sábado, 7 de mayo de 2016

Un diputado boricua está por prohibir fotografías con "drones" sin permiso

SAN JUAN.- Un diputado del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) que impulsa prohibir en Puerto Rico realizar fotografías o videos con "drones" sin permiso de la persona afectada, recibió hoy el endoso de un grupo de ciudadanos. 

La reacción de algunos puertorriqueños a favor del proyecto de ley 2294 de la Cámara de Representantes, que presentó el parlamentario José Aponte Hernández, del PNP, es producto de que "personas inescrupulosas están utilizando esos dispositivos para espiar y tomar fotografías y vídeos sin autorización", se dijo.

La legislación de Aponte Hernández, expresidente de la cámara baja, pretender proteger el derecho a la intimidad de las personas.

Mediante la medida legislativa se establecería una ley para limitar el uso de imágenes captadas por "sistemas aéreos no tripulados".

De acuerdo con los propulsores de la legislación, cualquier persona perjudicada como consecuencia del uso de estos artefactos, podrá tener una causa de acción civil en contra del ciudadano, entidad o agencia pública que incurra en tal conducta.

Jorge Pagán, portavoz del grupo a favor del proyecto de ley, se quejó de que "en los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de estos aparatos aéreos en actividades folclóricas y espectáculos".

"Creemos firmemente en el derecho a disfrutar de estos adelantos tecnológicos, pero de la misma manera entendemos que no pueden ser usados para irrumpir la intimidad de las personas", manifestó Pagán.

A su juicio, ya es tiempo de que esto se regule y por eso pedimos a la Cámara que atienda el proyecto en esta sesión, ya que es vital para la defensa del derecho a la intimidad en el Puerto Rico actual.

El pedido surge luego que se reportara que una persona que reside en el área turística del Condado, en San Juan, denunciara que uno de estos drones merodeó su apartamento.

Otra ciudadana alegó que en la noche del martes de esta semana cenaba con su esposo en su hogar en esa zona turística cuando se percataron que había un dron grabándolos.

Pagán dijo que, ante situaciones como estas, hay que reclamar a los legisladores que se apruebe el proyecto de ley antes de que termine la sesión el próximo 30 de junio.

Se quejó de que la medida aparece en primera lectura desde su presentación el 26 de enero de 2015, por lo que pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, que le dé curso a comisión.