miércoles, 6 de abril de 2016

Puerto Rico: crisis y soberanismo en el país del 'mantengo' / Luis Alemany *


SAN JUAN.- La batalla simbólica está más que decidida. Las librerías de Puerto Rico están llenas de títulos sobre colonialismo, descolonización, guerra sucia del Estado, traiciones, independencia... 

-¿Cuántos libros les llegan que tengan un enfoque anexionista?
-Ninguno. Bueno, casi ninguno- contesta Luis Javier González, el librero de la Norberto González.
En el Congreso del Idioma Español que se celebró el mes pasado en San Juan estaba lleno de flecos que remiten a la situación política del Estado Libre Asociado: a su crisis financiera, a su confusa formulación política y al deseo de independencia de una parte de la sociedad puertorriqueña. ¿Una parte que crece? 
El discurso del Rey Felipe en la apertura del Congreso fue interrumpido por un hombre que exigió a gritos la liberación de Óscar López Rivera, un antiguo guerrillero independentista que lleva en la cárcel desde 1982 sin que pesen sobre él delitos de sangre. Nadie movió un dedo contra el activista, que recibió una ovación de público. Al poco, los periodistas españoles supimos que eso de interrumpir los actos oficiales con un recuerdo a López Blanco es una tradición en la isla, una obra colectiva en la que los voceros se van dando relevos. "La relación con Estados Unidos es la obsesión, el tema único con el que tenemos que tenemos que convivir los puertorriqueños desde hace un siglo", cuenta el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
Es difícil sintetizar la lista de agravios contra Estados Unidos, pero está claro que la historia comienza con la Jones Act, una ley de 1920 que prohíbe que ningún barco que tenga una bandera diferente a la estadounidense introduzca bienes en la isla. Muchos puertorriqueños creen que la norma, lo que ellos llaman la Ley del Cabotaje, explica casi todos los males de la isla: desde los altos precios de casi cualquier producto (menos la gasolina), hasta la obesidad infantil. Las frutas y las verduras son escasas y caras en los supermercados de San Juan.
Hay más: las industrias farmacéuticas y armamentísticas, muy contaminantes, están instaladas en Puerto Rico, pero su riqueza no se queda en la isla. Las bases militares ocupan cantidades enormes de suelo productivo. Persiste el recuerdo de la guerra sucia contra el movimiento nacionalista durante la Guerra Fría y el sacrificio humano de la Guerra de Vietnam, donde gran parte de la tropa era puertorriqueña. Y está el problema de la fuga de cerebros: Estados Unidos ha encontrado, durante décadas una gran masa de mano de obra barata en la isla. Hoy, son los puertorriqueños educados, los profesionales cualificados, los que se van al norte. La ausencia de médicos especializados, por ejemplo, es un problema grave.
Y ahora, además, la quiebra. Muy en resumen: el Estado de Puerto Rico ha reconocido una deuda pública de 73.000 millones de dólares y ya no tiene capacidad de emitir deuda pública. Como ocurre en Europa con Grecia, la Unión se ha prestado a pagar a cambio de imponer unas condiciones que aún no están claras. Los nacionalistas creen que, en este contexto, ha llegado su hora.

El estado del bienestar

O no. Todos los argumentos del movimiento nacionalista se topan con la realidad, muy cómoda, de millones de puertorriqueños que disfrutan de un estado del bienestar inimaginable incluso en Europa: ayudas a la alimentación, sanidad pública, enormes programas de vivienda pública (una de cada cuatro casas son cosa del Estado, que también pone la electricidad, el aire acondicionado y el wifi), ayudas al desempleo... Lo que los puertorriqueños llaman el mantengo. Y eso lo han pagado, en gran medida, los vecinos del norte. La renta per cápita de los puertorriqueños (28.529 dolares) es seis veces más alta que la de los dominicanos, por ejemplo, aunque también es un poco más baja que la del estado más pobre de la unión, Mississippi (28,944 dólares).
Y eso, además del pasaporte: si millones de personas de todo el mundo sueñan con una Green Card, ¿a quién le extraña que muchos puertorriqueños quieran conservar su pasaporte de los Estados Unidos? Aunque después compartan los valores del nacionalismo.
En Puerto Rico, dos partidos se turnan en el poder: el Partido Nuevo Progresista, conservador, partidario de una integración plena en los Estados Unidos, y el Partido Popular Democrático, el equivalente de los Demócratas de Estados Unidos, en el que caben tanto los partidarios de mantener el statu quo como sectores que no renuncian a la independencia. Los partidos secesionistas son, hasta ahora, insignificantes.
En noviembre, coincidiendo con las elecciones estadounidenses, los puertorriqueños elegirán nuevo gobernador. El popular Alberto Padilla, ahora en el cargo, ha renunciado a la reelección. El candidato del partido será David Bernier, antiguo presidente del Comité Olímpico Puertorriqueño, que, por cierto es un viejo símbolo del soberanismo. Se le supone más partidario de la autonomía respecto a EEUU. Entre los conservadores, la expectativa era tomar el viento a favor de la candidatura de Marco Rubio en los States para avanzar en el proyecto de la integración plena. Donald Trump ya se los llevó por delante.
Gane quien gane, el horizonte aparece un nuevo referéndum que pregunte a los puertorriqueños qué futuro quieren en relación con sus vecinos. En 2012 ya hubo una consulta mal redactada y llena de ambigüedades que no sirvió para nada.


 (*) Periodista


Islas Marianas no desea una junta federal de control fiscal como la que se desea imponer a Puerto Rico

WASHINGTON/SAIPAN.- Las autoridades de las Islas Marianas del Norte quieren estar seguras de que los tentáculos de la junta federal de control fiscal que se quiere imponer sobre Puerto Rico no alcanzarán a su jurisdicción.

Aunque la legislación que presentará el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el republicano Rob Bishop (Utah), mencionará a los demás territorios estadounidenses, el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan, sostuvo que la nueva autoridad federal que reinaría sobre Puerto Rico nada tiene que ver  con otras dependencias insulares.
Según el periódico Saipan Tribune, Sablan advirtió que para mantener la uniformidad de la legislación, la medida hace alusión a otros territorios.
Sablan, quien como el comisionado residente en Washington tiene voz pero no voto en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que está pendiente de la legislación para que haya un lenguaje que "nos proteja a nosotros y otros territorios de la puesta en marcha de la junta federal de supervisión que se le impondrá a Puerto Rico".
Sablan indicó que las Islas Marianas del Norte que ese tipo de junta federal, si fuera a imponerse sobre su territorio tendría que ser "por mutuo consentimiento".
El delegado de las Islas Marianas del Norte, no obstante, afirmó, no obstante, que estará vigilante para que cualquier asignación adicional en fondos federales para Puerto Rico también se aplique a su jurisdicción.

La diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada presentará su nueva colección en Puerto Rico


SAN JUAN.- La española Ágatha Ruiz de la Prada, cuyos diseños se comercializan en más de 140 países, presentará su más reciente colección el próximo día 16 en la apertura de la sexta edición de San Juan Moda y lo hará a beneficio de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, también la capital puertorriqueña. 

Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa el presidente de San Juan Moda, Carlos Bermúdez, quien recordó que Ruiz de la Prada ha presentado sus trabajos en las pasarelas más importantes del mundo, incluidas las de Nueva York, París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.
“Conocemos la trayectoria y el trabajo de la diseñadora, y para nosotros es un gran orgullo poder disponer de nuestra pasarela para presentar su reciente colección. Ágatha es una artista memorable y una diseñadora que no tiene límites”, resaltó Bermúdez.
A lo largo de su carrera, Ruiz de la Prada ha diseñado desde vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, hasta luces de Navidad y parques infantiles, pasando por mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, carteleras de eventos y coches.
La diseñadora ha recibido reconocimientos en España, Alemania, Japón, Francia, Suecia, Estados Unidos, Ecuador y Gambia, según ha recordado la organización de este certamen de moda.
San Juan Moda 2016, que se celebrará hasta el día 23, presentará además las creaciones de tres diseñadores participantes en Dominicana Moda, y rendirá homenajes a la Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera y a la diseñadora puertorriqueña Lisa Thon por sus 20 años de carrera.
El evento contará además con la participación de dos diseñadoras de ropa de niños y un ‘Día de Novias’ como homenaje al trabajo de confección de ese tipo de diseños.

El canciller español declara creciente interés de España y Europa en Latinoamérica


SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró el creciente interés de su país y Europa por Chile y América Latina a propósito de su visita aquí. 

 García-Margallo fue recibido esta tarde en el Palacio de La Moneda por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y se entrevistó con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para repasar los sólidos lazos bilaterales.

Además de conversar también de asuntos internacionales, según trascendió, el jefe interino de la diplomacia de Madrid hizo avances en cerrar las negociaciones sobre la homologación de títulos, "uno de los temas de mayor empeño en los últimos años".

Sin embargo, el hecho de representar a un Gobierno en funciones desde diciembre y tal vez las críticas a su gira por parte del Partido Socialista, hicieron naufragar la rúbrica del convenio en ese dominio.

La firma el acuerdo entre García-Margallo y Muñoz fue cancelada a última hora, por el deseo del visitante de dejarla para el futuro gobierno español.

De todas formas, el diplomático destacó en un encuentro empresarial que el clima para los negocios en Chile es muy favorable y está en una posición ideal, por sus acuerdos de asociación con Estados Unidos y la Unión Europea.

Igualmente, valoró la presencia de Chile en la Alianza del Pacífico y su apertura a un horizonte "al que la empresa española se ha asomado tarde y es la cuenca del Pacífico", comentó.

"Chile y América Latina viven una situación de prosperidad como nunca antes había conocido, en la que la libertad de comercio es la regla, y no la excepción, consideró.

Durante el foro de negocios en la sede central del banco BBVA, García-Margallo reconoció que la región sufre desaceleración, "pero a pesar de eso, sus economías están infinitamente más saneadas y más equilibradas que hace unos años".

Si culmina con éxito el proceso de paz en Colombia, América será un continente sin conflictos armados, reflexionó entusiasmado.

España es en la actualidad el tercer mayor inversionista en Chile, después de Estados Unidos y Holanda.

Según cifras oficiales, de 2009 a 2014, los flujos de inversión extranjera directa desde España alcanzaron los 11.935 millones de dólares.

Puerto Rico podrá decretar una moratoria de su enorme deuda pública


SAN JUAN.- El legislativo de Puerto Rico aprobó en la madrugada de este miércoles otorgar al gobernador Alejandro García Padilla poderes especiales para decretar una moratoria unilateral en el pago de la enorme deuda de 70.000 millones de dólares de la isla.

La ley, aprobada el martes en el Senado, generó una prolongada sesión en la Cámara de Representantes que después de varias horas de discusión y prolongados recesos le dio luz verde, por lo que ahora irá al despacho del gobernador, que debe promulgarla en las próximas horas.
La legislación declara una emergencia fiscal y permite al Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) decretar una moratoria en el pago de la deuda pública, mientras se negocia con los acreedores para reorganizar la situación fiscal del estado libre asociado a Estados Unidos.
De esta manera, el legislativo le otorgó una herramienta a García Padilla para ganar tiempo mientras Puerto Rico sigue presionando al Congreso de Estados Unidos para que le autorice a reestructurar su enorme deuda, que San Juan ya ha dicho que considera impagable.
Una comisión del Congreso norteamericano sigue estudiando una iniciativa para ayudar a Puerto Rico, en consultas con el Departamento del Tesoro. Pero hasta ahora, la propuesta incluye una junta federal que es resistida por Puerto Rico, que lo ve como un vestigio de la época colonial.
La ley de moratoria fue votado en la Cámara de Representantes con el mínimo necesario de 26 votos, aportados por la bancada mayoritaria del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) de García Padilla.
El gobernador había pedido la ley para evitar "un daño irreparable a Puerto Rico", que a su juicio no puede cumplir con los acreedores y, a la vez, honrar las obligaciones correspondientes a salud, educación especial y los salarios de los empleados públicos, lo que podría desembocar en una "crisis humanitaria" en la isla de 3,5 millones de habitantes.
Puerto Rico debe pagar el 1 de mayo 422 millones de dólares y unos 700 millones en junio, por lo que contemplaba incurrir en impago ante la falta de ingresos al fisco.
Puerto Rico se mantiene hundido en la recesión desde hace una década, lo que ha provocado un verdadero éxodo de habitantes a Estados Unidos continental, agudizando aún más los problemas económicos de la isla, que ya incumplió con algunos pagos a principios de año.
La aprobación de la ley de moratoria se produce después de que el lunes tenedores de deuda del BGF presentaron una demanda ante un tribunal federal en Puerto Rico con el objetivo de que el banco central sea intervenido, ante el temor de que caiga en la insolvencia.
La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, afirmó el martes que la institución cuenta con una liquidez de 700 millones de dólares, por debajo de los más de 1.000 millones que tiene que cancelar entre mayo y junio.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas, lo que provocó una caída de la actividad económica, ante lo cual sucesivos Gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.