SAN JUAN.- Iberia ha recuperado los vuelos
directos entre Madrid y San Juan retomando de este modo una relación de
66 años con Puerto Rico que se interrumpió hace tres debido a las
necesidades de reestructuración interna de la aerolínea española.
El vuelo inaugural aterrizó el domingo en el Aeropuerto Luis Muñoz
Marín en un A330-200 que ha recibido el nombre de 'Puerto Rico' y ha
sido bautizado con chorros de agua a su llegada. "Con muchísima ilusión
hoy celebramos este día tan especial", ha dicho el director comercial de
Iberia, Marco Sansavini, en sus primeras declaraciones.
Es el primero de una temporada que se extenderá hasta finales de
octubre con tres frecuencias semanales --lunes, miércoles y domingos--.
Los vuelos saldrán de Madrid a las 12.25 horas con llegada a las 14.55
horas a San Juan y, a su regreso, partirán de Puerto Rico a las 16.35
horas para aterrizar en la capital española a las 6.25, hora local en
todos los casos.
El horario de los vuelos está diseñado para permitir conexiones
con 23 ciudades españolas y más de 90 destinos en el resto de Europa a
través de la red Iberia, "lo cual es un gran beneficio tanto para el
turismo como para el intercambio comercial", según la directora
ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera
Rocafort.
La conexión Madrid-San Juan supondrá más de 41.200 plazas con las
que Puerto Rico espera atraer al menos a 7.500 turistas europeos esta
temporada con un beneficio de unos 21 millones de dólares, si bien
confía en aumentar las llegadas gracias a un acuerdo entre Iberia y el
Gobierno para promocionar la isla caribeña como destino turístico en
Europa.
"Es como un inmenso puente que estamos tendiendo sobre el Océano
Atlántico", ha destacado Rivera Rocafort, que ha leído un mensaje del
gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. "Facilitamos el
intercambio y fortalecemos todos nuestros vínculos", ha apostillado.
La directora ejecutiva ha valorado, en particular, el empuje que
la reanudación de los vuelos directos con España supondrá para el país
en plena crisis económica. "Puerto Rico, pese a las dificultades que
atraviesa, se mantiene de frente y no se quita. Estamos seguros de que
saldremos fortalecidos", ha proclamado.
Iberia suspendió en 2013 la ruta aérea Madrid-San Juan, un
paréntesis en una relación que comenzó hace 66 años y que ahora mira al
futuro "con fuerza y sostenibilidad", en palabras de Sansavini. La
representante puertorriqueña, por su parte, ha hecho hincapié en lo
"breve" de este parón y ha confesado que el Gobierno "hizo grandes
esfuerzos" para recuperar estos vuelos.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya explicó en noviembre que
la suspensión se debía a que la ruta en esos momentos "no era
sostenible". De acuerdo con Sansavini, la falta de rentabilidad obedecía
mas bien a motivos estructurales de la compañía, por lo que solo
después de una transformación interna ha sido posible retomar la
conexión.
"Esta pequeña pausa de tres años ha sido dura pero necesaria. La
Iberia que vuelve ahora a puerto Rico es una Iberia nueva y es gracias a
su transformación radical (...) que ha permitido a la empresa ser mucho
más competitiva, transformar su producto y su experiencia", ha
destacado el italiano.
Parte de esta renovación son los nuevos A330-200, incluido el
'Puerto Rico', que forma parte de los 29 aviones de largo radio que se
incorporarán a la flota de Iberia hasta 2021. Cuentan con 19 asientos en
clase business, con butacas que se convierten en camas de dos metros, y
269 en turista, que poseen un diseño más ergonómico.
La oferta de entretenimiento es la misma en ambos casos --50
películas, 80 series de televisión y documentales, 400 opciones
musicales, videojuegos y un canal para niños -- y ofrecen además WiFi de
banda ancha.
Sansavini ha señalado a Puerto Rico --"país que combina la
naturaleza con infraestructuras modernas-- como signo de la "vocación"
de Iberia de "ser la empresa líder entre Europa y Latinoamérica".
Iberia conmemora este año el 70 aniversario del inicio de sus
operaciones en la región. Puerto Rico es uno de los 20 destinos que
posee en 16 países latinoamericanos y caribeños. Solo en 2016, la
compañía ha lanzado seis nuevas rutas: San Juan, Santo Domingo, La
Habana, Montevideo, Medellín y Cali.
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