domingo, 17 de febrero de 2019

El buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano' llegará este lunes a San Juan


SAN JUAN.- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que el pasado 13 de enero comenzó en Cádiz (España) su 91 crucero de instrucción, tiene previsto llegar mañana al puerto de San Juan (Puerto Rico).

El barco llegará a San Juan tras haber fondeado en la isla de San Tomás -Islas Vírgenes de Estados Unidos-.
De esta manera habrá completado 28 días de navegación cruzando el océano Atlántico tras salir de Tenerife el pasado 21 de enero.
Realizan este viaje 180 miembros de su dotación y 70 guardiamarinas.
Se prevé que las hermanas de las Siervas de María, en San Juan, sigan mañana la tradición y hagan ondear, desde el prominente balcón del convento donde residen, la bandera española, algo que llevan a cabo siempre que un barco de España entra en la bahía de San Juan de Puerto Rico.
El comandante con varios oficiales y guardiamarinas se trasladarán tras su llegada al propio convento situado en el Viejo San Juan, en un edificio colindante a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.
La última vez que dicho buque atracó en San Juan fue en abril de 2016.
Durante su estancia en la capital puertorriqueña, alrededor de 50 ciudadanos españoles residentes en la isla realizarán una jura de bandera para personal civil.
El barco escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.
El rey Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda "Tu primus circumdedisti me" en latín, que se traduce por "Tú has sido el primero en rodearme".
Construido en los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 90 años.
El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar.
El Juan Sebastián Elcano, que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil y los años 1956 y 1978 por reparaciones, ha cruzado el Atlántico a vela en varias ocasiones, siendo el actual viaje una de ellas.
La nave permanecerá en el puerto de San Juan hasta el 23 de febrero.
Tras su parada en San Juan, el barco también recalará en Cartagena de Indias (Colombia); Veracruz (México); Pensacola (EE.UU.); La Habana (Cuba); Boston (EE.UU.); Lisboa (Portugal); Szczecin (Polonia); Kiel (Alemania); Guetaria, Getxo, Marín y Cádiz, en España.

Los cruceros se preparan para superar los 30 millones de pasajeros en 2019

MADRID.- El sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de "cruceristas", nunca alcanzada antes, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con las previsiones que maneja Clia, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector.

Para hacer frente a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años.
De hecho, la compañía de cruceros MSC lanzó en 2016 un plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros en la construcción de 17 nuevos barcos, lo que supone pasar de una flota de 12 embarcaciones en 2016 a 29 en 2026, tal y como ha indicado  el presidente de la firma en España, Emiliano González.
En el caso de Costa Cruceros, el directivo de la compañía Rafael Fernández ha subrayado que tienen previsto aumentar la capacidad de sus cruceros un 43 % en cinco años, con una inversión estimada de 6.000 millones de euros que se dirigirán a siete nuevos barcos que se fletarán progresivamente hasta 2023.
También Norwegian Cruise ha encargado la producción de seis nuevos barcos hasta 2022 para afrontar la creciente demanda que se espera para los próximos años. El primero iniciará sus operaciones el próximo noviembre con una capacidad para 4.000 pasajeros.
Entre las mejoras que se han dado para acoger a un número cada vez mayor de cruceristas, el presidente de Clia, Alfredo Serrano, ha destacado la diversificación de los puertos de destino y ha abogado, como el resto de la industria, por desestacionalizar el turismo de crucero para que crezca aún más en el mercado invernal.
A la hora de atraer a los turistas en invierno, las compañías consultadas están optando por Alaska, las islas del Pacífico o el sudeste asiático.
Al igual que el resto del sector turístico, la industria del crucero tiene depositadas grandes esperanzas en el crecimiento del número de turistas chinos, que recientemente se ha convertido en la segunda nacionalidad con más cruceristas tras los estadounidenses.