miércoles, 6 de abril de 2016

El canciller español declara creciente interés de España y Europa en Latinoamérica


SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró el creciente interés de su país y Europa por Chile y América Latina a propósito de su visita aquí. 

 García-Margallo fue recibido esta tarde en el Palacio de La Moneda por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y se entrevistó con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para repasar los sólidos lazos bilaterales.

Además de conversar también de asuntos internacionales, según trascendió, el jefe interino de la diplomacia de Madrid hizo avances en cerrar las negociaciones sobre la homologación de títulos, "uno de los temas de mayor empeño en los últimos años".

Sin embargo, el hecho de representar a un Gobierno en funciones desde diciembre y tal vez las críticas a su gira por parte del Partido Socialista, hicieron naufragar la rúbrica del convenio en ese dominio.

La firma el acuerdo entre García-Margallo y Muñoz fue cancelada a última hora, por el deseo del visitante de dejarla para el futuro gobierno español.

De todas formas, el diplomático destacó en un encuentro empresarial que el clima para los negocios en Chile es muy favorable y está en una posición ideal, por sus acuerdos de asociación con Estados Unidos y la Unión Europea.

Igualmente, valoró la presencia de Chile en la Alianza del Pacífico y su apertura a un horizonte "al que la empresa española se ha asomado tarde y es la cuenca del Pacífico", comentó.

"Chile y América Latina viven una situación de prosperidad como nunca antes había conocido, en la que la libertad de comercio es la regla, y no la excepción, consideró.

Durante el foro de negocios en la sede central del banco BBVA, García-Margallo reconoció que la región sufre desaceleración, "pero a pesar de eso, sus economías están infinitamente más saneadas y más equilibradas que hace unos años".

Si culmina con éxito el proceso de paz en Colombia, América será un continente sin conflictos armados, reflexionó entusiasmado.

España es en la actualidad el tercer mayor inversionista en Chile, después de Estados Unidos y Holanda.

Según cifras oficiales, de 2009 a 2014, los flujos de inversión extranjera directa desde España alcanzaron los 11.935 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario