viernes, 8 de abril de 2016

Políticos y empresarios piden derogación de la ley que permite moratoria deudora en Puerto Rico

SAN JUAN.- La clase política y empresarial de Puerto Rico pidió la derogación de la ley que confiere potestad al gobernador para declarar una moratoria en el pago de la deuda que considere oportuno, por considerar que daña la credibilidad de la isla y perjudica a los proveedores del Gobierno.

"Nos lleva a convertirnos en Venezuela, en una república que hasta tiene poder de expropiación de las propiedades y servicios que da el sector privado si al gobernador le da la gana", defendió la portavoz de del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.
En su opinión, dar al gobernador la facultar de decretar de manera unilateral una moratoria sobre el pago de la deuda "es más que peligroso" y puede afectar "a la legislación federal para la reestructuración de la deuda de la isla" que se negocia en Washington, y que pasan por el sometimiento al control de una junta federal de supervisión fiscal.
Desde el ámbito privado, la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) pidió la derogación inmediata de la llamada Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, porque "establece mecanismos y procesos totalmente ajenos a nuestro sistema de gobierno de ley y orden".
Para el presidente de la ACPR, Ricardo Álvarez Díaz, la ley, firmada el miércoles por el gobernador, daña "nuestro sistema constitucional, federal y estatal y menoscaba las protecciones constitucionales, relaciones contractuales, derecho de propiedad privada y acceso a remedios judiciales que nuestros ciudadanos y nuestras empresas tienen frente al Estado".
En su opinión, la norma también crea "una seria incertidumbre y desasosiego en toda la industria de la construcción, la ciudadanía en general y muchas otras organizaciones y empresas de otros sectores importantes para la economía de Puerto Rico".
"Dicha incertidumbre ha afectado severamente a procesos de negociación con acreedores, con el propio Congreso y con la Rama Ejecutiva federal, y ha agravado la falta de confianza y certeza en empresas foráneas y locales, que han estado ponderando o que han hecho inversiones importantes" en la isla, advirtió.
"Por otro lado, todos los suplidores de la empresa privada que proveen bienes y servicios al Gobierno -dijo-, a los que se les adeudan cuantiosas sumas de dinero y que han sufrido los embates del impago o la morosidad por los pasados años, han tenido que despedir miles de empleados, reducir sus operaciones y sufrir todas las consecuencias financieras que ello ha ocasionado".
Esta ley suspende su derecho a cobrar por la vía judicial y se les fuerza a continuar dando servicios o rendir labores sin paga, advirtió Álvarez Díaz, quien exhortó al gobernador y a la Asamblea Legislativa a derogar de manera inmediata la Ley de Moratoria por el daño que hace al "ordenamiento constitucional y a la estabilidad jurídica y económica".
Concretamente, pide la derogación de "todas las disposiciones que conceden poderes especiales de expropiación de propiedad privada, menoscaban las obligaciones contractuales, privan de remedios judiciales a empresas o personas contra el Gobierno y autorizan procesos de sindicatura sin la intervención judicial".
Igualmente, "todas las disposiciones que obligan a ciudadanos y empresas privadas a trabajar y producir bienes y servicios al Gobierno sin paga".
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José E. Vázquez Barquet, la nueva ley también es "inaceptable, nefasta, viola la Constitución de Puerto Rico, menoscaba relaciones contractuales y afecta aún más el ambiente de negocios en Puerto Rico".
"Es el resultado de un acto irresponsable que afecta la imagen de Puerto Rico en los mercados internacionales y deja indefenso al sector comercial -suplidores del Gobierno- y sus empleos, dando poderes al Gobernador para expropiar sus negocios de manera unilateral", lamentó.
José Julián Álvarez, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, considera que con esta ley el Gobierno trata de forzar una negociación con los acreedores, aunque haya dudas sobre su constitucionalidad.
Para el también economista Elías Gutiérrez, se trata de un duro golpe a la credibilidad de la isla, ya que con esta ley tanto el gobernador como la Legislatura violan la Constitución de Puerto Rico, garante de parte de la deuda.

La eléctrica de Puerto Rico avanza en emisión de bonos y revisa sus subsidios

SAN JUAN.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico presentó hoy una propuesta para avanzar en su intención de realizar una nueva emisión de bonos y establecer otra estructura tarifaria, al tiempo que cuenta ya con una ley que revisa y reduce los multimillonarios subsidios que concede.

En cuanto a la próxima emisión de bonos, la empresa pública ha radicado ante la Comisión de Energía de Puerto Rico una nueva fórmula para presentar los cargos de transición por titulización.
Se trata de un paso previo al establecimiento de una nueva estructura tarifaria y necesario para permitir una emisión de bonos por titulización, prevista en el plan de recuperación de la empresa, que acumula una deuda de más de 9.000 millones de dólares que está tratando de renegociar con sus acreedores.
Lisa Donahue, la máxima responsable del proceso de reestructuración de la compañía, explicó en un comunicado que la nueva emisión de bonos busca fondos para refinanciar la deuda existente y así reducir los pagos que la AEE tiene que hacer a corto y medio plazo para atender sus obligaciones con los bonistas.
"En la búsqueda de la creación de una factura transparente, el cargo por titulización propuesto se incluirá en una línea separada de los demás cargos, de manera que nuestros clientes vean en su factura por lo que pagan", explicó el director ejecutivo de la empresa, Javier Quintana Méndez.
Los clientes residenciales pagarán una cantidad fija por el cargo por titulización, mientras que el resto pagarán en función de su consumo eléctrico. La cuantía se revisará cada tres meses con el objetivo de que sirva para cubrir el pago de la deuda.
"A través de este instrumento financiero, la corporación pública tendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertir en su infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para sus empleados", apuntó Donahue.
Esta iniciativa coincide con la aprobación por parte del gobernador de una ley que reforma los subsidios energéticos concedidos en la isla.
"La nueva Ley de Reforma de Subsidios Energéticos es una medida valiente que elimina desigualdades sociales y distorsiones creadas por varios de los subsidios legislados anteriormente", dijo el senador Ramón Luis Nieves, autor del proyector, en un comunicado.
Según esta nueva ley, las agencias del gobierno y corporaciones públicas están obligadas a hacer planes de pagos de sus deudas con la AEE e incluir partidas en su presupuesto anual para el pago de las atrasadas.
Los subsidios para promover el desarrollo económico tendrán que incluir factores que se puedan medir, estándares de desempeño, expectativas de creación de empleos, cuantía monetaria máxima a concederse como subsidio y término máximo de duración, que no podrá exceder los cinco años.
Además, "se acabaron los subsidios eternos" al sector industrial, según Nieves sobre unas ayudas que en el ejercicio fiscal 2013-2014 supusieron 6.300 millones de dólares, mientras que el de hoteles y paradores ascendió a 8.700 millones.
"Los abonados de la AEE estamos subsidiando el pago de la luz a hoteles y a grandes industrias, mientras que el sector que más empleos crea en Puerto Rico, las pymes, no gozan de ningún subsidio", explicó el legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado de la isla.
En su opinión, "no es justo que el pequeño y mediano empresario, que no goza de ningún subsidio, le pague la luz en su factura a grandes industrias, mayormente extranjeras".
El subsidio a iglesias y organizaciones sin fines de lucro, que ascendió a 6.900 millones en el citado ejercicio, se restringirá, así como el de los residenciales públicos, donde el 90 % de los habitantes no pagan ni luz ni agua.

Jenniffer González presenta legislación para eliminar la Ley de Moratoria


SAN JUAN.- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, radicó el Proyecto de la Cámara 2862 para derogar la Ley 21-2016, conocida como la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” “ante la amenaza de convertir el gobierno de la Isla en uno con tendencias chavistas y castristas”. 

“Su inconstitucionalidad, el conferirle al gobernador poderes totalitarios que irían por encima de la Rama Legislativa y la Rama Judicial incumpliendo así con la separación de poderes expresa en la Constitución, el permitir la expropiación sin una justa compensación, romper acuerdos y contratos son solo algunas de las barbaridades que se permitirían con la Ley 21-2016 que quebrantarían los cimientos de nuestro sistema democrático de forma republicana. Esta barbarie hay que detenerla”, enfatizó González Colón.
Los efectos de la puesta en vigor de la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” serían desastrosos para la economía de Puerto Rico tanto a corto, mediano y largo plazo, según González.
La portavoz explicó que el otorgarle múltiples poderes al gobernador, entre ellos la opción de expropiar propiedades a empresas privadas que se nieguen a continuar prestándole servicios al Gobierno durante una declaración de emergencia, desalentarán la inversión y causarán una fuga mayor de capital.
“Esta medida es inconstitucional por tantas razones que no resistirá el primer embate judicial que enfrente. Por su naturaleza, los procesos judiciales requieren de tiempo para su resolución, por lo cual esta medida debe ser derogada inmediatamente. Eso por esto que ayer radiqué, junto a la delegación del PNP, el Proyecto de la Cámara 2862 derogando la Ley 21-2016 conocida como la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, informó la expresidenta cameral.
“Simultáneamente, estoy presentando enmiendas de manera bipartita para enmendar la Ley 21-2016. Estas enmiendas buscan excluir de la declaración de moratorias las obligaciones respaldadas por la “buena fe y el crédito del gobierno” y aquellas garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación de activos (securitization), como sería el caso de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina)”, explicó la portavoz.
Durante el debate de la Ley 21-2016, González Colón presentó estas enmiendas, que originalmente fueron redactadas por el representante Rafael Hernández y las mismas fueron derrotadas por el PPD.
“Presentaremos enmiendas adicionales para proteger a los fondos municipales de ser restringidos por las medidas establecidas en esta ley”, indicó la Portavoz PNP.
Los municipios son la entidad gubernamental más cercana a los ciudadanos y brindan una serie de servicios esenciales. En la actualidad, los municipios tienen que depositar los recaudos del IVU Municipal y de los impuestos de propiedad mueble e inmueble en distintos fondos y fideicomisos en el BGF.
“Reafirmamos nuestra preferencia de que se le de paso al P. de la C. 2862 y que se derogue esta ley nefasta de la que prevemos tres resultados: el impacto inmediato va a ser contra las cooperativas de ahorro y crédito y las personas retiradas que invirtieron sus ahorros en bonos del Estado; el segundo efecto van a ser los impagos que provocarán una lluvia de pleitos judiciales; el tercer efecto va a ser un ambiente de poca atracción para prestarle a Puerto Rico”, subrayó la Portavoz PNP.

El senador Bhatia insiste en que se explique la Ley de Moratoria


SAN JUAN.- El presidente del Senado Eduardo Bhatia volvió a insistirle hoy al gobernador Alejandro García Padilla que explique la Ley de Moratoria de Emergencia, en particular cómo ejercerá sus nuevos poderes, y que nombre a un principal oficial financiero que le devuelva la credibilidad a Puerto Rico.

“Insisto y solicito al gobernador que le hable claro al país. No es momento para ofrecer declaraciones públicas defensivas, ni escudarse en peleas inconsecuentes. Reitero que es momento de que el gobernador asuma la responsabilidad que solicitó a la Asamblea Legislativa y explique el plan para los próximos días y meses. En momentos tan críticos, los puertorriqueños no pueden ser rehenes de la incertidumbre y de la especulación constante. Es mi responsabilidad constitucional y como representante del pueblo, exigir esa transparencia. Mi punto es sencillo, espero que el ejecutivo lo entienda”, expresó Bhatia hoy en un comunicado de prensa.
El presidente del Senado explicó que el Senado actuó inmediato ante el pedido de García Padilla para declarar un estado de emergencia para Puerto Rico y aclaró que la Ley de Moratoria aprobaba por la Legislatura “no predetermina el curso a seguir por el gobernador”.
“Por esa razón, al asumir los poderes descritos en la Ley 21-2016, se agudiza el deber del Ejecutivo de actuar de manera responsable y transparente. El País solicita que se provea la información sobre los pasos que se tomarán para ejecutar esta Ley. Además, la Ley crea el puesto de un nuevo Principal Ejecutivo Financiero (Chief Financial Officer, en inglés). Es indispensable que el gobernador designe la nueva persona para este puesto que reinstaure la credibilidad perdida hasta hoy en Puerto Rico, en Washington D.C., en Wall Street y en los otros mercados financieros”, apuntó Bhatia.
El gobernador Alejandro García Padilla consideró ya ayer “destempladas y desafortunadas” las críticas que le hizo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al equipo fiscal del Ejecutivo, al que le atribuyó no haberle explicado al pueblo la ley de moratoria de la deuda.
García Padilla dijo que el líder legislativo tenía en sus manos desde el domingo el proyecto de ley sobre la moratoria y que el equipo fiscal del Senado participó en la redacción de la medida.
“Estoy seguro que otros miembros de nuestro gobierno no van a zapatearse de la responsabilidad de explicarle al pueblo sobre las leyes que aprobamos y cogerle miedo al bulto”, sostuvo el gobernador al ripostar las expresiones emitidas por Bhatia a eso del mediodía.
“Pensé que él como senador y presidente del Senado tenía también esa responsabilidad de explicarle al pueblo sobre todo sobre las leyes que él aprueba, porque las leyes, para que yo las firme, las tiene que evaluar primero el Senado. Si él quiere no ejercer esa función de explicarle al país las acciones de nuestro gobierno, del que yo soy gobernador y él presidente del Senado, no hay problema, yo la hago solo”, recalcó con ironía. 
“Explicar las fáciles es un quitao. Explicar las que todo el mundo quiere oír es fácil. A mí también me gusta explicar las que son más difíciles. Yo acepto gustoso y estoy seguro que miembros del Senado y de la Cámara, miembros de mi equipo fiscal y del Ejecutivo, están también gustosos, en la línea de combate, listos a explicar lo que tengamos que explicar”, sostuvo García Padilla en declaraciones a este medio.
Añadió que “esa tranquilidad de espíritu me la da el saber que estoy haciendo lo correcto”.
“Presumo que el Presidente del Senado se leyó el proyecto en algún momento y que las dudas que hubieran surgido las hubiese podido también explicar él y si hubiera tenido dudas adicionales, las hubiese preguntado.No tengo llamada del Presidente del Senado pidiéndome información alguna sobre el texto de la medida”, indicó el gobernador.
Dijo que cuando era senador, antes de votar por una pieza legislativa tenía que leerla “y espero que esa siga siendo la práctica”.
“Me parecieron sus expresiones no sólo poco responsables, sino destempladas”, opinó García Padilla, quien destacó que el proyecto sobre la moratoria Bhatia lo tuvo “antes que ningún otro legislador”.
El primer ejecutivo recalcó, además, que el equipo fiscal “que ha estado trabajando tanto tiempo y tan duro en un tema tan difícil sobre una crisis que heredamos, debería ser reconocido por el Presidente del Senado, en lugar de ser tan duramente criticado, a mi juicio de manera poco responsable”.
“Estoy haciendo lo que es responsable, a lo que otros políticos no se habían atrevido hacer. Explicarle al país que estamos haciendo lo correcto, es una responsabilidad que asumo gustoso. No es que le reprocho que él no quiera asumirla, que también es responsabilidad de él, no, gustoso asumo ese reclamo del presidente. Es un reclamo que él debería asumirlo también porque ese proyecto se convirtió en ley porque él lo aprobó”, sentenció.
En cuanto a las críticas a la ley por las facultades que le concede a él como gobernador para expropiar propiedades de contratistas del gobierno, dijo que esa capacidad no surge solo de la ley, sino de la Constitución de Puerto Rico y previo a la carta magna, desde 1903. “No se está hablando de ningún poder del Estado que no estuviera consagrado por la Constitución. Ni esta, ni ninguna ley, puede ir sobre la Constitución”, agregó García Padilla.

'The Wall Street Journal' pide "amor con dureza" hacia Puerto Rico


NUEVA YORK.- El Congreso estadounidense debe utilizar su músculo para imponer una junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico que supervise las finanzas de la Isla por lo menos durante una década, según el periódico The Wall Street Journal.

Tras la aprobación de una ley en Puerto Rico que impone una moratoria en el cobro de deudas del gobierno de la Isla, el conservador Wall Street Journal, en un editorial, consideró que el gobierno juega a una política suicida con los acreedores, al amenazar con un  impago masivo.
"El Congreso puede necesitar salvar a la Isla de sí misma, aunque sólo sea para reducir al mínimo los daños colaterales", indicó.
Al aludir a los planes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de establecer una junta federal de control fiscal, el editorial sostiene que esa nueva autoridad sobre Puerto Rico debe poder auditar los libros financieros del gobierno, rechazar presupuestos y alterar convenios laborales.
"Los supervisores federales también deberían estar a cargo del reajuste de la deuda y el plan de rehabilitación fiscal que incluya los bonos de las obligaciones generales y agencias públicas, convenios laborales, así como las pensiones de los empleados públicos. Permitir que los contratos sean alterados a posterioridad rara vez es una buena política pública, pero la alternativa ser un impago desordenado dictado por los políticos de Puerto Rico", indica el editorial.
El periódico conservador sostiene que un juez federal como José A. Fusté, quien se jubila este año, puede ser un buen mediador en las negociaciones entre los acreedores y el gobierno de Puerto Rico.
"Puerto Rico necesita sobre todo restaurar el crecimiento económico, lo que requerirá un cambio en actitud y una transformación de los políticos en la isla. Washington tal vez podría ayudar a los que aspiran a hacer las reformas a  eliminar las leyes que desalientan el trabajo y la inversión – por ejemplos  beneficios y protecciones laborales que son costosas-, proporcionando incentivos financieros", agregó el periódico estadounidense.

García Padilla nomina a Ángel Colón Pérez para juez asociado del Supremo

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, viernes, la nominación de su asesor en asuntos legislativos Ángel Colón Pérez como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, según había adelantado este medio.

Durante su anuncio al país en conferencia de prensa en La Fortaleza, el mandatario dijo que Colón Pérez posee “las cualidades necesarias para continuar aportando al País desde el máximo foro judicial e intérprete último de nuestra Constitución y de nuestras leyes”.
“Su disposición, profundidad de conocimiento y de pensamiento y la sabiduría y madurez que emana lo convierten en el mejor candidato”, enfatizó el primer ejecutivo sobre su nominado.
Desde que García Padilla asumió la gobernación en enero de 2013, Colón Pérez ha sido su asesor legal y legislativo.
Con la nominación, el primer ejecutivo busca llenar la vacante dejada por la jueza Maite Oronoz Rodríguez, recién juramentada como presidenta del Supremo. García Padilla confió en que el Senado confirmará la designación.
Previo a trabajar en la mansión ejecutiva, Colón Pérez laboró por una década en el Tribunal Supremo. Aunque en 2006 fue nombrado juez de Tribunal de Primera Instancia por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, nunca estuvo en sala, pues se destacó para servir como oficial jurídico del expresidente del Supremo, Federico Hernández Denton, Anteriormente, había sido oficial jurídico de la primera mujer en presidir el máximo foro judicial del país, Miriam Naveira Merly.
Por otra parte, desde 2006 hasta 2012, el nominado se desempeñó como profesor a tiempo parcial en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde dictó cursos en las áreas de Procedimiento Civil, Procesos Apelativos e Investigación, Análisis y Redacción I y II.
Se indicó que Colón Pérez posee un juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde fue miembro de la Revista Jurídica y reconocido como Redactor del Año 2000-2001. Fue admitido a la profesión legal tras aprobar, en 2002, la Reválida General con percentil de 97.8% y la Reválida Notarial con percentil de 96.4%.
Completó su bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con concentración en Gerencia de Recursos Humanos.
“El licenciado Colón Pérez será parte integral de la nueva generación del Tribunal Supremo que se apresta a renovar en juventud, talento y experiencias nuestro sistema judicial, mientras contribuye a la formación de una nueva sociedad puertorriqueña a la altura de este nuevo siglo”, afirmó García Padilla.

'Talentank', startup española de RRHH, acelerada en Puerto Rico


MADRID.- Talentank, la startup española de Recursos Humanos, ha sido seleccionada por una aceleradora de Puerto Rico para expandir su negocio en Estados Unidos. Esta empresa fundada por millennials ha desarrollado una tecnología que extrae y analiza la cultura de las empresas. 

TalenTank, una startup millennial nacida en los sótanos de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, ha desarrollado un software para emparejar personas con empresas a través de la cultura corporativa. La tecnología que han creado analiza los valores de las personas y los compara con los valores presentes en la organización midiendo el grado de compatibilidad entre ambos.
Esta idea les ha llevado a ser seleccionados por la aceleradora promovida por el gobierno puertoriqueño, Parallel 18. Desde abril y durante cinco meses, enfocarán desde la isla caribeña su estrategia a la expansión por el mercado americano. De las más de 400 candidaturas que se postularon de todo el mundo, Parallel 18 ha seleccionado 38 startups, entre las que se encuentran cinco españolas: eHumanLife, Ebrolis, SamyRoad, SalesLayer y la propia Talentank.
“Puerto Rico es una gran oportunidad para Talentank, es un lugar estratégico para los mercados estadounidense y latino, donde la idea de cultura corporativa está mucho más arraigada”, explica Rebecca Rico, una de las fundadoras del proyecto. “Es hora de una fase y de un nuevo mercado para nuestra startup”, asegura.
Los fundadores de esta startup de Recursos Humanos, ocho universitarios de 25 años de media, desarrollaron su tecnología en Boston hace un año. Allí recibieron el apoyo de la aceleradora local Dat Ventures y continuaron con su formación en Harvard. Tras su vuelta a España han comercializado sus dos productos principales, un filtro basado en valores para los procesos de reclutamiento y el análisis de cultura para la optimización de procesos.
Talentank cuenta con uno de los premios Global Student Entrepreneur Award (GSEA), ha sido premio Emprendedoras 2015 y es una de las empresas que forman parte del espacio de Crowdworking impulsado por Telefónica.

La DO Ribeiro se presenta a la alta gastronomía de Puerto Rico



VIGO.- Los vinos de la DO Ribeiro una vez más cruzan el Atlántico y esta vez para mezclarse con la alta gastronomía del país caribeño Puerto Rico. Fueron los protagonistas vinícolas en la cena maridaje organizada este miércoles en el restaurante 1919 del hotel Condado Vanderbilt, por el Consejo Regulador y sus bodegas Casal de Armán, Finca Viñoa y Viña Costeira.

En una sugerente velada el chef ejecutivo Juan José Cuevas, junto con los chefs Carol Reyes y Nasha Fondeur, del restaurante puertorriqueño 1919, crearon un menú con elaboraciones boricúas donde el sumiller Alfredo Figueroa explicó la combinación con los vinos de la DO Ribeiro, diversos y resultado de una sabia combinación de variedades autóctonas, para alcanzar la armonía perfecta en cada uno de los platos.
Dicho evento, que reunió a prescriptores, críticos gastronómicos, periodistas y cocineros de renombre de la isla, comenzó con una introducción a la DO Ribeiro de la mano de Felicísimo Pereira y Cristina Alcalá, presidente y gerente del CRDO Ribeiro, para pasar a disfrutar del menú maridado con los vinos de la denominación de origen más antigua de Galicia.
Una cita especial en la que los invitados pudieron disfrutar de un tartar de atún acompañado de los vinos First One y Colección 68 de Viña Costeira, siguiendo con un plato de bacalao cocinado a baja temperatura armonizado con los vinos Eira dos Mouros de Casal de Armán y Finca Viñoa y tomando como plato fuerte una elaboración de pato asado con Casal de Armán tinto. Para finalizar, los convidados descubrieron además una auténtica joya de la enología, el vino Tostado do Ribeiro, que acompañaron con una tarta de caramelo y chocolate; una delicia.
El CRDO Ribeiro ha viajado junto a estas tres bodegas a Puerto Rico para desarrollar durante toda una semana diferentes actuaciones en esta isla caribeña dirigidas tanto al público especializados como al consumidor final de la zona.
Precisamente se están llevando a cabo distintos encuentros con los sectores profesionales para mostrar la diversidad y singularidad de los vinos de la DO con catas con sumilleres, degustaciones con bartenders, presentaciones en establecimientos de San Juan, catas guiadas en escuelas de hostelería, entrevistas en medios especializados, visitas empresariales, y más.
La Semana DO Ribeiro se completa con la participación del Consejo Regulador y las tres bodegas en el festival Saborea Puerto Rico, que aúna la mejor gastronomía y cocina de la isla, donde la DO Ribeiro tendrá un especial protagonismo.

Un candidato a gobernador de Puerto Rico, David Bernier, pide proteger las cooperativas ante la moratoria de deuda

SAN JUAN.- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, pidió que se proteja a las cooperativas financieras de la isla ante una posible moratoria en el pago de la deuda.

"Las cooperativas son hoy más necesarias que nunca", defendió el exsecretario de Estado de Puerto Rico en unas declaraciones escritas tras la aprobación de una ley que da potestad al gobernador de la isla para declarar unilateralmente una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda pública.

En ese sentido, dijo que "cualquier proceso de reestructuración tiene que preservar y mantener la solidez que tienen nuestras cooperativas para que así puedan continuar su importante función de servicio a sus socios y financiar el desarrollo socioeconómico del país".

La Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) hizo hoy un llamado a los socios de las cooperativas a hacer "caso omiso a las especulaciones y confiar en la solvencia, liquidez y solidez de uno de los sectores económicos más seguros del país".

Su presidente, Daniel Rodríguez Collazo, adelantó que la corporación pública trabaja con el movimiento cooperativista en "estrategias y soluciones que logren enfrentar cualquier reto, prórroga, impago o situación que pudiera afectar la salud financiera y económica de las cooperativas de ahorro y crédito" de la isla.

"El mejor amortiguador que tienen las cooperativas de ahorro y crédito para mitigar con cualquier efecto que pudiera surgir de la ley se encuentra en su capital y sólida liquidez", defendió en un comunicado.

Las reservas que tienen por ley estas instituciones financieras para enfrentar cualquier crisis, impago, reto u obstáculo económico servirán, dijo, como "atenuante de cualquier efecto adverso" en este proceso.

"Las cooperativas cuentan con una operación sumamente rentable y muy diversificada, con préstamos que alcanzan sobre los 4.600 millones de dólares, con activos que sobrepasan los 8.600 billones y una matrícula que hoy representa uno de cada cuatro puertorriqueños", apuntó.

Igualmente, su capital supera los 2.600 millones de dólares, su liquidez los 1.600 millones, y sus depósitos los 5.700 millones.

Crearán en Puerto Rico un cluster de innovación en el área de ciber-seguridad para Latinoamérica


SAN JUAN.- GM Security Technologies (GM Sec Tec), empresa líder en procesos tecnológicos de computación en la nube, ‘Big Data’ y seguridad integral, anunció la firma de un convenio estratégico con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y la Universidad Politécnica de Puerto Rico con la finalidad de crear un “cluster” de innovación e incubación para talento de ciber-seguridad propio de Puerto Rico que, a futuro, sirva para cubrir las necesidades de todos los verticales, tanto en Puerto Rico como en el resto de América Latina en el área de ciber-seguridad.

Para esto, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, organización sin fines de lucro responsable de la política pública de ciencia y tecnología del país y lidereada por la Ing. Lucy Crespo, ofrecerá la instrucción apropiada para la preparación del talento especializado en ciber-seguridad. “Nuestro principal objetivo al establecer esta alianza es continuar nuestro compromiso con Puerto Rico al igual que con el talento autóctono de nuestro país que es parte del conglomerado que compone nuestras universidades. Con la fortaleza de los currículos de ingeniería en Puerto Rico vemos una oportunidad idónea para despertar la oportunidad local a puertorriqueños por puertorriqueños y con una audiencia pan-latinoamericana con esa única sinergía que ofrece Puerto Rico, de jurisdicción EEUU y el habla hispana. Al igual que, educar a las próximas generaciones en las oportunidades y desafíos que existen y se están generando en el mundo de la ciber-seguridad” destacó Héctor Guillermo Martínez, Vicepresidente Ejecutivo, Oficina Estrategia y Desarrollo de GM Security Technologies.
Como misión, este convenio busca ofrecer a los jóvenes autóctonos de la Isla la oportunidad de cubrir las plazas laborales ofrecidas a los profesionales capacitados en alta tecnología y seguridad lógica, en lugar de buscar talento foráneo y poder, además, exportar talento altamente capacitado al resto de América Latina.
“Esta alianza va a tono con nuestra visión, de convertir la Isla en un centro de innovación de reconocimiento global, que desarrolle, atraiga y retenga científicos y empresas de tecnología para impulsar la creatividad y competitividad.
Invertimos y apostamos al desarrollo de nuevas destrezas, que se requieren tanto en Puerto Rico como en el resto de Latinoamérica y que podrían ser provistas desde la Isla, con la ventaja adicional de que el entrenamiento puede adaptarse al marco jurídico de EE.UU pero ofrecido en español”, puntualizó Lucy Crespo, CEO del FCTI.
La Universidad Politécnica de Puerto Rico, también tiene una visión clara al consolidar este tipo de alianzas estratégicas que benefician a sus estudiantes. “El objetivo principal de nuestra oficina es facilitar la integración de la formación académica de nuestros estudiantes con el mundo laboral. Buscamos ofrecerles una sólida formación profesional que les permita optar por diferentes oportunidades de trabajo, mientras consolidan su grado académico. Por otra parte, la oficina de servicios de empleo tiene la misión de ayudar a los graduandos y estudiantes graduados, a obtener una experiencia profesional relacionada con sus campos de estudio”, señaló Angie M. Escalante Directora de Oficina de Servicios de Empleo e Internados de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
En cuanto a la parte académica, la idea de este proyecto es que sirva de retroalimentación de las instituciones educativas con la finalidad de apoyarles con el currículum ya establecido para los estudiantes tomando en consideración que el mundo de la Ciber-seguridad, el “Big Data”, “Machine Learning” y el “Data Science” continua en constante evolución y este curso será un valor agregado para las industrias propias en este sector.
Acerca de GM Security Technologies
GM Security Technologies crea soluciones innovadoras que ayudan a acelerar el avance de los negocios en las áreas de servicios de hosting gestionado, multi-tenencia, continuidad del negocio, seguridad integrada- física y tecnológica, ciber-seguridad, así como automatización y orquestación de procesos, con el objetivo de ofrecer eficiencia de costos a clientes y socios de negocios. Nuestros principios de simplicidad, innovación y éxito del cliente nos han convertido en el proveedor líder y de más rápido crecimiento en seguridad y tecnología del norte de América Latina.

La Casa Blanca ve avances sobre Puerto Rico en el Congreso de EE. UU.


WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó que ve avances en los esfuerzos por lograr legislación bipartidista en el Congreso que intente mitigar la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, aunque mantienen "preocupaciones" en torno a la medida.

Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca, sostuvo que el gobierno de Puerto Rico "necesita con urgencia la capacidad para reestructurar sus deudas, y supervisión independiente que respete el gobierno del Estado Libre Asociado".
Por eso, dijo, insisten en que el Congreso "provea a Puerto Rico las herramientas para una solución duradera y a largo plazo", que además cree un camino para la recuperación económica de la Isla.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. llevará a cabo una audiencia el miércoles sobre la legislación que prepara para imponer una junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico y autorizar algún tipo de reestructuración de la deuda pública de la Isla.
El borrador de legislación divulgado la semana pasada decreta además una moratoria de 18 meses en el pago de la deuda.?
Aunque fue preguntado sobre el asunto, el portavoz de la Casa Blanca evitó reaccionar directamente a la decisión del gobierno de Puerto Rico de legislar su propia medida para poder decretar moratorias en el pago de sus obligaciones financieras.

Puerto Rico duplica sus días de calor desde el año 1950


SAN JUAN.- Puerto Rico ha duplicado sus días de calor en los últimos años, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Así lo afirmó el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al presentar los resultados de su estudio titulado “Rango diurno de temperaturas en Puerto Rico, 1950-2014”

Méndez Tejeda explicó que el rango de temperatura es la diferencia entre la variación de la máxima y la mínima, una cifra que “se espera sea grande” por el proceso normal de calentamiento y enfriamiento del planeta. La temperatura máxima, indicó, suele reportarse a diario a eso de las 2:00 de la tarde, mientras que la mínima se registra entre 4:00 y 5:00 de la mañana.
“Pero eso ha cambiado en los últimos años, debido a los gases de efecto invernadero. La Tierra no se enfría tanto”, dijo el experto, quien como parte de su estudio analizó los datos históricos de 13 estaciones climatológicas en toda la Isla.
En cuanto a resultados, Méndez Tejeda halló que para la década de 1950, había 1.79 días de calor por uno de frío. En la década de 1960, había 1.72 días de calor por uno de frío. En la década de 1970, había 1.92 días de calor por uno de frío. En la década de 1980, había 2.25 días de calor por uno de frío. Y en la década de 1990, había 2.49 días de calor por uno de frío.
“Los resultados se dispararon en la década del 2000, cuando se registraron 3.18 días de calor por uno de frío. Hemos casi duplicado los días de calor por los días de frío. Estos datos evidencian cómo se ha calentado la Isla en los pasados años. De hecho, en el último medio siglo, los días de calor han aumentado en más de un 60%”, sostuvo, y destacó que su investigación sigue en curso.
En resumen, dijo Méndez Tejeda, el rango de temperatura en las 13 estaciones climatológicas analizadas está disminuyendo, “lo que implica que nos estamos calentando”. Añadió que las temperaturas mínimas han aumentado más que las máximas, lo que también es reflejo de que el planeta no se enfría como antes.
Los resultados de Méndez Tejeda son cónsonos con los de una investigación realizada en Estados Unidos, que analizó el rango de temperatura entre 1950 y 2000. Dicho estudio también reveló una tendencia al calentamiento. En la década de 1990, había 1.36 días de calor por uno de frío; en la década del 2000, había dos días de calor por uno de frío.
Méndez Tejeda presentó los resultados de su investigación en la Séptima Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), a la que asistieron más de 200 científicos y funcionarios de agencias, municipios, universidades y organizaciones especializados.
El tema central del encuentro fue la erosión costera, presentándose estrategias y fuentes de financiamiento para enfrentarla. Se presentaron, además, varios estudios de las tendencias y proyecciones climáticas.

Ya es ley la moratoria a la deuda de Puerto Rico


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó ya la ley que le permite detener el pago de las obligaciones derivadas de la deuda de más de 72.000 millones de dólares que acumula la Administración de esta isla, ahogada por una crisis fiscal que la ha llevado a la insolvencia.

Recordó que hace un año encargó a exmiembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) un análisis exhaustivo de las finanzas de este Estado Libre Asociado a EE.UU. cuyo resultado fue “desolador” y puso en evidencia que había que lograr una reestructuración generalizada de la deuda pública, mientras se hacía frente a la “crisis fiscal y humanitaria a la que nos enfrentamos a diario”.
Así, se ha trabajado en “medidas extraordinarias para atender los problemas de liquidez y entablar conversaciones con los acreedores sobre una propuesta de reestructuración” de la deuda.
“Hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico”, defendió hoy el gobernador para justificar la firma de la llamada Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.
En su opinión, esta ley es “una prueba más de nuestro compromiso moral y legal para, ante todo, proteger a las personas que representamos y servimos”.
“Esta legislación nos proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad y proveer los servicios esenciales a nuestra gente sin temor a represalias”, dijo, al tiempo que “permite que el Banco Gubernamental de Fomento pueda abordar su situación de una manera ordenada”.
Aunque desde hace nueve meses se está negociando con los acreedores, “algunos” de ellos han recurrido, según el gobernador, a “trucos” y “falseadas” dirigidos a “desinformar al público y disuadir al Congreso de hacer lo que es correcto para nuestros 3,5 millones de ciudadanos americanos”.
“Puerto Rico está insolvente y la situación requiere un esfuerzo serio para encontrar una solución. Esta Administración permanece comprometida en trabajar con todas las partes involucradas para alcanzar una resolución que beneficie a todos”, reiteró el gobernador.
Básicamente establece el marco legal para que García Padilla declare una emergencia fiscal y pueda establecer una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluso de las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., pese a que su cobro está garantizado por la Constitución de Puerto Rico.
Además, la nueva norma permitirá reestructurar e incluso liquidar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero de la Administración puertorriqueña, al tiempo que establece las bases para crear un “banco puente” que asuma parte de las funciones de esta entidad, entre ellas la de “honrar depósitos”.
Igualmente permite que el BGF cree una nueva subsidiaria que pueda asumir las funciones de agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Gobierno, así como facilitar el esfuerzo de reestructuración.
Fundado en 1942, el BGF se creó para guiar las estrategias financieras de este Estado Libre Asociado y sus entidades públicas para financiar el desarrollo de inversiones públicas a largo plazo.
Además de servir como agente fiscalizador y asesor financiero, el BGF se convirtió en el gran prestamista de los diferentes estamentos de la Administración pública, aunque desde 2001 tiene problemas de liquidez que ha ido subsanando con la emisión de nueva deuda.
El 1 de mayo, el BGF tendrá que hacer frente al pago de deuda por 422 millones de dólares y en junio por otros 700, mientras que su liquidez actual es inferior a los 600 millones.
Puerto Rico acumula una deuda de más de 70.000 millones de dólares que, según el Gobierno, no puede seguir pagando, ya que la falta de liquidez hace que se tenga que elegir entre atender estas obligaciones o mantener la precaria prestación de servicios públicos básicos para la población.
En la actualidad, el 45 % de la población de la isla vive bajo el umbral de la pobreza, según los estándares estadounidenses, al tiempo que cada día abandona la isla una media de 166 personas, con lo que en la última década se ha perdido un 10% de la población, que emigra a EE.UU. en busca de mejores perspectivas.
El propio gobernador reconoció hoy que la ley recién aprobada por el Legislativo disparará las demandas judiciales como la ya presentada esta misma semana por un grupo de bonistas del BGF, que reclama que el banco sea intervenido judicialmente para que no pueda seguir realizando pagos discrecionales a algunos de sus acreedores.

El bufete 'McConnell Valdés' celebra sus 70 años

SAN JUAN.- McConnell Valdés LLC (McV), la firma de abogados más grande de Puerto Rico, celebra siete décadas contribuyendo al desarrollo de la profesión legal. Para marcar esta celebración McV establecerá un programa de becas para estudiantes de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, bajo el nombre Beca McConnell Valdés/Antonio Escudero Viera, en reconocimiento a Antonio Escudero Viera, socio retirado y pasado director general de McConnell Valdés y profesor “Ad Honorem” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico por los pasados 45 años.

En 1946,  Herbert McConnell, socio fundador, invitó a Adolfo “Wally” Valdés, reconocido y respetado abogado puertorriqueño, a unirse a él para crear un bufete de abogados que pudiese participar activamente en el desarrollo y la evolución económica y social de Puerto Rico. Así nació McConnell Valdés, dando inicio a un proceso plasmado por la innovación e importantes contribuciones al desarrollo económico y social de Puerto Rico.
Poco a poco, los socios de McV fueron identificando áreas de oportunidad y crecimiento que llevaron a la firma a crecer rápidamente, pero siempre conservando los niveles de excelencia que la han caracterizado desde sus inicios.  Es así que se van incorporando servicios y áreas de práctica que situaron a McV como pionera en muchas categorías de servicios legales en la Isla, como en su momento lo fue el derecho ambiental y de uso de terreno, una rama hasta aquel  momento desconocida en el mercado, y más recientemente el área de energía.
McV fue pieza clave en la confección e implementación de la Ley de Turismo de 1993, una legislación de vanguardia que estimuló la expansión de la industria turística y hotelera en Puerto Rico.  
Esta Ley facilitó el establecimiento y expansión de muchos grandes hoteles como el Ritz Carlton de Isla Verde y el Wyndham Rio Mar Resort en Rio Grande. De igual forma, la intervención de McV hizo posible el establecimiento de un número de compañías farmacéuticas como Johnson & Johnson, AstraZeneca, Eli Lilly & Co., Glaxo-Smithkline y American Home/Wyeth (ahora Pfizer), así como compañías de dispositivos médicos tales como Medtronic y St. Jude Medical, por nombrar algunas de las industrias en las que McV ha trabajado a través de los años.
Al paso de 70 años, McV continúa expandiendo su visión de servicio y atención a las necesidades de crecimiento y proyección de sus clientes,  lo que recientemente la llevó a relanzar sus áreas de práctica de Cumplimiento Gubernamental y Crimen de Cuello Blanco, así como la de asuntos de Cuba, en atención a los cambios en la relación entre los Estados Unidos y Cuba y la reciente visita del Presidente Obama a Cuba.
Como parte de la celebración de sus 70 años, McV estará lanzando el Programa de Becas McConnell Valdés/Antonio Escudero Viera, dirigido a proveer ayuda económica a estudiantes que cursen estudios universitarios en la disciplina del Derecho. Aquellos estudiantes de derecho de segundo y tercer año que demuestren necesidad económica, aprovechamiento académico, liderazgo e interés en el servicio comunitario podrán ser considerados para la beca.  
El Programa  será administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, y facilitará ayuda económica para cubrir los costos de matrícula, cuotas y otros gastos relacionados a la obtención de un grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  La beca ofrecerá un beneficio máximo de $5,000 por estudiante por año para los estudiantes que cualifiquen.

El gobernador de Puerto Rico priorizará los servicios esenciales con la ley

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla aseguró que priorizará los servicios esenciales de la población, al firmar la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

 "Esta legislación nos proporciona herramientas para atender necesidades de mayor prioridad y proveer servicios esenciales sin temor a represalias" de los acreedores, manifestó García Padilla poco después de convertir en legislación la medida aprobada de forma acelerada por la Asamblea Legislativa.

Explicó que hace un año su gobierno tomó la decisión de encargar a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) un análisis exhaustivo de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA), incluidas sus obligaciones, ingresos, perspectivas económicas y la sostenibilidad del país a largo plazo.

El mandatario manifestó que a pesar del análisis desolador, no nos acobardamos, por el contrario, fuimos francos y transparentes sobre la situación fiscal y la necesidad de lograr una reestructuración abarcadora de la deuda pública y de introducir un cambio radical en las prácticas irresponsables que los gobiernos anteriores adoptaron como la norma.

García Padilla sostuvo que a partir de ese momento su gobierno y sus asesores han utilizado "las herramientas a nuestra disposición para hacer frente a la crisis fiscal y humanitaria a la que nos enfrentamos a diario".

Reveló que el grupo de trabajo elaboró medidas extraordinarias para atender los problemas de liquidez y entabló conversaciones con los acreedores sobre una propuesta de reestructuración de la deuda de 70.000 millones de dólares, que tiene al país al borde del colapso.

"Hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico", declaró sobre la Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico. La legislación, acotó, proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad, proveer los servicios esenciales a la gente sin temor a represalias, además de permitir al Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) abordar su situación de una manera ordenada.

"Durante nueve meses les hemos pedido a todas las partes involucradas -nuestros acreedores, los líderes en el Congreso (de Estados Unidos), al pueblo puertorriqueño- que se sienten a la mesa y participen de la elaboración de las soluciones necesarias para colocar a Puerto Rico en camino hacia la recuperación económica", dijo García Padilla.

Sostuvo que hasta la fecha, algunos acreedores han participado en trucos de relaciones públicas con falsedades sobre sus propuestos "arreglos", dirigidos a desinformar al público y disuadir al Congreso federal de hacer lo que es correcto para los 3,5 millones de habitantes de la isla.