lunes, 19 de diciembre de 2016

Funcionarios boricuas del gobierno saliente podrían ser encausados

SAN JUAN.- El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, advirtió hoy el posible encausamiento judicial por negligencia en su desempeño de funcionarios de la administración de Alejandro García Padilla.
 
El planteamiento lo hizo el presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que asumirá las riendas del país el próximo 2 de enero, al poner en entredicho la eficacia del gobierno de García Padilla para contener la crisis fiscal y económica que golpea a Puerto Rico.

'El gobierno completo se queda sin dinero en febrero (de 2017); en las audiencias de transición trascendió que lo único que queda en caja son 147 millones de dólares, y es importante que el pueblo de Puerto Rico esté claro en cómo llegamos a esta posición', dijo Rosselló Nevares.

El político afirmó que la acción que tomó este gobierno fue sacar dinero prestado del Plan de Retiro, no pagarles a los proveedores, no pagarle al contribuyente.

'Ciertamente muchas de esas acciones levantan sospechas de negligencia crasa y se van a evaluar, (así que) todo el que haya violentado la ley y que haya afectado al pueblo que sepa que le va a caer todo el peso de la ley', subrayó el gobernador electo en rueda de prensa en la sede del PNP.

Anunció, además, que en las próximas 48 a 72 horas, la junta de control fiscal, impuesta por Washington al gobierno puertorriqueño mediante la legislación Promesa, 'bajará con unas recomendaciones que se tienen que tomar, a base de lo que han encontrado' con relación a la situación fiscal de esta isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

Puerto Rico tiene una deuda pública de unos 70.000 millones de dólares, que lo ha colocado al borde del colapso ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones.

Rosselló Nevares indicó que, además, se supone que en las próximas dos semanas el Grupo de Trabajo del Congreso emita recomendaciones para Puerto Rico, 'por lo tanto, estas dos semanas estaremos pendientes para poder coger esa información y actuar'.

Reveló que inmediatamente asuma la gobernación emitirá varios decretos para delinear su política pública, además de la presentación de medidas que deben aprobarse tan pronto se instale la nueva Asamblea Legislativa, de la que el PNP tiene el dominio en ambas cámaras.

El gobernador electo anunció que se enmendará la ley de Alianzas Público Privadas, se creará un ente externo para mercadear a Puerto Rico como destino turístico, de desarrollo económico y empresarial, entre otras, como la Ley del Empleador Único, que permitirá mover a burócratas de un organismo público a otro.

Rosselló Nevares se propone, además, el traspaso de servicios públicos a organizaciones del llamado Tercer Sector, dedicadas a asistencia social.

Anticipan déficit operacional de 58.000 millones en Puerto Rico

SAN JUAN.- El gobierno puertorriqueño está abocado a un déficit operacional de 58,7 mil millones de dólares a 2026, reconoció hoy la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico.
 
La entidad proveyó datos sobre ingresos y egresos operacionales del Estado Libre Asociado (ELA) por los pasados ocho años fiscales, lo que arroja un cuadro de trastorno fiscal.

Las proyecciones fiscales preparadas por el Grupo de Trabajo en octubre pasado, parten de ciertas suposiciones, incluida la falta de acceso al mercado para la financiación de terceros y sin incluir el impacto de los cambios federal en las leyes y políticas económicas.

A esto se une la necesidad de que la junta de control fiscal, impuesta por Washington mediante la legislación Promesa, autorice a acceder al título 3 de esa ley antes de que el gobierno quede desprotegido de la moratoria disponible hasta febrero próximo.

'De esta forma, se puede completar una reestructuración que permita un nivel de deuda sostenible', afirmó el ministro de Estado, Víctor Suárez Meléndez, quien a su vez es director de la Aafaf.

Puerto Rico tiene una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares, la que el gobernador Alejandro García Padilla ha advertido que es impagable a menos que se prive al pueblo puertorriqueño de servicios esenciales.

El informe Aafaf detalla los estimados de ingresos y gastos para el año fiscal 2017, la situación de casi insuficiencia de los Sistemas de Retiro y los temas relacionados con la deuda pública del gobierno central y sus corporaciones, además de la cantidad de deuda emitida, el servicio de deuda anual y los pagos que no se han realizado.

'La transparencia y acceso a la información financiera ha sido parte de la política pública de nuestra administración desde el día uno', alegó el ministro de Estado en declaraciones escritas.

Suárez Meléndez sostuvo que la crisis económica e insolvencia de Puerto Rico no es un secreto, por lo que la publicación de este informe es un ejemplo adicional sobre sus esfuerzos en hacer disponible información financiera, más que cualquier otra administración en la historia.

Destacó que las herramientas legales necesarias para una reestructuración de la deuda que le fueron otorgadas a Puerto Rico por el Congreso y el presidente de Estados Unidos, tomaron en cuenta la publicación de información detallada sobre la situación actual de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

Urgió a tomar pasos afirmativos para atender la crisis fiscal utilizando los remedios que provee la legislación federal Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.