miércoles, 6 de abril de 2016

Puerto Rico podrá decretar una moratoria de su enorme deuda pública


SAN JUAN.- El legislativo de Puerto Rico aprobó en la madrugada de este miércoles otorgar al gobernador Alejandro García Padilla poderes especiales para decretar una moratoria unilateral en el pago de la enorme deuda de 70.000 millones de dólares de la isla.

La ley, aprobada el martes en el Senado, generó una prolongada sesión en la Cámara de Representantes que después de varias horas de discusión y prolongados recesos le dio luz verde, por lo que ahora irá al despacho del gobernador, que debe promulgarla en las próximas horas.
La legislación declara una emergencia fiscal y permite al Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) decretar una moratoria en el pago de la deuda pública, mientras se negocia con los acreedores para reorganizar la situación fiscal del estado libre asociado a Estados Unidos.
De esta manera, el legislativo le otorgó una herramienta a García Padilla para ganar tiempo mientras Puerto Rico sigue presionando al Congreso de Estados Unidos para que le autorice a reestructurar su enorme deuda, que San Juan ya ha dicho que considera impagable.
Una comisión del Congreso norteamericano sigue estudiando una iniciativa para ayudar a Puerto Rico, en consultas con el Departamento del Tesoro. Pero hasta ahora, la propuesta incluye una junta federal que es resistida por Puerto Rico, que lo ve como un vestigio de la época colonial.
La ley de moratoria fue votado en la Cámara de Representantes con el mínimo necesario de 26 votos, aportados por la bancada mayoritaria del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) de García Padilla.
El gobernador había pedido la ley para evitar "un daño irreparable a Puerto Rico", que a su juicio no puede cumplir con los acreedores y, a la vez, honrar las obligaciones correspondientes a salud, educación especial y los salarios de los empleados públicos, lo que podría desembocar en una "crisis humanitaria" en la isla de 3,5 millones de habitantes.
Puerto Rico debe pagar el 1 de mayo 422 millones de dólares y unos 700 millones en junio, por lo que contemplaba incurrir en impago ante la falta de ingresos al fisco.
Puerto Rico se mantiene hundido en la recesión desde hace una década, lo que ha provocado un verdadero éxodo de habitantes a Estados Unidos continental, agudizando aún más los problemas económicos de la isla, que ya incumplió con algunos pagos a principios de año.
La aprobación de la ley de moratoria se produce después de que el lunes tenedores de deuda del BGF presentaron una demanda ante un tribunal federal en Puerto Rico con el objetivo de que el banco central sea intervenido, ante el temor de que caiga en la insolvencia.
La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, afirmó el martes que la institución cuenta con una liquidez de 700 millones de dólares, por debajo de los más de 1.000 millones que tiene que cancelar entre mayo y junio.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas, lo que provocó una caída de la actividad económica, ante lo cual sucesivos Gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario