lunes, 4 de julio de 2016

Alerta por seguridad de los jóvenes boricuas opuestos a la junta fiscal

SAN JUAN.- El Colegio de Abogados de Puerto Rico permanece alerta ante el posible desalojo de los jóvenes que protestan contra la junta fiscal de Estados Unidos en la entrada del edificio federal en San Juan. "Nosotros tenemos un grupo de abogados, algunos de los cuales participaron en la lucha de Vieques contra la Marina de Guerra de Estados Unidos o defendieron a los desobedientes civiles, pendientes de cualquier eventualidad en el edificio federal en Hato Rey", reveló el presidente de los togados colegiados, Mark Anthony Bimbela.

Los jóvenes, que desde el miércoles de la semana pasada bloquean la entrada principal del edificio -con características similares a las embajadas de Estados Unidos-, recurrieron a la institución de letrados para orientarse sobre algunos aspectos legales.

Bimbela explicó que el Colegio de Abogados no tiene una estrategia de cómo tratar el asunto, porque eso corresponde a los manifestantes decidirlo, pero "nosotros estamos en la total disposición de ayudarlos en lo que nos piden".

Ante la posible intervención de la policía puertorriqueña con el campamento de desobedientes civiles, el líder de los abogados hizo gestiones a nivel del secretario de Justicia, César Miranda, para que se evitara una confrontación.

La acción de Bimbela se une a las de otras organizaciones que se mantienen alertas ante la posibilidad de que se intente desalojar a los manifestantes, quienes han colocado carteles y pintado consignas de repudio a la junta federal de control fiscal y la dominación colonial de Puerto Rico, que Washington mantiene desde hace 118 años.

"Exigimos que cualquier intento de desalojar el campamento se haga con pleno respeto por los derechos humanos de estos jóvenes que están expresando su sentir", manifestó por su parte Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Puerto Rico.

El planteamiento se produjo un día después de que los manifestantes fueron advertidos por alguaciles estadounidenses de que se encontraban en "terreno federal", por lo que debían abandonar el lugar o, de lo contrario, en cualquier momento serán desalojados.

La junta de control fiscal de siete miembros será impuesta al gobierno puertorriqueño por Estados Unidos, luego de que el presidente Barack Obama estampara su firma a la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act).

El establecimiento del organismo federal tiene como propósito garantizar el pago de la deuda de 70 mil millones de dólares a los bonistas de Wall Street y a los fondos buitres, a la vez que reduce de 7,25 a 4,25 dólares la hora a los jóvenes de 25 años o menos, entre otras restricciones.

Gallardo consideró que este grupo, que levantó el campamento el pasado miércoles, quiere expresar su preocupación por la decisión de imponer una junta de control fiscal y que se está llevando a cabo de manera pacífica, por lo que no se justifica una acción violenta en su contra.

Los manifestantes confirmaron que se proponen permanecer en el campamento por tiempo indefinido, sin importar las consecuencias, por lo que solicitaron que hoy, cuando se conmemora la independencia de Estados Unidos, se desarrolle un programa en reclamo a la soberanía de Puerto Rico.

Ana Isabel Moreira, una de las portavoces de los manifestantes, reconoció que hasta ahora no han tenido ningún problema con los oficiales federales que vigilan en la parte interior de las rejas que divide el edificio federal del exterior, donde se encuentra la policía puertorriqueña.

"Nuestro llamado es a unificar a las personas de todos los sectores, para combatir el pago de la deuda, que es ilegal", detalló la joven, acompañada de Luis Pérez Cintrón y Camila Sánchez-Longo, también portavoces de los manifestantes.

Los manifestantes reclaman que Washington dé pasos hacia la descolonización, a la vez que destacan en sus carteles que el problema no es la deuda ni la junta de control fiscal, sino el colonialismo impuesto en 1898, cuando Estados Unidos invadió a Puerto Rico.

El precio del azúcar sube en Londres por una sólida demanda

LONDRES.- El precio del azúcar refino cerró hoy con ganancias en Londres, impulsado por una sólida demanda liderada por China y debido a recientes apreciaciones del real brasileño frente al dólar, dijeron operadores.

 Al término de la sesión ese producto, para entrega en agosto, avanzó 0,90 dólares, a 564,90 dólares por tonelada métrica (TM). En la semana anterior el precio ganó 32,10 dólares.

Mientras, del otro lado del Atlántico, el mercado de alimentos de Estados Unidos permaneció este lunes cerrado por la celebración del Día de la Independencia.

De acuerdo con analistas, influyó positivamente en el curso de la cotización del azúcar blanco, que Brasil, mayor productor y exportador del endulzante, procesó en su principal región azucarera -el centro sur- 25,8 millones de TM de caña en la primera mitad de junio, volumen inferior a los 32,4 millones de TM de la primera mitad de mayo, y distante de las estimaciones del mercado.

Los expertos también comentaron que la apreciación de la moneda brasileña ha vuelto menos atractivas para los productores las ventas de azúcar denominada en dólares en el mercado global, a la vez que favorece las domésticas de etanol.

India informó que podría importar una mayor cantidad de azúcar este año, como consecuencia de las afectaciones en la cosecha por la sequía que azota al país desde hace dos años, unido al incremento de los precios internos.

Las compras externas alcanzarían un monto de 2,1 millones de TM, según un sondeo de Bloomberg, mientras que se pronostica una disminución de 8,4 por ciento en la producción azucarera del país para 2016/17.