viernes, 8 de abril de 2016

Puerto Rico duplica sus días de calor desde el año 1950


SAN JUAN.- Puerto Rico ha duplicado sus días de calor en los últimos años, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Así lo afirmó el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al presentar los resultados de su estudio titulado “Rango diurno de temperaturas en Puerto Rico, 1950-2014”

Méndez Tejeda explicó que el rango de temperatura es la diferencia entre la variación de la máxima y la mínima, una cifra que “se espera sea grande” por el proceso normal de calentamiento y enfriamiento del planeta. La temperatura máxima, indicó, suele reportarse a diario a eso de las 2:00 de la tarde, mientras que la mínima se registra entre 4:00 y 5:00 de la mañana.
“Pero eso ha cambiado en los últimos años, debido a los gases de efecto invernadero. La Tierra no se enfría tanto”, dijo el experto, quien como parte de su estudio analizó los datos históricos de 13 estaciones climatológicas en toda la Isla.
En cuanto a resultados, Méndez Tejeda halló que para la década de 1950, había 1.79 días de calor por uno de frío. En la década de 1960, había 1.72 días de calor por uno de frío. En la década de 1970, había 1.92 días de calor por uno de frío. En la década de 1980, había 2.25 días de calor por uno de frío. Y en la década de 1990, había 2.49 días de calor por uno de frío.
“Los resultados se dispararon en la década del 2000, cuando se registraron 3.18 días de calor por uno de frío. Hemos casi duplicado los días de calor por los días de frío. Estos datos evidencian cómo se ha calentado la Isla en los pasados años. De hecho, en el último medio siglo, los días de calor han aumentado en más de un 60%”, sostuvo, y destacó que su investigación sigue en curso.
En resumen, dijo Méndez Tejeda, el rango de temperatura en las 13 estaciones climatológicas analizadas está disminuyendo, “lo que implica que nos estamos calentando”. Añadió que las temperaturas mínimas han aumentado más que las máximas, lo que también es reflejo de que el planeta no se enfría como antes.
Los resultados de Méndez Tejeda son cónsonos con los de una investigación realizada en Estados Unidos, que analizó el rango de temperatura entre 1950 y 2000. Dicho estudio también reveló una tendencia al calentamiento. En la década de 1990, había 1.36 días de calor por uno de frío; en la década del 2000, había dos días de calor por uno de frío.
Méndez Tejeda presentó los resultados de su investigación en la Séptima Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), a la que asistieron más de 200 científicos y funcionarios de agencias, municipios, universidades y organizaciones especializados.
El tema central del encuentro fue la erosión costera, presentándose estrategias y fuentes de financiamiento para enfrentarla. Se presentaron, además, varios estudios de las tendencias y proyecciones climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario