, miércoles y domingos--. Los vuelos saldrán de Madrid a las 12.25 horas con llegada a las 14.55 horas a San Juan y, a su regreso, partirán de Puerto Rico a las 16.35 horas para aterrizar en la capital española a las 6.25, hora local en todos los casos.
El horario de los vuelos está diseñado para permitir conexiones con 23 ciudades españolas y más de 90 destinos en el resto de Europa a través de la red Iberia, "lo cual es un gran beneficio tanto para el turismo como para el intercambio comercial", según la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort.
La conexión Madrid-San Juan supondrá más de 41.200 plazas con las que Puerto Rico espera atraer al menos a 7.500 turistas europeos esta temporada con un beneficio de unos 21 millones de dólares, si bien confía en aumentar las llegadas gracias a un acuerdo entre Iberia y el Gobierno para promocionar la isla caribeña como destino turístico en Europa.
"Es como un inmenso puente que estamos tendiendo sobre el Océano Atlántico", ha destacado Rivera Rocafort, que ha leído un mensaje del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. "Facilitamos el intercambio y fortalecemos todos nuestros vínculos", ha apostillado.
La directora ejecutiva ha valorado, en particular, el empuje que la reanudación de los vuelos directos con España supondrá para el país en plena crisis económica. "Puerto Rico, pese a las dificultades que atraviesa, se mantiene de frente y no se quita. Estamos seguros de que saldremos fortalecidos", ha proclamado.
Iberia suspendió en 2013 la ruta aérea Madrid-San Juan, un paréntesis en una relación que comenzó hace 66 años y que ahora mira al futuro "con fuerza y sostenibilidad", en palabras de Sansavini. La representante puertorriqueña, por su parte, ha hecho hincapié en lo "breve" de este parón y ha confesado que el Gobierno "hizo grandes esfuerzos" para recuperar estos vuelos.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya explicó en noviembre que la suspensión se debía a que la ruta en esos momentos "no era sostenible". De acuerdo con Sansavini, la falta de rentabilidad obedecía mas bien a motivos estructurales de la compañía, por lo que solo después de una transformación interna ha sido posible retomar la conexión.
"Esta pequeña pausa de tres años ha sido dura pero necesaria. La Iberia que vuelve ahora a puerto Rico es una Iberia nueva y es gracias a su transformación radical (...) que ha permitido a la empresa ser mucho más competitiva, transformar su producto y su experiencia", ha destacado el italiano.
Parte de esta renovación son los nuevos A330-200, incluido el 'Puerto Rico', que forma parte de los 29 aviones de largo radio que se incorporarán a la flota de Iberia hasta 2021. Cuentan con 19 asientos en clase business, con butacas que se convierten en camas de dos metros, y 269 en turista, que poseen un diseño más ergonómico.
La oferta de entretenimiento es la misma en ambos casos --50 películas, 80 series de televisión y documentales, 400 opciones musicales, videojuegos y un canal para niños -- y ofrecen además WiFi de banda ancha.
Sansavini ha señalado a Puerto Rico --"país que combina la naturaleza con infraestructuras modernas-- como signo de la "vocación" de Iberia de "ser la empresa líder entre Europa y Latinoamérica".
Iberia conmemora este año el 70 aniversario del inicio de sus operaciones en la región. Puerto Rico es uno de los 20 destinos que posee en 16 países latinoamericanos y caribeños. Solo en 2016, la compañía ha lanzado seis nuevas rutas: San Juan, Santo Domingo, La Habana, Montevideo, Medellín y Cali.

Danilo Medina obtiene una abrumadora victoria en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se ha asegurado este lunes su reelección para gobernar por cuatro años más el país caribeño, al arrasar con un 61,99% de los votos las elecciones del domingo, escrutado el 55% de las mesas electorales.

Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder desde hace doce años), saca 27 puntos de ventaja a su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 35,18%, según el boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal electoral. Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular -según la consultora mexicana Mitofsky-, tiene a su favor el crecimiento económico de este país turístico -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar. 
"El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macroeconómica" le han favorecido, ha afirmado el politólogo Rafael Toribio Domínguez, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Medina, un economista y químico de 64 años, supera el 51,2% de sufragios que obtuvo en 2012. En esos comicios ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.
El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.
Las autoridades aún no precisan los niveles de participación del total de 6,7 millones de dominicanos que fueron convocados a renovar, además de presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales. Tampoco hay datos consolidados sobre los senadores y diputados, pero según datos preliminares Medina también tiene la composición a su favor, aunque no tan contundente como la actual.
Las calles de la capital lucen tranquilas. Ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado sobre los resultados, aunque se planea una celebración del PLD este lunes.
Analistas como los politólogos Berlaminio Ramírez y Rafale Toribio Domínguez han señalado que Medina tendrá varios desafíos: fortalecer la institucionalidad del Estado, reducir la delincuencia y la desigualdad social.
Pese al crecimiento económico, uno de los mayores de América Latina, la pobreza afecta al 40% de los diez millones de dominicanos y el desempleo alcanza el 14%. Un 20% de los más pobres no recibe ni el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se beneficia con un 50%, según la ONG británica Oxfam.
Observadores internacionales y analistas locales señalan la urgencia de impulsar tras estos comicios reformas en el sistema electoral, con una mayor equidad y control en los recursos que usan los partidos, así como también superar las deficiencias del proceso de elección.
El conteo de votos fue confuso debido a que se aplicaron dos tipos de escrutinio: uno manual, que a las 08.30 hora local (12.30 GMT) llevaba contadas poco más de la mitad de las 16.000 mesas electorales; y otro electrónico que tiene más urnas contabilizadas al ser más rápido. La oposición ha protestado porque siempre se opuso al recuento electrónico. No obstante, ambos escrutinios, pese al número diferente de mesas, coinciden en el porcentaje de sufragios consignados a Medina y Abinader.
La jornada del domingo se vio alterada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas, denuncias de irregularidades como compra de cédulas de identidad y proselitismo político a las puertas de los recintos electorales, algo prohibido por ley. Esta era la primera vez que se iba a usar el registro dactilar a la hora de votar y la transmisión electrónica de los resultados desde los colegios electorales, pero muchas máquinas no funcionaron y no había técnicos para resolver los problemas.
En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a parte de los dominicanos.